
La medida alcanza a Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín Bobadilla. La denuncia se remonta a marzo de 2024


El prestigioso medio publicó un artículo en el que analiza la situación financiera y económica entre Argentina y el FMI.
Argentina05/04/2025
La revista británica The Economist publicó este jueves 3 de abril una editorial en la que analiza el nuevo acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario Internacional (FMI). En este artículo, la revista explicó por qué el organismo internacional debería “rescatar” a nuestro país por última vez y por qué la estabilidad financiera nacional está en una “cuerda floja”.
The Economist lanzó esta editorial para reflexionar sobre el acuerdo número 23 entre Argentina y el FMI con un desembolso de u$s20.000 millones. Además, informó que ningún otro país se ha endeudado con tanta frecuencia y en cantidades tan elevadas, ni ha sido un cliente tan difícil".
“En 2018, el Fondo aprobó un gigantesco préstamo de rescate de u$s57.000 millones para los predecesores de Milei. Estos no lograron controlar el gasto, y pronto la Argentina se quedó sin reservas internacionales, salvo las que le había prestado el organismo. Para 2022, la única forma en que el país podía cumplir con sus pagos era mediante otro préstamo de u$s40.000 millones que, en efecto, canceló la ayuda anterior. La Argentina ahora debe al FMI el 15% de su deuda externa, lo que convierte al Fondo en su mayor acreedor individual”, detalló The Economist.
Aunque la dependencia de Argentina con el FMI “ha adquirido proporciones abrumadoras”, para la revista británica especializada en las relaciones internacionales y en la economía global, este nuevo acuerdo puede ser diferente para el país “si no se tirará el dinero a la basura”.
“Milei es el mejor reformador económico de la Argentina en décadas. Durante el último año del programa, logró generar un superávit fiscal, más del doble de la consolidación que buscaba el fondo. Esto a pesar de que los desembolsos se concentraron al principio, lo que significa que tenía menos incentivos financieros para impresionar al Fondo", explicó The Economist. Además, la editorial valoró a Javier Milei como “una señal prometedora“.
Sin embargo, "la estabilidad financiera de la Argentina está nuevamente en la cuerda floja“ porque, ”desde que asumió el cargo, Milei devaluó el peso, pero la inflación no disminuyó con la suficiente rapidez, lo que dejó al peso nuevamente sobrevaluado. Excluyendo el oro y las líneas de swap de otros países, las reservas internacionales siguen en números rojos. Unos pocos meses de elevadas facturas de importación, o una pérdida de confianza de los inversores extranjeros, podrían llevar al país a una crisis de balanza de pagos”.
The Economist sugirió que el FMI ofrezca “una generosa cantidad de dinero pronto”. “Debería insistir en un valor más realista del peso [en referencia a una devaluación], garantizar que el plazo para eliminar los controles de capital [cepo] no se demore e impulsar una transición rápida hacia un tipo de cambio totalmente flotante. La nueva Argentina necesita ayuda para seguir con las reformas. Al FMI le conviene respaldarla", concluyó.
Con información de Mitre

La medida alcanza a Sebastián Sosa, Braian Cufré, Abiel Osorio y José Ignacio Florentín Bobadilla. La denuncia se remonta a marzo de 2024

A través de la Resolución 213/2025, el INTI anunció el cese de sus servicios de metrología legal y certificaciones de instrumentos de medición.

El Gobierno Nacional oficializó un contrato de financiamiento por 71,6 millones de euros con el banco francés Crédit Agricole (CACIB) para la compra de helicópteros navales livianos.

La Sociedad Rural Argentina (SRA) presentó ante el Consejo de Mayo una propuesta de modernización laboral diseñada específicamente para el sector agropecuario.

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) aprobó los nuevos cuadros tarifarios que entrarán en vigencia el 1° de enero de 2026.

El Gobierno Nacional, a través de la Subsecretaría de Transporte Aéreo, autorizó a la empresa American Jet a prestar servicios de rampa y operativos en todos los aeropuertos del país.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.

La mayoría de los pasos internacionales que conectan Salta y Jujuy con Bolivia, Chile y Paraguay se encuentran habilitados, aunque algunos operan con horarios restringidos o permanecen cerrados por razones climáticas.

Walter Montoya pasó por Rosario Central, Sevilla, Cruz Azul, Gremio, Defensor Sporting, Central Córdoba y Godoy Cruz antes de llegar a Gimnasia y Tiro.

Luego de la aprobación del Presupuesto, Milei busca aprovechar su momento y planea nuevas alianzas electorales para 2027 con Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Pasalaqua (Misiones), según publicó Infobae.

Como todos los años, el Estado provincial articula acciones con intendentes y directivos escolares para la ejecución de tareas en los establecimientos educativos de la provincia antes de que comiencen las clases.