Mónica Rodríguez, una de las enfermeras de Malvinas: “No sabían que existíamos”

Durante casi cuatro décadas lucharon por el reconocimiento como veteranas de guerra. “Nos ignoraron, pero las nuevas generaciones saben quiénes somos”, subrayó.

Argentina02/04/2025Ivana ChañiIvana Chañi

enfermaras de malvinas mónica rodríguez

Mónica Rodríguez tenía 26 años cuando partió hacia Comodoro Rivadavia junto a otras 13 enfermeras de la Fuerza Aérea Argentina. Su misión era asistir a los soldados heridos en la guerra de Malvinas desde el Hospital Reubicable, una estructura móvil que debía instalarse en las islas, pero que por cuestiones de logística se estableció en el continente. “Nosotras éramos 14 enfermeras que pertenecíamos a la Fuerza Aérea. En un principio íbamos a Malvinas, pero el suelo de turba no soportaba el peso del hospital”, recordó en Aries.

El 1° de mayo de 1982, cuando la Fuerza Aérea británica bombardeó Puerto Argentino, Mónica y sus compañeras supieron que la guerra había comenzado. “A partir de ese momento nos sentimos en guerra. Primero hubo euforia, pero cuando empezaron a llegar los heridos entendimos la verdadera dimensión de lo que estábamos viviendo”, relató con emoción.

Durante años, su historia quedó en el olvido. Las enfermeras que atendieron a los soldados argentinos en la guerra no fueron reconocidas como veteranas, a pesar de haber estado en zona de conflicto. “No sé si nos maltrataron, pero sí nos ignoraron. ¿Cuándo supiste que hubo mujeres en la guerra? Recién hace 15 o 17 años empezamos a hablar, porque ni siquiera nosotras lo hacíamos”, confesó.

La lucha por el reconocimiento llevó casi cuatro décadas. Recién en 2021, la Sala II de la Cámara de la Seguridad Social falló a favor de las enfermeras, otorgándoles el derecho al plus salarial que los veteranos de Malvinas habían recibido desde 1998. “Nos costó muchísimo ser reconocidas, pero lo logramos. Hoy, por fin, nuestra historia es parte de la memoria colectiva”, asegura Mónica.

El reconocimiento más profundo, sin embargo, lo reciben de los más pequeños. “Nos llaman de muchas escuelas y ahí sentimos que nuestro esfuerzo valió la pena. Los niños nos piden autógrafos, nos agradecen por haber curado a los soldados. Es una caricia al alma”, contó con emoción.

A 43 años de la guerra, Mónica Rodríguez reivindicó la importancia de mantener viva la memoria de Malvinas. “Siempre tenemos que recordar que Malvinas nos une. No importa la política, la religión o la raza. Malvinas une a todos los argentinos”, concluyó.

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail