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Con esta herramienta, los consumidores de Orán, Pichanal e Hipólito Yrigoyen podrán realizar denuncias y participar de audiencias desde sus celulares o computadoras, sin necesidad de trasladarse.
Municipios25/07/2025La Secretaría de Defensa del Consumidor de la Provincia de Salta puso en funcionamiento esta semana el sistema online en su Delegación de Orán. De esta manera, los consumidores podrán ejercer sus derechos de manera simple y rápida ingresando a www.consumidorsalta.gob.ar.
La titular del organismo, María Pía Saravia, informó que, a través de esta herramienta digital, los consumidores podrán realizar desde su celular o computadora denuncias, consultas, solicitudes de inspección y participar de audiencias de conciliación a fin de resolver sus conflictos con empresas y establecimientos comerciales o de servicios, a través de una videollamada utilizando WhatsApp.
Este servicio representa un avance clave para garantizar el acceso a derechos, ya que “sabemos que muchas veces las distancias, los costos de traslado o situaciones personales impiden que los consumidores puedan ejercer su derecho a reclamar o a asistir a una audiencia de conciliación en forma presencial".
El delegado de la Defensa del Consumidor en Orán, Blas Valenzuela, valoró la incorporación del sistema digital como una respuesta concreta a una demanda histórica. Recordó que, hasta hace poco, los consumidores debían acercarse presencialmente a la sede de Orán para presentar sus denuncias y luego volver para participar en las audiencias, lo que muchas veces representaba una barrera por el tiempo, el costo o las dificultades personales que implicaba el proceso.
Además, informó que la oficina de la Delegación en la ciudad de Orán funciona en el Nuevo Centro Municipal, ubicado en calle Lamadrid y Güemes, de lunes a viernes de 7:30 a 13:00 horas.
Por su parte, la coordinadora del Interior, Ana Paula Vides Almonacid, destacó que “esta acción se enmarca en una política pública que busca ampliar el acceso a la defensa del consumidor en toda la provincia, reduciendo las desigualdades territoriales y garantizando a los consumidores la defensa de sus derechos sin importar dónde vivan”.
Finalmente, se puso énfasis en la importancia de la posibilidad que tienen los consumidores de solicitar inspecciones desde su celular haciendo clic en “Reportes”, una manera simple y rápida para lograr la intervención del organismo ante una situación irregular detectada en un comercio, supermercado o banco, a fin de ser infraccionado. Esto, sin necesidad de concurrir a la oficina de la Delegación, lo que muchas veces desalienta al consumidor, concluyó la directora de Inspecciones, Antonieta Frías.
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