Afiliados de ATE denuncian falta de representación y reclaman un paro para todos los sectores

Una afiliada activa del gremio estatal, cuestionó la conducción de Mabel Álvarez por excluir a trabajadores no docentes de la protesta salarial y por mantener una gestión “a puertas cerradas”.

Política01/08/2025Agustina TolabaAgustina Tolaba

d620d0f53cd87ebb29505055f1108be2_m

La interna en la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) volvió a quedar expuesta esta semana tras el acuerdo paritario con el Gobierno y la convocatoria parcial a un paro. Mientras la dirigencia del gremio avaló la suba salarial para algunos sectores y luego llamó a una medida de fuerza, voces disidentes dentro de la organización denuncian exclusión, falta de diálogo y descontento creciente entre los afiliados.

Por Aries, Tania Pichotti, afiliada activa de ATE y trabajadora de la Secretaría de Trabajo de Salta, manifestó su rechazo al manejo actual del gremio: “Hoy ATE es solamente para unos cuantos. En el caso de las paritarias, pasó a ser solamente para los docentes. Exigimos que el paro sea para todos los compañeros, porque todos tenemos salarios que no alcanzan la canasta básica”.

832335-menemmileiGodoy sugirió disciplinamiento interno en LLA, por filtración de audios de Pablo López

Pichotti apuntó directamente contra la secretaria general, Mabel Álvarez, a quien acusó de negarse a dialogar con afiliados que no siguen su línea. “La secretaria general no da notas, no sale a dar la cara, y tampoco responde a quienes no estamos de su lado. Hace tiempo que no convoca a una asamblea abierta ni permite que escuchemos nuestras necesidades en paritarias”, cuestionó.

Además, señaló que hubo irregularidades en los listados de trabajadores contratados que pasarían a planta permanente. “El Gobierno habilitó el pase, pero ATE se olvidó de incluir a varios compañeros. Hay muchos que quedaron afuera”, afirmó.

La crisis interna ya tiene consecuencias visibles. Según Pichotti, la cantidad de afiliados cayó notablemente: “Cuando estábamos más activos, llegamos a ser más de 14.000. Hoy no sabemos cuántos quedan porque la desafiliación es masiva”.

Te puede interesar
Lo más visto

Recibí información en tu mail