Tras la reunión de Trump con Zelenski, Macron acusó a Putin de "depredador"

Los presidentes de Rusia y Ucrania parecen dispuestos a celebrar una cumbre de paz. Rusia puso condiciones y sugirió a Moscú como sede pese a la desconfianza del presidente francés y sus pares europeos.

El Mundo19/08/2025

otan-emmanuel-macron-18082025-2081930

El presidente de Francia, Emmanuel Macron, describió a su par ruso Vladimir Putin como un "depredador" que sirve de fuerza "desestabilizadora" en el continente euroasiático. Sus declaraciones ante un medio local resonaron en el marco de los avances para el cese al fuego en Ucrania intermediado por Donald Trump.

"Putin rara vez ha cumplido sus compromisos", sostuvo Macron este martes, un día después de la reunión que mantuvieron líderes europeos con el mandatario estadounidense en Washington, jugando sus propias cartas en función de la posición de Kiev en el conflicto. "Ha tratado de redefinir las fronteras para aumentar su poder", agregó, en declaraciones a la televisión francesa.

Los dichos del mandatario galo, uno de los protagonistas del armado diplomático por Ucrania, ocurrió en un momento clave de la negociación para el cese al fuego en Europa, dado que tanto el líder ruso como el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, parecerían dispuestos a celebrar un encuentro para lograr las condiciones para una paz duradera. La posibilidad se dio luego de las conversaciones entre Trump y varios líderes europeos del pasado lunes, cuyo eje fue las garantías de seguridad para Kiev.

En tanto, las esperanzas de un avance en las negociaciones para poner fin a la guerra de Ucrania aumentaron después de que Trump dijera que había hablado por teléfono con Putin —con quien se reunió en Alaska la semana pasada— después de reunirse con Zelenski el lunes por la mañana. De confirmarse, sería la primera reunión entre Zelenski y Putin desde que Rusia invadió el este de Ucrania hace casi tres años y medio.

Emmanuel Macron llamó "depredador" a Vladimir Putin

El presidente francés, Emmanuel Macron, advirtió el martes a sus aliados europeos que no confiaran en el presidente ruso, Vladimir Putin, a quien acusó de ser un "depredador", un "ogro ante nuestras puertas" y una "fuerza desestabilizadora".

"Putin rara vez ha cumplido sus compromisos", dijo Macron en una entrevista a la cadena LCI. "Ha sido constantemente una fuerza desestabilizadora. Ha tratado de redefinir las fronteras para aumentar su poder". El dirigente francés consideró que Rusia "no va a volver a la paz y a un sistema democrático abierto de la noche a la mañana".

Las declaraciones de Macron se produjeron tras la reunión en Washington entre el presidente estadounidense, su homólogo ucraniano y varios líderes europeos, en la que se habló de la posibilidad de un encuentro entre Putin y Zelenski.

Perfil

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail