
Gianfranco Scigliano fue nombrado subdirector ejecutivo en la ANDIS. Al igual que el interventor Alejandro Vilches, viene del Ministerio de Salud.
Los altos impuestos explican la brecha de precios con los países vecinos. Cómo afectaron las medidas del Gobierno y cuántos sueldos se necesitan para adquirir un vehículo nuevo.
Argentina24/03/2025Un informe reciente reveló que Argentina mantiene el título del país más caro de Sudamérica para la compra de un automóvil 0km. Con un precio promedio de 24.673 dólares, la diferencia con Brasil, Chile, Uruguay y Paraguay oscila entre el 30% y el 53%, lo que coloca a los vehículos en un rango inaccesible para muchos compradores.
La razón principal detrás de estos valores elevados es la carga impositiva. De acuerdo con un estudio de Focus Market, más del 50% del precio final de un auto en Argentina corresponde a impuestos nacionales, provinciales y municipales. El IVA, los aranceles de importación y los impuestos internos –que pueden alcanzar el 35%– encarecen notablemente los vehículos en comparación con los países de la región.
En los últimos meses, el Gobierno implementó cambios en la política impositiva para reducir costos en el sector automotor. La eliminación de los impuestos internos para vehículos con precios entre $41 y $75 millones y la reducción de la alícuota para modelos de alta gama (del 35% al 18%) lograron que los valores de lista bajaran levemente, acortando la brecha entre los autos más económicos y los de lujo.
Según el Sistema de Información Online del Mercado Automotor de Argentina (Siomaa), en 2024 el Índice de Precios del Sector Automotor (IPSA) registró un incremento del 67%, un porcentaje menor en comparación con la inflación anual del 117,8%. Sin embargo, la diferencia sigue siendo considerable: mientras los autos livianos subieron un 129%, las SUV aumentaron un 67,7% y las pick-ups un 63%.
La política cambiaria también jugó un papel clave. La eliminación del anticipo del 95% del impuesto PAIS y la reducción progresiva de este tributo generaron caídas de hasta un 4,5% en algunos modelos. Sin embargo, muchas automotrices decidieron no trasladar estas reducciones a los consumidores, argumentando que la inflación y la devaluación impactan en sus márgenes de ganancia.
Otro factor determinante fue la flexibilización de las importaciones, que llevó a un aumento en la oferta de unidades y permitió que concesionarias ofrecieran descuentos y bonificaciones. Esto hizo que los precios de lista pasaran de ser un piso a convertirse en un techo, beneficiando a quienes pueden pagar en efectivo.
La relación entre el precio de un auto y el salario promedio sigue siendo un indicador clave. En 2021, se requerían 30 sueldos para comprar un 0km, cifra que en 2023 ascendió a 58.
Actualmente, con un ingreso promedio de $1.146.474, se necesitan 19,6 salarios para acceder a un vehículo nuevo, lo que representa una leve mejora en el poder adquisitivo, aunque sigue siendo un desafío para la mayoría de los argentinos.
Con información de Minuto Uno
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