
La medida de fuerza se realizará entre el 30 y 31 de diciembre en rechazo a lo que consideran un congelamiento salarial.


La izquierda y el kirchnerismo presentaron proyectos para anular el nuevo estatuto de la Federal. Advierten que permite el ciberpatrullaje sin orden judicial.
Argentina19/06/2025
La diputada nacional de Unión por la Patria Mónica Macha y su par del Frente de Izquierda Christian Castillo presentaron, por separado, proyectos de ley para anular el decreto 383 impulsado por la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, que crea un nuevo Estatuto de la Policía Federal Argentina (PFA).
Dicha resolución firmada por el presidente Javier Milei, el jefe de gabinete, Guillermo Francos, y Bullrich, reformula las atribuciones de la fuerza de seguridad, la reorienta hacia la investigación criminal de delitos complejos y permite, entre otras funciones polémicas, el ciber patrullaje en espacios digitales abiertos sin autorización judicial, el acceso a bases de datos públicas y privadas, requisas personales, o detener a personas sospechosas por hasta 10 horas sin mediar una orden emitida por un magistrado.
Para Macha, el nuevo Estatuto de la PFA “resulta a todas luces violatorio de esenciales principios del Estado de Derecho” ya que le otorga atribuciones a la estructura policial que “exceden las funciones constitucionales asignadas a su competencia”.
Según afirmó, esas disposiciones son lesivas de la Ley de Inteligencia Nacional N° 25.520, y por ende resultan “a todas luces nulas, de nulidad absoluta, ya que de ninguna manera el Presidente de la Nación tiene facultades para disponer tal aberración jurídica, lo que constituye además una amenaza grave a los derechos y garantías de los argentinos y argentinas”.
“Las disposiciones referidas constituyen una clara herramienta que busca ampliar discrecionalmente las facultades de la Policía Federal y su uso potencial en persecuciones políticas y sociales, implementando sesgos racistas y discriminatorios”, alertó la diputada kirchnerista en los fundamentos del proyecto.
"Resulta imperioso que el Congreso de la Nación accione en pos de evitar que, desde el Gobierno del Presidente Milei y la Ministra Bullrich, se avance en la destrucción de las libertades democráticas, y de los derechos y garantías de nuestro país", concluyó.
Por su parte, Castillo aseguró en los fundamentos de su iniciativa que el nuevo Estatuto de la PFA “reforma las atribuciones de la fuerza y avanza lisa y llanamente en la liquidación de las garantías constitucionales, imponiendo un régimen de espionaje policial ilegal y de detenciones arbitrarias”.
“Con la excusa de modernizar a una fuerza corrupta y socia del gran delito, le confieren nuevas tareas que permiten detener a cualquier persona sin causa ni pruebas, habilitando el espionaje ilegal y la detención arbitraria, dando mayor poder represivo, extorsivo y criminal a la Policía Federal”, advirtió el diputado trotskista.
A su entender, la habilitación a la Policía Federal para que “pueda detener a cualquier persona y en cualquier lugar por el mero hecho de considerar que podría cometer algún delito en un futuro indeterminado, busca invertir el sistema penal argentino, pasando del ‘derecho penal de hecho’ al 'delito de autor', es decir que importa más quién es la persona detenida y no qué hizo”.
“Lo que el Gobierno intenta hacer pasar como una ‘modernización’ del Estatuto de la Policía Federal es nada menos que un nuevo paso en el camino de intentar construir un verdadero Estado policial, dando a esta fuerza vía libre para espiar y detener, basados simplemente en lo que ‘crean’ o ‘sospechen’ e incluso, en lo que crean o sospechen que podría llegar a hacer”, siguió Castillo.
“Contra ese intento de consolidar un Estado policial y contra todo intento de cercenar las libertades y derechos democráticos, a la vez que conquistar todas las demandas del pueblo trabajador y los sectores populares, proponemos la inmediata anulación de este Decreto persecutorio e ilegal”, remató.
La iniciativa encabezada por Castillo lleva también las firmas de sus compañeros del Frente de Izquierda Nicolás del Caño, Alejandro Vilca, Vanina Biasi y Vilma Ripoll.
Con información de Noticias Argentinas

La medida de fuerza se realizará entre el 30 y 31 de diciembre en rechazo a lo que consideran un congelamiento salarial.

Ex trabajadores de SEGBA manifestaron su firme rechazo a la privatización de Transener, la principal transportadora de energía de alta tensión, impulsada por el gobierno de Javier Milei.

Según el último informe del Banco Central, el uso de tarjetas de crédito superó al de débito, alcanzando niveles récord durante las Fiestas.

El equipo de Javier Milei enfrenta vencimientos de deuda externa por US$4.225 millones el 9 de enero. Luis Caputo analiza un REPO y fondos de concesiones para cubrir el pago.

El Ministerio de Salud de Neuquén, encabezado por Martín Regueiro, confirmó la detección de dos casos de Gripe influenza A(H3N2) subclado K.

El Paso Internacional Cristo Redentor registra este domingo una intensa afluencia de turistas mendocinos que viajan a Chile para recibir el 2026.

Los haberes se abonarán los días martes 30 y miércoles 31 de diciembre, e incluyen el pago de la Compensación Transitoria Docente y los sueldos a los sectores de salud, seguridad, educación y a la administración pública provincial.

Las inscripciones para los cupos remanentes se realizarán de forma presencial los días lunes 29 y martes 30 de diciembre en la Secretaría de Deportes.

El ambiente artístico argentino despide a Ricardo "Chiqui" Pereyra, quien falleció este domingo a los 74 años tras sufrir un accidente doméstico.

Un informe de CIPPEC reveló que el 43% de las jubilaciones en Argentina se otorgan mediante regímenes de excepción, alcanzando a 4,2 millones de beneficiario.

Las intensas lluvias provocaron la crecida del arroyo Guaranguay, en el sur de La Caldera. Una camioneta quedó atrapada por el agua y al menos seis barrios permanecen aislados.