
Las compañías colombianas Wingo y Satena, la panameña Copa Airlines y Boliviana de Aviación profundizaron el cuadro de cancelaciones en Venezuela en un contexto marcado por las fricciones con el gobierno de Donald Trump.


Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía se concentraron en Lima y otras ciudades, tras la asunción interina de José Jerí.
El Mundo16/10/2025Una persona murió y más de 100 resultaron heridas por enfrentamientos entre la policía y manifestantes en Perú. El foco de las protestas, organizadas en distintas partes, fue Lima, la capital.
A menos de una semana de haber asumido como presidente interino de Perú, José Jerí ya vivió su primera jornada de protestas. Las movilizaciones se extendieron hasta la noche de este miércoles.
De acuerdo con AFP, además de la persona que murió y los más de 100 heridos, hubo al menos 15 policías heridos. Los choques se originaron cerca del Congreso, en Lima. También hubo protestas en Arequipa, Cusco, Puno y otras ciudades.
José Jerí, el nuevo gobierno y la inseguridad como principal amenaza
Estas protestas surgen luego de que, en los últimos meses, tanto el Gobierno y como el Poder Legislativo fueron señalados por una crisis de inseguridad alarmante. Las manifestaciones fueron en rechazo a ese contexto marcado por el crimen organizado, una ola de extorsiones y asesinatos sin precedentes.
Fue esa crisis de inseguridad la que precipitó la destitución de la presidenta Dina Boluarte en un juicio político exprés el 10 de octubre. Boluarte había asumido luego de que el congreso echara a Pedro Castillo. Ella era la vicepresidenta. Sin otro funcionario en ese cargo, correspondió a Jerí asumir el poder.
Jerí, de 38 años, alineado con pensamientos de derecha, y hasta entonces jefe del parlamento, asumió el poder de manera transitoria hasta julio de 2026. Entonces, deberá dejar sus funciones ante la persona que sea elegida en las elecciones generales del próximo año.
Antes del inesperado cambio de presidente, colectivos de jóvenes, transportistas, artistas y otros sectores habían convocado la protesta de este miércoles. Se interpreta como una demostración más del profundo malestar con la clase dirigente.
Perú ha pasado por siete gobiernos en la última década, incluido el que se instaló en sustitución de Boluarte. “Yo creo que hay un descontento general porque no se ha hecho nada. No hay un plan de seguridad desde el Estado”, dijo Amanda Meza, una trabajadora independiente de 49 años, a AFP. Ella se dirigía a protestar ante el Congreso. “La inseguridad ciudadana, la extorsión, el sicariato (..) ha crecido enormemente en el Perú”, agregó Meza, en medio de una multitud que gritaba “ni un muerto más”.
Una noche marcada por protestas y disturbios
Durante la noche del miércoles, los manifestantes avanzaron por el centro de la ciudad e intentaron derribar las vallas de seguridad que habían sido instaladas a las afueras del Congreso. AFP reportó que la policía los dispersó con gases lacrimógenos y cargó con sus escudos y bastones contra los grupos que les lanzaban piedras y fuegos artificiales.
La policía reportó en X que “quince uniformados” resultaron heridos y debieron ser evacuados del lugar. Además, tres manifestantes fueron detenidos. Uno de los agentes recibió una pedrada y quedó con el rostro ensangrentado. Hubo un “alto grado de violencia, de daño a la propiedad pública (...) de agresión con los policías”, dijo el general Óscar Arriola, comandante general de la policía, a radio RPP.
Las organizaciones de derechos humanos aún no informan de manifestantes heridos.
Por su parte, Jerí rechazó la violencia de lo que llamó un “grupo reducido” de manifestantes. “La expresión ciudadana en las calles es un derecho ante la falta de atención del Estado por muchos años; sin embargo, no permitiremos que un grupo reducido pretenda usar la violencia”, indicó en X.
Este miércoles, también se movilizaron organizaciones feministas contra el nuevo presidente, a raíz de una denuncia por un presunto caso de violación sexual en diciembre de 2024, cuando Jerí era legislador. La denuncia fue archivada en agosto por la fiscalía por falta de pruebas, según el Ministerio Público.
Sin embargo, las activistas desplegaron una gran bandera peruana con la frase en letras negras “presidente del Perú José Jerí violador”. Las manifestaciones contra la clase política y la inseguridad se intensificaron desde hace un mes en Lima.
Generación Z, un colectivo de jóvenes de 18 a 30 años, lidera desde entonces el movimiento de protesta, que en sus marchas ondea la bandera One Piece, el nuevo símbolo de protesta juvenil global contra el mal gobierno dondequiera que exista.
Hasta la fecha, al menos 89 personas han resultado heridas, entre policías, manifestantes y periodistas, de acuerdo con autoridades y fuentes independientes.
Con información de TN

Las compañías colombianas Wingo y Satena, la panameña Copa Airlines y Boliviana de Aviación profundizaron el cuadro de cancelaciones en Venezuela en un contexto marcado por las fricciones con el gobierno de Donald Trump.

China profundizó este año su expansión tecnológica con un crecimiento sostenido en su infraestructura de telecomunicaciones, impulsando una adopción masiva de la red 5G a nivel nacional.

El Ahshiselsaurus wimani, mal clasificado durante un siglo, revela que el suroeste de EE.UU. actuó como un “reservorio biológico” desde donde los hadrosaurios se expandieron por el continente.
El presidente ruso afirmó que algunas propuestas de Washington son “inaceptables” y endureció su postura territorial, mientras Trump impulsa su mayor iniciativa diplomática.

Las autoridades informaron que los cuerpos no presentan signos de violencia. Con estos nuevos casos, ya son 12 los fallecidos en 48 horas en la cárcel más violenta del país.

Un informe del inspector general reveló que Pete Hegseth compartió horarios y cantidad de aeronaves en operaciones sensibles mediante una red no autorizada, poniendo en riesgo a las tropas.

La Selección Argentina, ubicada en el Bombo 1 como cabeza de serie, conocerá hoy a sus rivales para el Mundial 2026 de 48 equipos. La Albiceleste, que no enfrentará a países de CONMEBOL, buscará un grupo "benévolo".

El sindicato asegura que habrá “abstención de tareas” en caso de que no sean depositados los sueldos en las líneas que aún no lo hicieron. “Si aparece la plata, salimos a trabajar”, dijo el vocero del gremio.

La asociación Deuco advirtió que el cambio en el esquema de subsidios energéticos dispuesto por el gobierno de Javier Milei podría generar un fuerte impacto en las tarifas de gas durante el próximo invierno.

Un helicóptero se desplomó sobre las canchas de tenis del ex KDT. La aeronave sufrió un desperfecto mecánico y el piloto intentó un aterrizaje de emergencia.

Emergencias hospitalarias y atención prehospitalaria operarán con normalidad; se recomienda acudir a centros de Primer Nivel para casos de baja y mediana complejidad.