Aguas Blancas: confirman votantes ‘truchos’ y temen que el fraude se repita en otras localidades fronterizas

El fiscal federal Ricardo Toranzos reveló que se detectaron más de 2.000 electores de diferencia entre el padrón de Aguas Blancas y el censo poblacional. Sospechan de documentos falsos y domicilios inexistentes.

Judiciales24/09/2025Ivana ChañiIvana Chañi

aguas blancas

El fiscal federal Ricardo Toranzos, en su carácter de fiscal electoral, confirmó en Pasaron Cosas la existencia de serias irregularidades en los padrones de la localidad fronteriza de Aguas Blancas. Según explicó, el censo de 2022 registró poco más de 3.600 habitantes, mientras que el padrón electoral incluye a más de 5.600 electores.

“Eso no tiene relación directa, porque el censo incluye menores de edad. La diferencia de 2.000 electores es muy significativa”, detalló.

Toranzos señaló que una de las maniobras detectadas es la inscripción de cientos de votantes con domicilio en calles sin nombre y sin número. “Verificamos en el terreno y había calles de tres o cuatro cuadras donde figuraban más de 800 electores. En muchos casos eran baldíos, plazas o galpones. No era posible que vivieran allí”, advirtió.

Un operativo reciente comprobó que, de 3.100 personas sospechadas de no residir en Aguas Blancas, solo 250 efectivamente vivían en el lugar. El resto, casi 1.800 electores, no pudieron ser localizados.

El fiscal indicó que se investigan posibles documentos apócrifos y complicidad en la expedición de DNI falsos, usados no solo para votar sino también para acceder a subsidios y servicios de salud pública.

Además, señaló que casos similares fueron denunciados en Los Toldos y podrían replicarse en otras localidades fronterizas. “Nuestro objetivo es transparentar los padrones de la zona limítrofe antes de las elecciones”, afirmó.

Te puede interesar
051125_juicio_salas_01

Absolvieron a los hermanos Saavedra en el juicio por la muerte de Jimena Salas

Judiciales07/11/2025

El Tribunal de Juicio Sala VII absolvió a Adrián Guillermo y Carlos Damián Saavedra por el beneficio de la duda en la causa por el homicidio de Jimena Salas, ocurrido en Vaqueros. Los jueces ordenaron su inmediata libertad y dispusieron que el Ministerio Público Fiscal continúe con la investigación para determinar la participación de otras personas en el crimen.

Lo más visto

Recibí información en tu mail