Xi Jinping enfrenta a Trump: la grave acusación de China a Estados Unidos

China denunció que Estados Unidos viola gravemente las normas básicas del derecho internacional al incluir a unas 70 empresas chinas en su lista negra de exportaciones tecnológicas. Crece la tensión entre los países.

El Mundo27/03/2025

4KF82ND_AFP__20200514__1RK86F__v1__HighRes_jpg?_a=BACCd2AD

El portavoz de la Cancillería china, Guo Jiakun, expresó en una rueda de prensa que la decisión de Washington "socava gravemente los derechos e intereses legítimos de las empresas y mina la seguridad y estabilidad de las cadenas mundiales de producción y suministro".

El funcionario instó a Estados Unidos a "dejar de generalizar el concepto de seguridad nacional y de politizar, instrumentalizar y militarizar las cuestiones económicas, comerciales y científicas y tecnológicas". 

Además, recalcó que China "se opone firmemente" a estas restricciones y tomará las medidas necesarias para defender a sus empresas.

Por su parte, la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio de Estados Unidos informó en un comunicado que añadió 80 compañías de China, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Irán y Taiwán a la lista de entidades sancionadas por realizar "actividades contrarias a la seguridad nacional y a la política exterior" de Estados Unidos.

Dentro de este grupo, alrededor de 70 son empresas chinas, entre ellas, 11 dedicadas al desarrollo de inteligencia artificial avanzada y semiconductores. Asimismo, 27 compañías han sido señaladas por intentar obtener componentes tecnológicos estadounidenses para la modernización del Ejército chino. Sin embargo, el comunicado no especifica sus nombres.

Estados Unidos intensifica su guerra comercial y tecnológica con China

El gobierno de Donald Trump justificó la decisión argumentando que busca "restringir la capacidad del Partido Comunista de China para desarrollar tecnología cuántica y computación a exaescala con fines militares". También afirmó que se busca "impedir el avance del programa de armas hipersónicas de China".

Howard Lutnick, secretario de Comercio de EE.UU., declaró en el documento oficial que "bajo el firme liderazgo del presidente Donald Trump, el Departamento de Comercio está tomando acciones decisivas para proteger América".

Este nuevo capítulo en la guerra comercial y tecnológica entre China y Estados Unidos se suma a la reciente implementación de nuevos aranceles contra productos chinos por parte del gobierno estadounidense y a la respuesta arancelaria de Pekín. Entretanto, China sigue fortaleciendo su sector de inteligencia artificial con el lanzamiento de DeepSeek, un modelo de código abierto que ha revolucionado la industria.

Cronista

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail