
El Dr. Gambetta analizó una compra, donde se cuestiona la buena fe del vendedor y advirtió sobre los riesgos de “los defectos ocultos”.
El secretario de Cultura celebró la participación de la provincia en el evento que se realiza en Buenos Aires y destacó que “nunca en la historia, hubo más participación joven que ahora”.
Sociedad09/05/2025Por Aries, el secretario de Cultura de Salta, Diego Ashur Mas afirmó que la provincia “llegó a la Feria del Libro con más de 1500 títulos y 200 autores salteños”, seleccionados a partir de una convocatoria abierta realizada meses atrás. “Lo que viene es producto de la voluntad de autores y editores, que presentan sus propuestas y luego se realiza una selección según el espacio disponible”, explicó.
En los primeros días del evento, ya hubo presentaciones de diversos géneros. Entre ellas se destacó la novela del escritor Carlos Müller, parte de una saga reciente, y obras de poesía, literatura infantil e investigaciones históricas. La apertura del stand estuvo a cargo del profesor Cáceres y el escritor Santos Vergara, quienes abordaron la temática del carnaval desde distintas perspectivas: el pinpin y las comparsas barriales, mostrando la riqueza de las culturas originarias y populares de la región.
Ashur Mas también desmintió el mito de que los jóvenes no leen: “Nunca en la historia se publicaron tantos libros como hoy. Hay chicos y chicas que ya están editando sus primeros trabajos, y lo vemos tanto en la feria de Salta como en la de Buenos Aires”. Además, mencionó el caso del Duende Amigo, una publicación salteña infantil que ya cuenta con 14 ediciones.
Salta también aportó a la feria una valiosa colección de textos en lenguas originarias, especialmente en wichí, guaraní y quechua. “Desde 2019, el wichí es lengua oficial en la provincia, y estamos produciendo cada vez más material. Esto permite conocer la cosmología y las tradiciones de nuestros pueblos originarios, algo que impacta mucho en quienes viven en el centro del país”, agregó.
La Feria del Libro, que este año tiene como ciudad invitada a Riyadh (Arabia Saudita), cuenta con una fuerte presencia internacional con stands de países de la Unión Europea, Latinoamérica, Corea y Japón. En ese contexto global, Salta se destaca por su identidad cultural: “El día de la apertura participó una comparsa típica de nuestros corsos, con música, danza folclórica y poesía viva, esa que también forma parte de nuestra literatura”, concluyó el funcionario.
El Dr. Gambetta analizó una compra, donde se cuestiona la buena fe del vendedor y advirtió sobre los riesgos de “los defectos ocultos”.
Jorge Ortiz, vicepresidente de la SADE filial San Martín, dictará este jueves 25 un taller gratuito sobre géneros breves y técnicas de escritura en Salta.
Según un especialista, la falta de lectura y el exceso de tecnología está generando generaciones con menos herramientas para expresarse y más conflictos.
El psicólogo Juan Matías Arroz advirtió que la desaparición de normas familiares y comunitarias deja a la sociedad más expuesta a conflictos.
The Atlantic comparó varias políticas del gobierno de Donald Trump con las del peronismo y advierte que el camino tomado por el jefe de la Casa Blanca “parece haber seguido el libro peronista”.
La ONU informó que en 2024 el agujero en la capa de ozono fue más pequeño que en años recientes, un logro que refleja el éxito del Protocolo de Montreal.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
Según detalló, a nivel bilateral ambos países realizarán estudios para construir un puente entre las localidades de Misión La Paz y Pozo Hondo.
El candidato a senador acusó a la gestión Milei de priorizar la confrontación antes que resolver las necesidades de universidades, jubilados y provincias.
El periodista deportivo radicado en España analizó en Aries la adaptación del exRiver al Real Madrid. Sostuvo que un año más en el fútbol argentino le habría dado más rodaje antes del salto.
Los ediles señalaron la cantidad de obras “abandonadas” de la gestión Romero a partir de su derrota electoral en mayo de 2023. Sumaron los sobreprecios en las obras de Plaza 9 Julio y canal de Yrigoyen.