El castigo por documentar la represión: “Me costó el puesto, pero estoy orgulloso”

Kaloian Santos, fotorreportero con más de una década en la Secretaría de Cultura de la Nación, fue despedido tras publicar imágenes que permiten identificar al gendarme que disparó contra Pablo Grillo.

Argentina06/04/2025Ivana ChañiIvana Chañi

20250315175503_pablo-grillo-fotografo-atacado

Kaloian Santos llegó a Salta hace años y se enamoró del país. No imaginó que ese mismo amor lo llevaría a enfrentar las consecuencias de ejercer el fotoperiodismo con compromiso. El 12 de marzo cubrió la marcha de los jubilados en Plaza Congreso para El Destape Web y terminó despedido de su puesto en la Secretaría de Cultura, donde trabajaba hacía 13 años. “Mi trabajo era excelente, pero me dijeron que el nombre venía de arriba”, denunció en Qué Domingo por Aries.

Ese día, según su testimonio, la represión fue desmedida. “Había muchas familias, jubilados. Las fuerzas del gobierno estaban desplegadas como si fuese una película de acción de Hollywood. Sentí miedo”, relató. Pese a ello, logró capturar una secuencia fotográfica que resultó clave para identificar a un gendarme como posible autor del disparo que hirió a Pablo Grillo.

720Laura Alonso chicaneó a Patricia Bullrich: "Nunca nos desteñimos"

Santos descubrió la coincidencia entre los metadatos de sus imágenes y el mapa elaborado por la policía. “Me puse a buscar entre mis fotos hasta las 4 de la mañana. Encontré la secuencia de un gendarme disparando en forma recta. Mis fotos están tomadas un minuto después del momento del disparo”, explicó.

Las imágenes pusieron en evidencia al gobierno, que intentó deslindar responsabilidades. “La campaña oficial buscaba culpar a las víctimas. Mis fotos muestran otra cosa. Por eso me costó el trabajo”, afirmó. Aunque la versión oficial habló de una ‘reducción de personal’, él fue el único afectado.

Santos recibió muestras de apoyo del gremio y de colegas. “Me costó el puesto, pero estoy muy orgulloso. Esa madrugada de miedo no pudo paralizarme”, concluyó con firmeza.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail