Llamado

A 215 años del primer paso hacia el nacimiento de una nueva nación, no hubo mucho para celebrar este 25 de mayo. Ante los gobernantes, desde los púlpitos marcaron los fracasos que deben revertirse.

Opinión26/05/2025

Frase 1920 x 1080

La pobreza y los mensajes de odio que tratan de dividir a la sociedad fueron resaltados en la prédica del Te Deum, que es parte sobresaliente de la conmemoración de la fecha patria. En Salta, las reflexiones fueron volcadas por el arzobispo Mario Cargnello, quien convocó a los argentinos a recuperar el sentido del bien común y la libertad responsable y a evitar caer en el egoísmo y las divisiones. Frente al Presidente de la Nación, la oportunidad la tuvo el arzobispo de Buenos Aires, quien le enrostró la herida “que sigue abierta y sangra hace años”, que es la situación de los jubilados. Jorge García Cuerva también cuestionó duramente la tarea de trolls, que atacan para defender una gestión de gobierno, sin atender a que “no se construye desde la guerra entre los argentinos”.

La naturaleza de la fecha que se conmemoró el domingo, por su trascendencia política e institucional, sirvió como espejo para un momento complejo e inquietante que vive la Argentina. Permitió reflejar aspectos oscuros de una situación que no solo contiene una crisis social y económica, sino vínculos deteriorados -cuando no rotos- en la convivencia democrática.  

Prueba de ello fue la actitud presidencial en el Te Deum de la Catedral Metropolitana, quien ostensiblemente evitó saludar a la Presidenta del Senado, segunda en la línea sucesoria del Ejecutivo Nacional y repitió esa actitud ante la máxima autoridad de la ciudad que es la capital del país. No se puede observar este hecho como parte de juegos de poder político sino como una falta en el ejercicio del poder institucional. Debe interpretarse como un despliegue de egos personales que afectan el bienestar general.

En ese marco se ubicó un llamado del vicegobernador Antonio Morocco, que cubrió la ausencia del mandatario provincial en los actos centrales de la conmemoración, a reflexionar si la Revolución de Mayo hubiese sido posible como sucedió, si hubiese unido a los argentinos “o se hubiese truncado por culpa de diferencias", que es el signo de este tiempo.

El arzobispo Cargnello, a su vez. advirtió sobre los peligros de la fragmentación social. Transitando por una línea crítica a los gobiernos, su homilía se centró en la necesidad de recuperar los valores de la libertad como servicio al bien común y no como una excusa para el individualismo o el abuso de poder. Opinó que el verdadero sentido de la libertad se define por su causa final, que no puede ser otra que el bien común. 

“El Estado se organiza justamente para custodiar la libertad de los ciudadanos y permitirles el desarrollo”, dijo al destacar que el 40% de la ciudadanía está en situación de pobreza, dato que revela que los gobiernos tienen que asumir su responsabilidad política frente a la crisis. Consideró que interpela también la conciencia de los ciudadanos. Y llamó a la unidad en una época que necesita de la generosidad de todos.

La tarea de 1810 era crear una Nación. La de hoy no es menor porque hay que restituir en ese país la igualdad, la equidad y la justicia. Hay que salvar la fraternidad, la tolerancia, el respeto, porque si se mueren esos valores, se muere el futuro y “la esperanza de forjar una Patria de hermanos", como señalara el jefe de la Iglesia porteña.

Son los desafíos de la hora, que demandan una sociedad que debe recuperar el entusiasmo por involucrarse con sus deberes.

Salta, 26 de mayo de 2025

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Consensos

Opinión19/09/2025

Cierra una semana en la que se planteó uno de los debates políticos más esclarecedores. La discusión del jueves en el Senado de la Nación contra el veto a una nueva modalidad de distribución del Fondo de Aportes del Tesoro, puso sobre el tapete cuestiones fundamentales de la relación entre el gobierno central y las provincias.

Frase 1920 x 1080

Cuentas

Opinión18/09/2025

Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.

Frase 1920 x 1080

Incapacidad

Opinión17/09/2025

Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.

Lo más visto

Recibí información en tu mail