
El Gobierno de Salta confirmó la fecha de depósito del medio aguinaldo de diciembre de 2025: la acreditación se realizará el martes 16 de diciembre.


Los trabajos iniciarán por calle Urquiza y se desarrollarán por etapas durante un año y medio. A medida que las obras avancen, se reubicará a los comerciantes.
Salta29/04/2025
Agustina Tolaba
En “Un mercado de puertas abiertas, el interventor del Mercado San Miguel, Emilio Gutiérrez, confirmó que en los próximos 30 días comenzarán las esperadas obras de reconstrucción en el edificio, tras el incendio que arraso con gran parte del lugar, iniciando por el sector más afectado, ubicado sobre calle Urquiza. La remodelación integral durará aproximadamente un año y medio, pero el mercado permanecerá abierto durante todo el proceso.
"Queremos dejar en claro que nunca se va a cerrar el mercado. Va a estar permanentemente abierto para que todos los que están dentro sigan vendiendo", aseguró el interventor, quien destacó que los trabajos se harán por etapas, permitiendo reubicar progresivamente a los más de 470 puesteros censados.
La inversión rondará los $9000 millones de pesos y el plan de obras incluye mejoras estructurales y de servicios básicos, como agua y electricidad, aspectos que, según el interventor, ya comenzaron a normalizarse en los últimos meses: "Hemos conseguido la pacificación y la esperanza volvió. Hoy los puesteros tienen otro semblante".
En cuanto a la incorporación de nuevos puestos, aclaró que el proyecto no contempla ampliaciones y que se trabajará exclusivamente con los comerciantes que figuran en el censo oficial. “La idea es que nadie pierda su fuente laboral”, remarcó.
Asimismo, mencionó que su mandato como interventor vence el 31 de mayo, y quedará a criterio del intendente Emiliano Durand si continúa en funciones. “Tengo muchas ganas de seguir porque generamos muy buena afinidad con los puesteros”, concluyó.
Por otro lado, Gutiérrez afirmó que los puesteros celebrarán el Día del Trabajador con una cena en el club Sargento Suárez, este miércoles a las 21:30. “Después de tanto dolor para la gente que perdió todo, para lo que sufrimos durante estos meses, decidimos juntarnos y hacer algo muy ameno, muy lindo”, contó. Durante el encuentro, se entregarán plaquetas de reconocimiento a trabajadores históricos del mercado. “Ayer cuando recorrí para entregar las tarjetas, muchos se emocionaron hasta las lágrimas. Es una mezcla de lo que se perdió y lo que viene”, expresó.
Finalmente, el interventor destacó los logros alcanzados en su gestión. “Si hoy me tuviera que ir, creo que cumplimos todos los objetivos que nos dio el intendente: proteger los puestos de trabajo, asegurar el cobro de sueldos, ordenar el mercado y digitalizar toda la administración”, afirmó. En ese sentido, subrayó que ya se eliminó el cobro informal y que el 100% de los pagos —alquileres y expensas— se realizan mediante transferencia bancaria. “Hoy sabemos exactamente qué entra y qué sale. Todo está bancarizado y transparente”, sostuvo.

El Gobierno de Salta confirmó la fecha de depósito del medio aguinaldo de diciembre de 2025: la acreditación se realizará el martes 16 de diciembre.

La colecta se hará en la avenida Bolivia al 5100, el martes 2, en el horario de 8.30 a 13 y el miércoles 3 de diciembre, de 13.30 a 17.

Silvia, propietaria de “Pixer”, contó que el local fue atacado nuevamente el fin de semana. Entre robos, estafas y mecheras, asegura que trabajar así es “insostenible”.

La distribuidora advirtió que el alerta meteorológica vigente para este lunes 1 de diciembre puede generar interrupciones en el servicio eléctrico. Solicitó a la comunidad extremar cuidados y seguir medidas de seguridad.
El ENRESP convocó a dos audiencias públicas virtuales que se desarrollarán este 4 y 5 de diciembre, con el objetivo de analizar la revisión tarifaria y cambios estructurales.

Saeta confirmó que el beneficio para los niveles inicial, primario, secundario, terciario y universitario se habilitará hasta el viernes 5 de diciembre inclusive.

Flamengo se consagró campeón de la Copa Libertadores 2025 tras derrotar a su compatriota Palmeiras por 1-0 en el Estadio Monumental de Lima.

Falleció este domingo Ekel Meyer, actual presidente de la Suprema Corte de Justicia de Jujuy y figura con una extensa trayectoria en la vida institucional de la provincia.

Un estudio internacional detectó que la Antártida registra la menor concentración de núcleos de hielo atmosféricos del planeta, un hallazgo fundamental para afinar modelos de clima global.
Una diputada bonaerense de UxP propuso la Tasa Ambiental sobre el Metano en Buenos Aires (TAMBA) para gravar la emisión de gases de las vacas y financiar la gestión de residuos.

El 1 de diciembre se celebra en Argentina el Día del Ama de Casa, una fecha establecida en 1958 por la Liga de Amas de Casa para valorar el trabajo no remunerado realizado en el hogar.