El Gobierno resolvió dividir la reforma tributaria en proyectos separados para minimizar el impacto fiscal y garantizar el equilibrio de las cuentas.
“El poder judicial en Salta está cautivo del poder político”, denunció Castillo
El candidato a senador del Frente Liberal Salteño propuso reformas para elegir a los miembros del Consejo de la Magistratura mediante el voto popular y garantizar una Justicia independiente.
Política07/05/2025
Agustina Tolaba
En Agenda Abierta, el candidato a senador por el Frente Liberal Salteño, Alberto Castillo, afirmó que su espacio político no se limita a las elecciones de este año y que busca consolidarse como una fuerza con proyección hacia 2027 y más allá. “El principal objetivo es que el frente tome volumen político. Queremos lograr representación en el Senado, en Diputados, en concejos deliberantes y entre los convencionales de más de 25 municipios”, aseguró.
En ese sentido, Castillo destacó el perfil de los candidatos que integran su espacio: “Son personas que vienen del sector privado, emprendedores, empresarios, trabajadores que no necesitan vivir de la política. Eso me encanta, porque tienen otra mirada y mucha confianza en lo que se viene, que es este nuevo proyecto de país con la idea de la libertad que impulsa Javier Milei”.
Además, propuso reformas profundas en el sistema judicial y criticó la falta de independencia del Poder Judicial en Salta. “Tenemos un Consejo de la Magistratura compuesto 100% por políticos. ¿Hasta cuándo vamos a permitir que los legisladores elijan y también bajen a los jueces? Propongo que los consejeros sean elegidos por la gente, igual que los jurados populares. No hace falta una reforma constitucional, se puede hacer con decisión política”, afirmó.
Castillo también cuestionó la relación de dependencia entre los jueces y los legisladores provinciales: “El poder judicial está cautivo del poder político. Si a los diputados o senadores de un departamento no les gusta una decisión judicial, intervienen. No hay independencia y, así no se puede construir justicia”.
Por otro lado, respaldó de forma contundente al presidente Javier Milei, con quien comparte afinidad ideológica: “Decía que Milei era un loco. Y sí, lo sigo diciendo: tenemos un presidente loco, porque este país es de locos. Se necesitaba alguien así para dar vuelta todo como una media. Fue contra todo. Por eso lo bancamos con fuerza. Nadie imaginaba lo que logró, pero lo hizo”.
“Ahora, a mí me preocupa mucho Salta y nuestra Legislatura. Está desconectada de la producción y de las necesidades de la gente. Necesitamos generar puestos de trabajo. Necesitamos que el privado elija la provincia de Salta y no los impuestos como destino”, concluyó Castillo.
El Gobierno insistió en que la reforma laboral impulsada por el Ejecutivo no será retroactiva, contradiciendo las declaraciones del ministro Federico Sturzenegger.

La confirmación por parte del ministro de Desregulación, Federico Sturzenegger, de que la Reforma Laboral se aplicará a todos los contratos de trabajo vigentes, y no solo a los nuevos, desató un nuevo enfrentamiento con la CGT.

¿Zigarán resistido en el Foro de Intendentes? “Cuando entro, ya me odian”
El interventor de Aguas Blancas aseguró que su rol genera rechazo entre los jefes comunales y expuso el clima de tensión con los jefes comunales. "Soy una herramienta", disparó.

“Miran a Estados Unidos y se olvidan de Bolivia”: Zigarán cargó contra Nación y Virginia Cornejo
El interventor de Aguas Blancas cuestionó la falta de una política sostenida de Nación en la frontera con Bolivia y criticó el rol del área que conduce Virginia Cornejo, "existe en los papeles, pero no en el territorio”, disparó.

La Cámara de Diputados formalizó el inicio del debate del Presupuesto Nacional 2026. Por disposición de Martín Menem, la Comisión de Presupuesto y Hacienda se reunirá el lunes 15 de diciembre.

“Hoy siento que empecé de cero”: el testimonio que conmueve tras la condena a Marina Jiménez
Manuel Jiménez relató cómo vivió el abuso que sufrió durante su infancia y adolescencia, y el largo proceso hasta lograr denunciar. Afirmó que hablar fue un alivio y pidió a otras víctimas que no callen.

River Plate firmó una actuación memorable en la Messi Cup (Sub 16) al golear 5-1 al Inter de Milán, asegurando así su pase a las semifinales.

La advocación mariana más popular de América recuerda su mensaje de consuelo a Juan Diego, mientras millones de fieles participan de misas, peregrinaciones y celebraciones.

El ex Ministro de Gobierno de la Provincia informó que, por acuerdo con el gobernador Gustavo Sáenz, seguirá siendo el representante de Salta ante el Consejo Federal de Inversiones (CFI)

La industria alimenticia local atraviesa una alerta por la caída de la producción en ocho de los últimos once meses, acumulando una baja del 5,3% desde noviembre de 2024.




