
El ministro de Gobierno y Justicia advirtió sobre el cierre de comercios y la falta de trabajo. Pidió eficiencia estatal y políticas que incentiven la inversión privada.


El intendente de Tartagal destacó los avances en producción local y logística, pero denunció el abandono de la Ruta Nacional 34 por parte del Gobierno nacional y reclamó mayor inversión para sostener el corredor bioceánico.
Cara a Cara06/06/2025
Ivana ChañiEl intendente de Tartagal, Franco Hernández Berni, señaló que su ciudad ocupa un lugar estratégico dentro del corredor bioceánico, al ubicarse en el cruce de las rutas 34 y 86. “Para llegar a Bolivia, Brasil o Paraguay pasás por Tartagal”, explicó, y destacó que se logró habilitar el matadero y frigorífico municipal, considerado el más grande del interior provincial.
En Cara a Cara con el periodista Mario Ernesto Peña, Hernández Berni detalló que, junto al gobernador Gustavo Sáenz, avanzaron en obras clave para sostener la producción local, como la pavimentación de casi un kilómetro de ingreso al matadero. “Me decían: ‘¿Por qué pavimentar el ingreso al matadero?’ Y porque si llueve, vamos a seguir produciendo”, sostuvo.
Sin embargo, el jefe comunal denunció el deterioro de la Ruta Nacional 34 dentro del ejido urbano y la falta de respuestas del Gobierno nacional. “La ruta nacional 34 está totalmente abandonada. Nosotros, desde el municipio y con Gustavo Sáenz, la estamos reparando”, afirmó. Además, reveló que solicitaron autorización a Vialidad Nacional para intervenir sin obtener respuesta.
En ese sentido, advirtió sobre los riesgos que implica la falta de infraestructura adecuada. “¿Cómo querés que ingrese y salga la producción del departamento San Martín si está totalmente rota y dejada? Corren riesgo la vida de todas las personas”, alertó Hernández Berni.
Finalmente, remarcó que la reactivación de obras en el norte provincial fue posible gracias a la gestión provincial. “Las obras que estaban en el norte paradas, las reactivó el gobernador Gustavo Sáenz. Nosotros tenemos que generar fuentes de trabajo y oportunidades, pero el Gobierno nacional, en lugar de abrir caminos, los cerró”, concluyó.

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