“Mi sobrino puede morirse y nadie se hace responsable”: el reclamo tras el incendio en la Alcaidía

Natalia, tía de un interno, aseguró que ninguna autoridad se acercó a las familias y que los jóvenes afectados “fueron abandonados”. Su sobrino, de 19 años, pelea por sobrevivir en el Hospital San Bernardo.

Salta06/11/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

incendio-alcaidia

A más de una semana del incendio ocurrido el 26 de octubre en el pabellón B1 de la Alcaidía de la ciudad de Salta, donde 14 internos resultaron hospitalizados por quemaduras e intoxicación, familiares de los detenidos siguen reclamando respuestas y atención por parte de las autoridades.

Natalia, tía de uno de los jóvenes que continúa internado en el Hospital San Bernardo, contó por Aries que el estado de salud de su sobrino es crítico. “Mi sobrino continúa en terapia intensiva. El médico me dijo que sus pulmones no funcionan, que tiene una infección fuerte y que están haciendo lo posible por mantenerlo con vida”, relató con angustia.

Según explicó, el joven de 19 años sufrió quemaduras graves y daños severos en el sistema respiratorio por la inhalación de humo durante el incendio. “El primer parte médico decía que tenía un 30% de afectación en los pulmones. Ahora me dijeron que está muy grave, que empeoró y que el corazón también está débil”, agregó.

Natalia denunció además que, a pesar de la gravedad de la situación, ninguna autoridad judicial ni del Servicio Penitenciario se comunicó con las familias afectadas.

fiore-1024x576Educación 2026: ejes en alfabetización, alertas tempranas, becas y prevención de la violencia escolar

“De la Alcaidía, de la Fiscalía, de Derechos Humanos… nadie vino a vernos. Hicimos una denuncia, pero no pasó nada. Nos quieren callar, pero no me voy a callar porque están jugando con la vida de mi sobrino”, afirmó.

La mujer también sostuvo que a su sobrino le otorgaron la libertad en medio de su internación, lo que considera una irregularidad: “Ahora le dieron la libertad y lo citaron a declarar cuando está inconsciente, sedado, peleando por su vida. Es como si se lavaran las manos”, dijo.

De acuerdo con lo informado por familiares, cuatro internos permanecen internados en el Hospital San Bernardo.
Natalia cerró con un pedido: “Solo queremos saber qué pasó y que alguien se haga responsable. Mi sobrino no tenía condena. Estaba esperando que se aclare una falsa denuncia y hoy está luchando por su vida.”

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail