Respaldo

El gobierno provincial espera contar, al cierre de este mes, con herramientas para concurrir en asistencia de las mipymes provinciales, envueltas en una severa crisis. En la Legislatura se trata el proyecto de ley que contempla la creación del Fondo de Garantías de Salta.

Opinión14/10/2025

Frase 1920 x 1080

El ministro de Gobierno, Ricardo Villada, expuso detalles de la iniciativa que ingresó por la Cámara de Diputados, con cuyos miembros se reunió este lunes. El jueves hará lo propio con los senadores, con el objetivo de agilizar el tratamiento de la norma para que su sanción se produzca antes que cierre el período ordinario de sesiones y comience a aplicarse en 2026.

La Superintendencia de Riesgos del Trabajo dio a conocer un informe que da cuenta que entre enero y julio de este año han cerrado casi 400 empresas, con al menos un trabajador registrado. Esta reducción de la cantidad de empresas de casi el 5% en solo siete meses ha afectado el empleo formal, con más de 5 mil puestos de trabajo menos en comparación con diciembre de 2024. Por otro lado, el empleo público sigue creciendo; la planta de trabajadores del Estado llega a casi a 120 mil personas.

La situación, que suma un sostenido aumento de pedidos de quiebra de personas físicas, pone de relieve un impacto social que preocupa al gobierno salteño y ha llevado a que se diseñen herramientas para apuntalar a las micro, pequeñas y medianas empresas. A fines de setiembre pasado, en el marco del Foro Iberoamericano de Garantías y Financiamiento que en su edición 2025 se realizó en Bariloche, el gobernador Gustavo Sáenz anunció  la creación del FOGASAL, un recurso para facilitar el acceso al crédito al que calificó como un “paso histórico” para la provincia. Planteó la decisión como  una oportunidad más para los emprendedores salteños, las medianas y pequeñas empresas, y también para las grandes empresas "porque todas están en una situación económica compleja”, reconoció.

El Consejo FEderal de Inversiones juega un papel sobresaliente en la cuestión por su aporte técnico en el diseño de la propuesta y, especialmente, por la participación en la integración del capital de respaldo por un total de 3 mil millones de pesos,de los cuales la Provincia invertirá un tercio y el resto lo hará el CFI. La propuesta sostiene que el fondo provincial funcionará como un fideicomiso, administrado por una fiduciaria que recepcionará las solicitudes de garantía de los interesados para luego facilitar su acercamiento al sistema financiero.

En el mensaje que acompaña el proyecto de ley, mediante el cual se dispone la creación de Fiduciaria de Salta Sociedad Anónima Unipersonal, y del Fideicomiso Fondo de Garantías de Salta (FOGASAL), destaca que podrán beneficiarse las mipymes que desarrollen actividades económicas, productivas, comerciales y de servicios en la provincia. En los fundamentos se indica que numerosas unidades productivas con capacidad de expansión enfrentan dificultades al momento de presentar garantías suficientes ante el sistema financiero y el mercado de capitales, lo que “restringe sus posibilidades de inversión, limita el acceso a capital de trabajo, dificulta la incorporación de tecnología y, en consecuencia, reduce su potencial de generar empleo formal y de calidad”.

Ya hay antecedentes en otros estados sobre el funcionamiento de estos fondos. Un caso es la Provincia de Jujuy, que especialmente utiliza el mecanismo para impulsar la actividad de proveedores mineros en un momento de expansión del sector. 

Las provincias están exigidas a encontrar alternativas para incentivar a la actividad privada a sostener emprendimientos que contribuyan al desarrollo, y no optar por inversiones especulativas, sin los beneficios sociales que genera la creación de fuentes de trabajo. Allí se ubica este acompañamiento que preserva una política de cuidado del equilibrio fiscal.

Salta, 14 de octubre de 2025

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Validación

Opinión05/12/2025

Los Ejecutivos están ultimando detalles para la apertura de la segunda mitad de mandato, en base a la configuración política establecida por las elecciones de medio tiempo. El dato, que no había alcanzado esta relevancia en los últimos 40 años, se vincula a un estado de electoralismo permanente.

69980-marocco-reactiva-el-parlamento-del-noa-hoy-vuelve-a-funcionar

Abriendo puertas, tendiendo puentes que proyecten nuestro futuro

Por: Antonio Marocco.
Opinión04/12/2025

Hace algunas noches visité las instalaciones de un lugar que, para mi, tiene un valor personal y simbólico inmenso: el Observatorio del querido Colegio Nacional. Es allí donde se abre una verdadera ventana al espacio, equipada con un telescopio único de su tipo en el norte argentino.

Frase 1920 x 1080

Comunicación

Opinión04/12/2025

Desde que en noviembre pasado se anunció un acuerdo marco de comercio e inversiones entre Estados Unidos y la Argentina, hubo un incipiente debate sobre líneas de interés en la producción provincial. Ya hay una importante relación que pone al país del norte entre los principales clientes de Salta pero debe ampliarse el horizonte.

Frase 1920 x 1080

Celebración

Opinión03/12/2025

Hoy es el día del médico. Es una fecha que se destaca porque se pone de relieve una de las profesiones que socialmente, más allá del prestigio, tiene una fuerte significación social que se mide en su ausencia.

Frase 1920 x 1080

Cambios

Opinión02/12/2025

Desde este miércoles, un renovado Concejo Deliberante asumirá la representación de los vecinos de la Capital. Es de esperar algunos cambios en la mirada sobre el ordenamiento normativo del principal municipio de la provincia y sobre el control de un Ejecutivo que ha logrado llegar a este momento con presupuesto y ordenanza tarifaria aprobados.

Frases políticos

La pelota no se mancha

Mónica Juárez
Opinión02/12/2025

Cuando pensamos en el fútbol argentino, no pensamos solo en un deporte. Pensamos en un pedazo de nuestra vida cotidiana, en un sentimiento que nos atraviesa desde chicos, en algo que nos une incluso cuando todo lo demás parece separarnos. Y por eso lo que pasó en estos días con la AFA no es un episodio más: es un capítulo de esa larga novela argentina donde la pelota y la política vuelven a cruzarse, como tantas veces en nuestra historia.

Lo más visto

Recibí información en tu mail