Un Klimt hace historia: “Retrato de Elisabeth Lederer” se vendió por USD 236 millones

La obra superó todos los récords del arte moderno en subasta tras una batalla de 20 minutos entre seis pujadores, quedando solo detrás del “Salvator Mundi” de Leonardo da Vinci.

Cultura & Espectáculos19/11/2025

Retrato-de-Elisabeth-Lederer-Gustav-Klimt-Sothebys-B.jpg

‘Retrato de Elisabeth Lederer’ de Klimt. Este cuadro del pintor austriaco ya es el más caro de la casa de subastas y el segundo más caro vendido al mejor postor. Se sitúa solo por detrás del ‘Salvator Mundi’ de Leonardo da Vinci, que se vendió en 2017 en Christie´s por 450 millones de dólares.

El retrato de Klimt, pintado entre 1914 y 1916, se ha vendido por 236 millones de dólares tras una batalla de más de 20 minutos entre seis pujadores. Tras ella se convirtió en la pintura más valiosa del arte moderno jamás subastada.

Así, la subasta ha pulverizado el récord previo de Klimt. Es decir, los 108 millones que consiguió con ‘Dama con abanico’ en una subasta en 2023. Y también ha marcado un hito en la historia del arte, superando al ‘Shot Sage Blue Marilyn’. Es la obra que realizó Andy Warhol en 1964 y que, con sus 195 millones de dólares, se convirtió en la pintura del siglo XX más cara jamás vendida.

Además de por su extraordinario tamaño (180,4 por 130,5 cm), el cuadro destaca por su historia. Representa a la hija de uno de los mayores mecenas del artista y fue confiscado por los nazis y casi destruido. Pero la familia pudo recuperarlo y en la década de los 80 lo vendió al magnate de la firma de cosméticos Estée Lauder. Ahora, tras su muerte, ha vuelto a salir al mercado.

La puja por el Klimt fue el broche dorado de una noche éxito para la casa de subastas. Tuvo una recaudación total de 706 millones de dólares, la más alta de su historia, pues también se vendieron otras piezas de la colección de Lauder, adjudicada por un total de 527 millones de dólares, con unas abultadas cifras.

La segunda obra más cara vendida ha sido ‘Blumenwiese’ por 86 millones de dólares. Y la tercera ‘Waldabhang bei Unterach am Attersee’ por 68 millones. Ambos dos paisajes de Klimt que nunca habían salido a subasta antes.

Tlpw_rDcX_1256x620__1Entre cenizas y pérdidas millonarias: la historia de El Bahiense tras el incendio

La puja online más alta jamás registrada

La pieza estrella de la noche fue el cuadro ‘Nº31 (Yellow Stripe)’ de Mark Rothko. El último lote de la Colección Robert F. y Patricia G. Ross Weis.

La obra se vendió por 62.160.000 dólares a un comprador que pujó por teléfono tras una intensa pelea de cuatro minutos y cuarenta segundos. Eso lo hizo lograr la puja online más alta jamás registrada en una subasta en directo de Christie’s.

Otro punto destacado de la colección fue ‘La Lectura’, un retrato de Marie-Thérèse realizado por Pablo Picasso, que se vendió por 45.485.000 dólares.

Por su parte, la pieza estrella de la Subasta Nocturna del siglo XX fue la obra maestra de Claude Monet, ‘Nymphéas’. Pertenecía a la colección del Museo de Arte Kawamura Memorial DIC de Japón, que alcanzó los 45.485.000 dólares, tras más de dos minutos de puja.

Otros precios destacados en la subasta fueron los del primer retrato doble de David Hockney, ‘Christopher Isherwood y Don Bachardy’, que se vendió por 44.335.000 dólares. Y ‘Sunflower V’ de Joan Mitchell, de la colección de Elaine Wynn, que alcanzó los 16.735.000 dólares.

Con información de The Luxonomist

Te puede interesar
Lo más visto
diputados-2

Diputados aprobaron la Ley de Ministerios

Política18/11/2025

Los legisladores trataron sobre tablas el proyecto enviado por el Ejecutivo que establece el marco legal que define la estructura del gobierno salteño. La iniciativa prevé la reducción del número de Ministerios a 8, así como la reducción de Secretarías.

Recibí información en tu mail