
Lo detalló el vocero presidencial Manuel Adorni en la Casa Rosada. Se publicará a través de un decreto.
El empresario cárnico Dardo Romano advirtió que la demanda bajó de 60 a 49 kilos por persona al año y no hay señales de reactivación en el corto plazo.
Argentina07/07/2025Por Aries, el empresario salteño del rubro cárnico Dardo Romano alertó sobre la caída sostenida en el consumo de carne vacuna en Argentina, que en los últimos años disminuyó cerca de un 20%. Aseguró que la baja responde a un conjunto de factores estructurales, económicos y climáticos que afectaron tanto a la oferta como a los precios del producto.
“El consumo ya empezó a bajar hace tiempo. Hace unos años estábamos en 58 kilos por persona al año, y hoy estamos en 49. Es una tendencia que viene desde hace rato, aunque se profundizó el último año”, señaló Romano. Además, explicó que esta situación no es exclusiva del país: “Es una tendencia mundial. En muchos lugares del mundo se consume cada vez menos carne”.
Romano también apuntó al impacto de la prolongada sequía que afectó al sector ganadero: “Fue muy dura y afectó la producción. En carne los ciclos son largos, y una mala aparición de vacas o falta de terneros de hace dos años, hoy se traduce en menor oferta y precios más altos”.
Según explicó, producir carne vacuna implica un proceso que puede tardar hasta tres años, desde la preparación del campo hasta que el animal llega al mercado: “En un país tan cambiante como este, eso complica aún más la situación. Por eso la carne de vaca es la más cara”. En contraste, indicó que “el pollo se produce en menos de dos meses, por lo que siempre será más barato”.
Sobre el mercado local, Romano comentó que ya se están comercializando carnes extranjeras en Salta. “De cerdo brasileño sí hay. Me han comentado que ya se está vendiendo carne vacuna brasileña, en cortes baratos o especiales. No la he visto personalmente, pero es probable que ya esté llegando”, dijo.
Finalmente, destacó que Brasil, con un rodeo ganadero que triplica al argentino, logró posicionarse con una capacidad productiva muy superior: “Mientras nosotros seguimos con el mismo stock ganadero de hace 40 años, ellos están entre 150 y 200 millones de cabezas. Nos superaron ampliamente en producción”.
Lo detalló el vocero presidencial Manuel Adorni en la Casa Rosada. Se publicará a través de un decreto.
La ANAC eliminó exámenes redundantes y simplificó el acceso a licencias para técnicos y profesionales de ingeniería aeronáutica.
La norma simplifica la emisión de certificados fiscales y transfiere funciones técnicas a un organismo especializado. Apuntan a reducir el “riesgo burocrático”.
Abuelas de Plaza de Mayo convocó a una conferencia de prensa hoy para compartir la emocionante noticia del hallazgo de un nuevo nieto.
A través de una resolución de Capital Humano y Economía, el Ejecutivo amplió el período para que las empresas efectúen contrataciones bajo esta modalidad.
La medida afectó a las operaciones de sus tres ramales. Evacuaron toda la estación cabecera.
La Capital salteña espera un día con sol y temperaturas agradables por la tarde, ideal para la procesión de la Virgen del Socorro.
El "Cuervo" brilló de local con una goleada 3 a 0 sobre Defensores Unidos y revive su ilusión de Reducido.
Funcionarios provinciales mantuvieron una reunión en Casa de Salta en Buenos Aires junto a representantes de Fonplata y del Ministerio de Economía de la Nación.
La medida fue publicada hoy en el Boletín Oficial. La intervención está prevista que finalice en diciembre de este año.
Tras un aumento del 9 % y $36.000 por tramo en paritarias de febrero, SiTEPSa advierte que no reiniciará las clases si la oferta salarial no mejora sustancialmente.