
En un videomensaje por el ‘Partido del Corazón’, el líder de la Iglesia Católica pidió no ser indiferentes al sufrimiento de los niños que huyen de la guerra.
La ministra sostuvo que los datos actuales reflejan una caída del índice al 31,6% y apuntó contra los "gerentes de la pobreza" por haber "jugado con el hambre de la gente". Reveló además un fuerte respaldo del Papa Francisco a su gestión.
El Mundo16/07/2025La ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello, celebró la reducción del índice que mide el nivel de pobreza, que alcanzó durante el primer semestre al 31,6% de la población, al sostener que "dato mata relato", y responsabilizó al gobierno de Alberto Fernández por los altos números del indicador.
"Dato mata relato. En el primer trimestre del 2024, teníamos una pobreza del 24% que venía de rezagos de la alta inflación que tenía el gobierno anterior, y con el transcurso del tiempo, la pobreza empezó a tener una tendencia a la baja", planteó en declaraciones a La Nación +.
En la misma línea, precisó: "Hoy podemos hablar del 38,1% de baja de la pobreza y con las mediciones de la Universidad Di Tella, ese número estaría en 31, 7%. Los datos hablan por si mismos, es gracias a la política económica que ha bajado la inflación de una manera categórica y a las políticas sociales que han contenido el ajuste y a los niños. La pobreza de los niños era de un 70% y hoy es de un 45%".
Tras las críticas contra las recetas de ajuste de la administración que lidera el presidente Javier Milei, Pettovello retrucó: "Hacen relatos. Crueldad es haberse aprovechado de los pobres, haber llevado a gente a marchar por un voto, jugando y extorsionando con el hambre de la gente, tomar lista, asistencia".
"Eso lo hacían los líderes piqueteros. No quisiera hablar de los piqueteros, sino de sus líderes", aclaró, y sumó: "Se aprovechaban de los pobres en pos de tener poder. Jugaban en los dos lados del mostrador por un voto".
Asimismo, la funcionaria subrayó: "Hacer política real, verdadera, y no casta tiene que ver con no tener un sesgo político ni una voluntad de tener un cargo político en el futuro. Nosotros redirigimos en el presupuesto el dinero que se les daba a los gerentes de la pobreza para dárselo a la gente, sacamos a los intermediarios".
"El kirchnerismo dejó hambre. 70% de pobreza entre niños y adolescentes", sentenció al tiempo que denunció haber recibido presión de "distintos poderes".
Para Pettovello, cuando no hay necesidad de "tener poder", se hace "lo que se debe hacer". "No me importa si un empresario, un periodista, un político, un intendente o un gobernador se enoja porque hago lo que tengo que hacer", sentenció.
Por su parte, se jactó de haber terminando con los intermediarios que administraban los planes sociales, a los que llamó "los gerentes de la pobreza, y aseguró que pese a los referentes sociales insistieron en solicitarle una reunión, nunca los quiso recibir.
"Me llamó mucho la atención que en lugar de hacer política pública buscaban hacer un negocio para disfrazarlo de política pública. Era difícil que no se supiera", arremetió, y agregó: "El Potenciar Trabajo estaba en un Excel y eso apuntaba a la falta de transparencia. Cuando utilizas la tecnología, digitalizas, eso se hace más difícil. Quiero que el día que yo me vaya y venga otro funcionario que no se pueda salir de ese circuito".
Por otra parte, en las vísperas de la elección legislativa, la ministra de Capital Humano vaticinó una importante performance de La Libertad Avanza en el conurbano bonaerense y lo atribuyó al impacto en la población de los resultados económicos del programa.
"El Gobierno puede hacer una buena elección. Dato mata relato. Si estos son los datos, la gente puede sentirlo y puede haber una sorpresa", destacó, y añadió: "El país va hacia la libertad y el crecimiento".
Por último, reveló que mantenía un buen vínculo con el Papa Francisco, y contó que en una oportunidad, insultó a los referentes sociales que malversaban los fondos de las asignaciones estatales. "Tuve un intercambio cuando pidió conocerme. Me impactó. Vino un amigo a decírmelo y entonces lo llamé al Presidente y le comenté. Me dijo que fuera, me recibió en su casa y estuvimos charlando bastante", contó.
"Hay cosas que hablé y me las guardo. No personalicé, no dije nombres, pero le enviaba los informes y tuvimos un ida y vuelta. Tuve un exabrupto, y él me dijo que putee, que pensaba lo mismo que yo", reveló, y concluyó: "Cuando les dije que robaban la plata de los pobres, sin dar nombres, el Papa me dijo que eran unos HDP".
Con información de Noticias Argentinas
En un videomensaje por el ‘Partido del Corazón’, el líder de la Iglesia Católica pidió no ser indiferentes al sufrimiento de los niños que huyen de la guerra.
Las autoridades francesas expresaron su preocupación ante el alto gasto público y presentaron un proyecto para recortar el presupuesto en 43.800 millones de euros.
El sector pesquero de Brasil anunció que dejará de exportar a su principal mercado ante el "tarifazo" impuesto por el gobierno de Trump. Más de 1.000 toneladas de pescado están varadas y 3.500 embarcaciones podrían quedar paralizadas.
Desde el gobierno de Ali Jamenei cuestionaron que el Presidente “apoyó las acciones militares del régimen sionista” al país asiático. El viernes se cumplen 31 años al ataque de la mutual judía.
La ofensiva busca frenar la creciente violencia entre drusos y fuerzas aliadas al régimen de Assad en el sur de Siria, mientras Israel advierte sobre la desmilitarización de la zona.
En medio de apagones, escasez y aumento de la mortalidad infantil, Marta Elena Feitó afirmó que los indigentes “simulan” y criticó a quienes buscan ayuda en las calles.
Fue derrota 48-24 ante Sudáfrica y ahora enfrentarán a Francia, rival que ya enfrentó en la fase de grupos.
Mientras en los pasillos del poder se celebran aperturas comerciales como sinónimo de “modernización”, en las fábricas argentinas se empieza a escuchar un murmullo cada vez más inquietante: la inminente llegada masiva de autos chinos podría arrasar con buena parte de la industria automotriz nacional. Lo que se vende como oportunidad para los consumidores, puede transformarse rápidamente en un golpe certero a la producción, al empleo y a las cadenas de valor que sostienen a miles de familias.
El dólar bule se vende en $1350, al tiempo que el dólar oficial opera casi sin cambios en 1300 pesos. La divisa norteamericana, en especial su versión "blue" comenzó una semana en alza tras trepar casi 8% desde fines del mes pasado.
El titular del PV nacional confirmó la construcción de un frente opositor en Salta para enfrentar el modelo de ajuste y exclusión del Gobierno nacional encabezado por Javier Milei.
La llegada del campeón del mundo generó un impacto inmediato en la organización del fútbol argentino. Por la fecha 2, los hinchas “canallas” podrán asistir a La Fortaleza, algo que el cuadro rosarino no vivía desde hace dos años.