Unidad

La relación entre Nación y las Provincias transita por la necesidad del gobierno libertario que sea efectivo su plan por avanzar sobre los dólares que están fuera del circuito formal. También demanda que se reduzca la presión fiscal para reactivar una economía que evidencia cierta parálisis, mientras cae el consumo.

Opinión28/05/2025

Frase 1920 x 1080

Estos temas han sido tratados en reuniones en esta primera parte de la semana, una de las cuales fue encabezada por el propio presidente Javier Milei y participaron los diputados de La Libertad Avanza. Es en la Cámara baja donde se debe iniciar el debate para avanzar efectivamente en el blanqueo de los "dólares del colchón". Se necesita una ley para garantizar su uso sin consecuencias para quienes inviertan esos ahorros en consumo. Con lo dispuesto hasta ahora, solo ha sido posible desactivar controles fiscales menores para operaciones de menos de 50 mil dólares.

El otro encuentro fue más importante; tuvo carácter virtual y fue convocada por  el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el Ministro de Economía, Luis Caputo. Participó un grupo importante de gobernadores, entre ellos Gustavo Sáenz y se le dio un carácter técnico. 

Algunos mandatarios dieron detalles de estas deliberaciones durante las que se discutieron aspectos relacionados con la Reparación Histórica del Ahorro y se invitó a las provincias a adherir. Ello llevó a que los mandatarios expresen sus inquietudes y discutieran el posible impacto que podrían tener las medidas en las respectivas jurisdicciones. Fue la oportunidad para que las autoridades nacionales ofrezcan a las provincias la firma de sendos convenios con la Agencia de Recaudación y Control Aduanero ARCA para el intercambio de información fiscal en el marco del nuevo Régimen Simplificado de Ganancias. Las que así no lo hagan, no tendrán acceso a datos que son fundamentales para la aplicación de su propia política fiscal.

Luego de este diálogo informativo, fundamentalmente, se conoció la intención de los gobernadores de reunirse la próxima semana en la sede del Consejo Federal de Inversiones para tratar una importante agenda de temas. Todos ellos giran en torno de una vinculación con la Nación que manifiesta muchas dificultades, con consecuencias negativas sobre las cuentas de sus estados. 

La mayoría de los mandatarios reconoce los incumplimientos o las demoras del gobierno de Javier Milei en el avance de acciones que son fundamentales, especialmente las que se vinculan con la obra pública. No menos significativa es la cuestión financiera ya que preocupa la caída de la recaudación que impacta en los fondos coparticipables. No son pocas las provincias que han comenzado a enfrentar dificultades para pagar sueldos o demoran las negociaciones salariales y algunas ya tienen conflictos con los trabajadores.

El ajuste fiscal consecuente con la menor disponibilidad de fondos ha llevado a la protesta de los empleados del Estado, como está ocurriendo en Catamarca, donde Raúl Jalil, gobernador peronista aliado al presidente Milei, se vio obligado a anular un decreto que disponía reformas en el sistema educativo para bajar los gastos en el sector.

El último informe oficial conocido da cuenta que la recaudación nacional de abril aumentó un 20% en términos nominales en comparación con el mismo mes de 2024, pero en un escenario de 55% de inflación. También se reconoce que las provincias han hecho sus ajustes y algunas tienen superávit, a costa de la reducción de sus planes de obras y problemas en la prestación de servicios esenciales como los de salud.

Los gobernadores se han puesto al frente de las dificultades, realizando gestiones a favor de sus respectivos estados. Ahora están acordando sumar los esfuerzos para constituir un frente que equilibre los avances de la administración nacional sobre las provinciales. Siempre la unidad ha sido un camino virtuoso para salir de las dificultades. 

Salta, 28 de mayo de 2025

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080 (1)

Encrucijada

Opinión15/12/2025

La actividad política estará centrada en la semana que se inicia hoy en la Legislatura provincial y en el Congreso. También habrá en Salta un impulso de gestión dado por la renovación del gabinete de Gustavo Sáenz, La confluencia de estos factores configuran un cierre de año movilizante, que también se observará en las calles.

Frase 1920 x 1080

Demandantes

Opinión12/12/2025

Todo indica que el tiempo de las negociaciones ha concluido. Aquello que no se cerró en ese plano, queda para el debate en el recinto parlamentario,

Frase 1920 x 1080

Debilidades

Opinión11/12/2025

Se ha completado el proceso de renovación de cuerpos legislativos en la Provincia. Se han integrado los concejos deliberantes en los municipios y han quedado en evidencia algunas debilidades del sistema institucional.

Frases políticos

Entre recuerdos, propósitos y expectativas

Antonio Marocco
Opinión11/12/2025

El tema con el tiempo no es solo que no puede volver atrás. Es que tampoco puede imitarse, copiarse, ni mucho menos detenerse. Haber aprehendido esa certeza a veces, cada tanto, nos lleva a reflexiones que no hacen otra cosa que intentar traducir con ambición explicativa lo que sentimos, lo que pensamos y lo que hacemos a medida que se pasan los días. Son los propósitos, más que los deseos, los objetivos o las aspiraciones.

Frase 1920 x 1080

Deliberación

Opinión10/12/2025

Se cumplen hoy dos años de gestión del gobierno de La Libertad Avanza. La celebración se anticipó con la presentación del informe del Consejo de Mayo, que se pronunció sobre ocho de diez reformas acordadas entre el presidente Javier Milei y un grupo importante de gobernadores. Su avance depende del Congreso, convocado desde este miércoles a sesiones extraordinarias.

Lo más visto
bastia central

Central Norte presenta a Bastía

Deportes15/12/2025

Central Norte inicia una nueva etapa. Adrián “el Polaco” Bastía será presentado como nuevo director técnico del Cuervo y, sin perder tiempo, esta misma tarde conducirá su primer entrenamiento al frente del plantel profesional y al final de la misma será presentado oficialmente

Recibí información en tu mail