
En medio de una coyuntura internacional adversa y en el inicio de la carrera electoral, el Gobierno cerró un nuevo acuerdo con el FMI. Es un puente a la vez técnico, económico y político para ganar tiempo.
Aunque no quiere hablar de devaluación, el nuevo esquema significaría un aumento de hasta el 20% en el dólar mayorista.
Economía11/04/2025El Gobierno está dando señales sobre la implementación de un nuevo esquema cambiario tras confirmar, este jueves 10 de abril, la renovación, por un año, del tramo activado del swap con China, por 5.000 millones de dólares. Esta información fue dada a conocer por el Banco Central de la República Argentina (BCRA), que explicó cómo, gracias al trato realizado con el Banco Popular de China, se podrán usar esos fondos hasta mediados de 2026.
En el comunicado oficial que subió a su página web, el BCRA detalló que “la activación de este tramo, que se inició en 2023 y debía comenzar a reducirse gradualmente a partir de junio 2025, seguirá manteniéndose a disposición del BCRA, en su totalidad, hasta mediados de 2026, permitiendo al BCRA reducir los riesgos en su transición hacia un régimen monetario y cambiario consistente y sostenible, en un contexto internacional desafiante para los flujos de capitales externos”.
Según la agencia Noticias Argentinas, este texto fue leído por analistas del mercado como un anticipo del nuevo régimen de flotación administrada con bandas cambiarias que sería oficializado en pocos días más, junto al nuevo acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI).
La periodista Rosalía Costantino adelantó en sus redes sociales que "se viene un nuevo esquema cambiario”, con un tipo de cambio mayorista que estaría entre los 1100 y los 1300 pesos, sustituyendo el actual esquema de crawling peg. También se acabaría el dólar blend, lo que permitiría al BCRA recuperar el 100% de las liquidaciones del agro.
“Con este nuevo esquema, el campo recibiría un tipo de cambio alto para liquidar. Dicen que van a liquidar todo. El Banco Central va a acumular reservas y va a poder intervenir el mercado financiero”, detalló Constantino en su red social X.
Una paridad más competitiva y la baja temporaria de retenciones están provocando expectativas de mayores ventas; por otro lado, los analistas adelantan que podría haber un rebote inflacionario por la influencia que tendría el aumento del dólar en precios fuertemente regulados como el gas, la luz y los combustibles, todos dependientes del tipo de cambio.
Aunque el Gobierno no quiere hablar de devaluación, el nuevo esquema significaría un aumento de hasta el 20% en el dólar oficial mayorista, hoy valuado en 1076 pesos. El anuncio formal se haría tras la confirmación del acuerdo técnico con el FMI.
Qué dicen los expertos sobre una posible devaluación en Argentina
Walter Morales, Presidente de Wise Capital, adelantó: “Cuando se conozca la noticia de que no va a haber devaluación (el Gobierno no puede dar marcha atrás con su política económica), el BCRA volverá a comprar reservas, además que se va acelerar la liquidación del campo, que va hacer pesar el fin del recorte de las retenciones y del dólar blend”. Agregó otro dato muy importante: “A esto sumemos que, a pesar de la caída del petróleo, el sector energético aportará 8.000 millones de dólares a la balanza comercial”.
Por su parte, Horacio Miguel Arana, economista de la Fundación Internacional Bases, señaló que “el aumento del dólar en los mercados de futuro son especulaciones, como todo. No es una certeza de devaluación ni nada por el estilo. Evidentemente la sospecha es que el acuerdo con el FMI implica una flexibilización al actual esquema de devaluación gradual bajo el crawling peg del 1% mensual, el cual podría eliminarse para pasar a un sistema de intervenciones administradas. Pero aún no está definido ese régimen. Luego quedará por definirse el nivel del desembolso inicial y el cronograma establecido”.
Finalmente, Elena Alonso, cofundadora y CEO de Emerald Capital, reconoció que el mercado “está estimando una devaluación de más del 14% para los primeros meses y a partir de junio se tranquiliza. Mañana vamos a conocer un poquito más sobre el acuerdo con el FMI”, en referencia a este viernes 11 de abril, explicó el periodista Luis Machado.
Perfil
En medio de una coyuntura internacional adversa y en el inicio de la carrera electoral, el Gobierno cerró un nuevo acuerdo con el FMI. Es un puente a la vez técnico, económico y político para ganar tiempo.
El Gobierno anunció este viernes un nuevo esquema cambiario: el dólar oficial flotará entre los $1000 y $1400. Este viernes, el directorio del FMI se reunió para definir el acuerdo con la Argentina por la deuda.
La variación mensual de la canasta básica alimentaria fue del 5,9%. Un hogar de cuatro personas debió ganar $ 495.616 para no caer por debajo de la indigencia.
El proceso de desinflación quedó en pausa. En un marco de volatilidad de los mercados por el tramo final del acuerdo con el FMI y con una importante suba en alimentos, los precios se aceleraron en marzo.
Brooke Rollins defendió la aplicación de aranceles. “Trump pelea por los intereses de todos los estadounidenses con inteligencia y estrategia”, expresó.
El Gobierno podría contar así con un paquete amplio de refuerzo al Banco Central entre el primer desembolso del Fondo Monetario Internacional y otros organismos como el BM, el BID y la CAF.
Walter Perazzo no dirigirá en la fecha 10 a Nueva Chicago en su partido en el Martearena ante Central Norte. Iván Furios se hará cargo del equipo mañana en nuestra ciudad
“Tenemos que trabajar para darle la seguridad jurídica y condiciones para que el sector privado invierta en nuestra provincia”, manifestó Alberto Castillo, en el acto.
"La Universidad Nacional es la única institución en el país, que elige sus autoridades vía comicios, entonces es destacar la participación de toda la comunidad universitaria", señalaron.
Desde el nosocomio explicaron que hubo un aumento en las consultas diarias, alcanzando los 400 pacientes, ocasionando demoras de hasta 4 horas. Sin embargo aclararon que el sistema de clasificación de pacientes por gravedad, les permite atender en primera instancia códigos rojos.
Los candidatos de frente Unidos por Salta de la Alianza por la Unidad de los Salteños iniciaron este viernes su recorrido en vistas de las elecciones provinciales del 11 de mayo.