
Los vocales electos, en el proceso electoral del IPPIS, además integraron los cargos en la entidad que representa a los pueblos indígenas de la provincia. La Presidencia quedó a cargo del vocal del pueblo guaraní, Enrique Arello.
El trámite, totalmente digital, se realiza desde la página de Rentas Municipal. Finalizado el mismo se suspende automáticamente el cobro de tributos comerciales. Antes, el cierre de negocio podía demorar un año.
Salta28/04/2025La Municipalidad de Salta puso en vigencia un nuevo servicio digital para comerciantes: la Baja Automática de Actividad Comercial. Este servicio consiste en la digitalización total del trámite que se realiza para el cierre de un comercio. La presentación de esta nueva herramienta digital se realizó en la Cámara de Comercio e Industria de Salta y estuvo encabezada por el intendente, Emiliano Durand.
“La parte final del cierre no estaba acorde a los cánones con los que pretendíamos que se lleguen a realizar. Habíamos visto que los indicadores no eran buenos porque había mucha demora, había una burocracia, sobre todo en cuestiones de documentación que le solicitábamos al vecino en forma permanente, y esto es así porque no había una fecha de corte”, explicó el director General de Rentas, Víctor Alemandi.
Anteriormente el cierre de negocio podía demorar hasta un año o más. Con la baja automática este trámite lleva solo unos minutos. Lo más importante de este proceso digital es que al finalizar el trámite de baja, se suspenderá de forma inmediata el cobro de los tributos comerciales. La Baja Automática se hace a través de la página de Rentas Municipal, ingresando con clave fiscal. En el canal de Youtube de la Municipalidad de Salta, hay un instructivo de cómo usar el nuevo servicio.
Los Certificados de Baja por Actividad Comercial y Regularización Fiscal podrán descargarse las veces que sean necesarias. Ya existía la habilitación comercial automática, ahora se suma la baja automática y se está trabajando para que la renovación de la habilitación, también sea online y fácil de hacer.
Por su parte, el presidente de la Cámara, Gustavo Herrera destacó que la herramienta fomentará la formalidad en los comercios.
“Este era un trámite que veníamos pidiendo hace tiempo. En este caso digitalmente se puede cerrar el comercio y dejar de pagar. Es un servicio muy importante que ya está vigente. Creemos que esta es una herramienta que ayudará a que más comercios quieran estar en la formalidad” precisó.
Los vocales electos, en el proceso electoral del IPPIS, además integraron los cargos en la entidad que representa a los pueblos indígenas de la provincia. La Presidencia quedó a cargo del vocal del pueblo guaraní, Enrique Arello.
Se firmó la resolución que crea este espacio que estará integrado por centros de estudiantes, alumnos destacados, con articulación del Ministerio de Educación y la Agencia de la Juventud.
El proceso electoral fue suspendido, luego de que se presentara una medida cautelar denunciando irregularidades en la convocatoria y exhibición de padrones. El magistrado Víctor Soria resolvió rechazar la acción de amparo.
El gobernador pidió tranquilidad y aseguró que el proyecto busca ordenar la normativa vigente y proteger a quienes hoy están en el sistema. Reclamó mayor control para evitar abusos y garantizar sostenibilidad.
Minería, turismo, ingresos brutos a comercios, armonización y actualización del Código Fiscal, entre otras medidas.
Después de la denuncia que también reveló un espúreo manejo de $90 millones de subsidios estatales por parte del Presidente de la Agencia Salta Deportes, otra profesora también lo acusó por amenazas y violencia institucional.
La denuncia presentada por violencia institucional de género, amenazas y coacción, y que reveló un polémico manejo de $90 millones, contra el Presidente de la Agencia Salta Deportes ya tiene un fiscal a cargo y se esperan medidas.
Una gran noticia para la economía y salud de los clubes del fútbol argentino: la Justicia suspendió la vigencia y efectos del nuevo decreto 1212, denominado 939/2024. Tras el pedido de AFA, el Juzgado Contencioso Administrativo Federal N°6 decidió hacer lugar a la cautelar por seis meses
El Ejecutivo Provincial envió el proyecto de ley para su tratamiento en las Cámaras legislativas.
El secretario de la ADP expresó su “más enérgico repudio” al proyecto del Gobierno provincial para excluir a los jubilados de la cobertura del IPS. Acusó al oficialismo de encubrir “negociados con clínicas” y adelantó que convocará a un frente gremial.
Julia Toyos aseguró que la iniciativa “es una locura”, “discriminatoria por vejez” y “vulnera derechos constitucionales fundamentales como el acceso a la salud”.