
El interventor Leonardo Aguilar informó que la intención es que las 5 jurisdicciones intervenidas – entre ellas, Salta – normalicen su situación en los primeros meses del año entrante.
El empresario está condenado a 10 años de prisión. El desplazamiento fue solicitado por el Tribunal Oral Federal 4 de Comodoro Py.
Política12/06/2025El Tribunal Oral Federal 4 de Comodoro Py encomendó la detención inmediata de Lázaro Báez luego de la condena contra Cristina Kirchner por la causa Vialidad. La Justicia pretende que el empresario permanezca en una cárcel hasta cumplir su sentencia de 10 años de prisión establecidos por la Corte Suprema en una causa por lavado de dinero.
El empresario, que hasta ahora permanecía bajo arresto domiciliario en una vivienda del Calafate, en la provincia de Santa Cruz, fue trasladado por efectivos de Gendarmería Nacional hacia la Unidad 15 del SPF ubicada en la ciudad de Río Gallegos. Allí permanecerá alojado de forma preventiva.
La Unidad 15, donde quedó alojado, es una cárcel de seguridad media con tres pabellones y una casa de preegreso, ubicada en Avenida Presidente Néstor Carlos Kirchner 154. Tiene una capacidad total para 118 internos. Esta prisión es menos estricta que la de Ezeiza, donde Báez ya estuvo detenido en el pasado.
El fiscal federal Abel Córdoba solicitó que el empresario cumpliera su condena en una cárcel común, a lo que el tribunal accedió. En cambio, la defensa, encabezada por el abogado Juan Villanueva, sostuvo que la pena ya estaba próxima a ser saldada y pidió que continuara con el régimen domiciliario.
La discusión se centró en cómo calcular los años que Báez lleva detenido. Estuvo en prisión en la cárcel de Ezeiza entre el 5 de abril de 2016 y el 12 de diciembre de 2019 por la causa que involucró el presunto lavado de u$s55 millones.
Luego, pasó a prisión domiciliaria por otra causa vinculada a la compra del campo “El Entrevero” en Uruguay, en la que fue condenado a cuatro años y medio de cárcel, aunque esa sentencia aún no está firme.
El Ministerio Público calculó que el empresario lleva cumplidos tres años, seis meses y ocho días de prisión efectiva, por lo que le faltarían seis años, seis meses y 22 días para cumplir la condena de 10 años. La defensa argumentó que ya acumula nueve años y dos meses detenido si se suman ambas causas, porque forman parte de un mismo expediente. No obstante, la Justicia consideró que las detenciones correspondieron a hechos distintos y no pueden ser acumuladas.
La postura de los jueces contra Lázaro Báez
“La actual postura de la defensa no presenta ningún elemento novedoso que imponga a este Tribunal apartarse de los criterios ya sostenidos –que ahora se comparten– en cuanto a que Lázaro Antonio Báez ha sufrido distintas prisiones preventivas que corresponden a diversos hechos que conforman los objetos de las diferentes causas que lo tienen involucrado”, afirmaron los jueces Néstor Costabel, Ricardo Basílico y Fernando Canero en la resolución.
“En ninguna de todas las instancias se hizo lugar a la demanda de la defensa de considerar las prisiones preventivas cumplidas en ambos expedientes como una única e ininterrumpida detención, sino que, por el contrario, se confirmó la interpretación realizada en cuanto a que cada prisión preventiva respondía a diferentes hechos materiales, dictadas en diversos momentos y que debían ser analizadas en el marco de cada expediente en particular”, argumentaron los jueces.
El tribunal también señaló que la condena vinculada a la estancia “El Entrevero” todavía no está firme, lo que impide unificar ambas penas. La defensa podrá apelar esta decisión ante la Cámara Federal de Casación Penal.
Además de resolver la situación de Báez, el tribunal deberá determinar qué pasará con otros tres condenados que ya estuvieron en prisión y todavía tienen pena pendiente. Se trata del abogado Jorge Chueco, el contador Daniel Pérez Gadín y Martín Báez, hijo del empresario. El fiscal Córdoba solicitó que los dos primeros vuelvan a prisión, mientras que para Martín Báez pidió que se le conceda la libertad condicional.
Con información de Ámbito
El interventor Leonardo Aguilar informó que la intención es que las 5 jurisdicciones intervenidas – entre ellas, Salta – normalicen su situación en los primeros meses del año entrante.
El juez Ramos Padilla enviará el expediente a la Justicia provincial. El recurso lo había presentado el abogado Daniel Llermanos, quien sostiene que la postulación de la expresidenta debe mantenerse pese a la condena por la Causa Vialidad.
La reunión del Consejo Nacional del partido estuvo encabezada por el expresidente Mauricio Macri. “Sin privilegios, sin populismo”, remarcaron en un comunicado.
Desde La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y la mayoría de los federales, presentaron cartas pidiendo que la última suba no les repercuta. El bloque peronista, hasta el momento, no se pronunció.
La reunión se da en medio de tensiones por el freno a la obra pública, la caída de la recaudación y del reparto de los Aportes del Tesoro Nacional. Se trata del encuentro que pidieron los mandatarios.
El tribunal oral federal recibió un informe técnico que determinó que el departamento de Constitución donde reside la expresidenta es adecuado para que cumpla arresto domiciliario.
Se trata de una casilla que llevaba tiempo en desuso y el propietario hizo caso omiso a la notificación.
Pese a las creencias y supersticiones, hay opciones para aprovechar el momento, atraer dinero y enfocarse en aspectos positivos.
Fue izada en la ciudad de Qom. Según informaron medios locales, una multitud se congregó en las inmediaciones para exigir "un castigo severo para el régimen sionista".
Gimnasia y Tiro marcha décimo en la Zona A con 22 puntos, mientras que Quilmes está sólo una posición por debajo ya que tiene la misma cantidad de unidades, aunque cosecha una peor diferencia de gol.
Con la obligación de sumar los tres puntos, Juventud Antoniana recibe a Crucero del Norte esta noche desde las 22 en el Martearena. El Santo se juega más que un partido en la fecha 14 del Federal A.