Intento

A poco más de una semana de las elecciones de medio tiempo, solo queda tiempo para encarrilar algunos aspectos que cada sector político considera relevante. Un factor que unifica la preocupación del oficialismo y la oposición es el de la participación ciudadana.
Opinión02/05/2025

Frase 1920 x 1080

Los consultores ya han detectado la posibilidad de que la abstención electoral crezca. No es necesario que haya mediciones que ponderen la actitud cívica; las expresiones cotidianas hacen referencia al desinterés en torno de los comicios convocados para el 11 de mayo próximo. 

Y es un dato de la realidad política que no debe desatenderse porque se sostiene que es una tendencia nacional que ya ha tenido su primera expresión. Cuando el 12 de abril pasado Santa Fe abrió el año electoral, se registró una participación del 55% cerrando un proceso que durante todo su desarrollo se caracterizó por el desinterés ciudadano. Las urnas sólo confirmaron lo que se iba notando en el transcurso de la campaña que tenía un plato fuerte: la reforma constitucional. Pese a ello, la asistencia tuvo el nivel más bajo desde el retorno de la democracia en 1983 y encendió alarmas tanto en la dirigencia como en los politólogos, que proyectan esa posibilidad a todo el territorio nacional. De todas maneras, cada distrito tiene su propia realidad aunque ninguno escapa a situaciones que configuran el humor social del argentino.

El consultor político Benjamín Gebhard le anticipó a Aries lo que las encuestas vienen mostrando en Salta. El especialista destacó que hay apatía social frente a las elecciones provinciales y señaló razones directamente vinculadas a ellas que pueden generarla. Es el caso de la saturación política nacional -con un escenario que tiene un protagonista excluyente en el presidente Javier Milei-, además de la falta de una oposición consolidada y la desconexión con el electorado.

El abstencionismo electoral no es un fenómeno propio del país; en el mundo, pese a los distintos regímenes y sistemas vigentes, ese rasgo se está manifestando y ha llevado a que los expertos analicen el problema y formulen distintas hipótesis. El abstencionismo electoral es la no participación en el acto de votar de quienes tienen derecho a ello; en el caso de la Argentina, es más relevante atendiendo a que es un deber y el incumplimiento genera sanciones.

Por lo menos en las últimas cuatro décadas la ausencia se expresa en una actitud individual que puede tener variadas motivaciones, especialmente la insatisfacción política, quizás por entender que no es una herramienta lo suficientemente efectiva para resolver problemas estructurales e, incluso, los cotidianos que surgen de la convivencia democrática. La dirigencia, en tanto, suele hablar del cansancio cívico, como si el ciudadano se hubiese hartado de votar por la frecuencia de las convocatorias.

Son consideraciones razonables pero no explican una situación que es mucho más compleja y que debe tratarse, teniendo en cuenta que la democracia en el país siempre está bajo el riesgo de tentaciones autoritarias. Debiera determinarse, por ejemplo, si la apatía, la indiferencia, el desinterés por  un derecho que se inscribe entre los más trascendentes para la persona humana, tiene que ver con el convencimiento del escaso peso específico e inutilidad del acto participativo. Si el ciudadano piensa que su voto no vale o no sirve para cambiar la realidad, se habrá llegado a un punto en que todo el sistema político se torna vulnerable.

Siete días es poco tiempo para reavivar el entusiasmo por el acto cívico de elegir. Pero al menos debe intentarse.

Salta, 02 de mayo de 2025

Te puede interesar
WhatsApp Image 2026-09-01 at 19.58.17

Los modos del Presidente

Cristina Fiore
Opinión01/09/2026
Los cargos, muchas veces, son cargas. Quien acepta representar a una comunidad acepta también límites que un ciudadano común no tiene.
Copia de Frase 1920 x 1080 (16)

Significación

Opinión01/09/2026
El inicio de septiembre determina una realidad diferente en la provincia. Aunque hay muchas expresiones que lo anteceden, definitivamente el tiempo del Milagro se instala a partir de este día, impactando en todos los ámbitos.
Copia de Frase 1920 x 1080 (15)

Exhortación

Opinión31/08/2026
La preocupación y el interés de la Iglesia por los jóvenes tomó mayor cuerpo en este tiempo en que se prepara a ese sector para la visita de León XIV a la Argentina. En ese marco se inscribió el Milagro de los Jóvenes, que tuvo su Décima Octava Edición el pasado fin de semana y durante la cual hubo un llamamiento a transformar la sociedad.
Copia de Frase 1920 x 1080 (14)

Prevención

Opinión28/08/2026
A medida que se acerca la primavera, un riguroso entramado de prevención se prepara para recibir un fenómeno climático de alto riesgo. Es el llamado El Niño que se apresta a instalarse en esta región durante las dos próximas estaciones, generando severas dificultades.
Copia de Frase 1920 x 1080 (13)

Interpretación

Opinión27/08/2026
Un extenso debate en la Cámara de Diputados de la Nación habilitó un repaso de la historia reciente del país, con el que se trató de explicar las dificultades con las que el ciudadano debe llevar adelante su vida cotidiana. También sirvió al intento de dar sentido a medidas que no se visualizan como soluciones inmediatas. 
Lo más visto
Recibí información en tu mail