OCDE prevé un crecimiento del 5,7% de Argentina en 2025

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico publicó el último informe de perspectivas económicas donde estima el incremento y pronostica que el país saldrá de la recesión.

Economía17/03/2025

ocde-empeoro-sus-proyecciones-para-la-argentina-foto-gentileza-ocde-KKA5QXQZOZATZNO5IEY4XEBJUY

La Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) ha revisado al alza sus previsiones para la economía argentina, estimando un crecimiento del 5,7% en 2025. Este pronóstico se convierte en uno de los más optimistas dentro del G20, solo superado por India, que proyecta un 6,4% de expansión. Esta mejora refleja una recuperación significativa después de la caída del 1,8% en 2024, cuando Argentina fue la única economía del G20, junto a Alemania, en entrar en recesión.

El informe interino de Perspectivas de la OCDE, publicado este lunes, destaca que la proyección de crecimiento para Argentina en 2025 se ha incrementado en 2,1 puntos porcentuales respecto a las previsiones realizadas en diciembre pasado. Esta revisión es la mayor dentro del grupo, superando a otros países como Turquía, que tuvo una corrección de apenas cinco décimas, llegando al 3,1%.

Este pronóstico optimista es un contraste con la tendencia general del G20, donde la mayoría de las economías están experimentando un enfriamiento. A pesar de la recesión en 2024, Argentina se perfila como uno de los mayores ejemplos de recuperación y crecimiento dentro del grupo.

manuel-adorni-y-javier-QFGSH3SVLJE3BLCLAQMMIELVMQAdorni controlará áreas que dependían de la Secretaría de Cultura

Además, la OCDE proyecta una caída importante en la inflación argentina. Se espera que la tasa anual se reduzca drásticamente del 117,8% en 2024 al 28,4% en 2025, lo que representa una de las caídas más pronunciadas dentro de las economías del G20. Esta mejora en la inflación también marca un hito, ya que Argentina dejaría de ser el país con la inflación más alta del grupo, superado este año por Turquía.

Para 2026, la OCDE prevé un crecimiento más moderado, con una expansión del PBI de 4,8%, una revisión también al alza respecto a las estimaciones previas. Aunque la inflación seguiría en descenso, la proyección para ese año es del 24,8%, lo que marca un avance significativo en la estabilidad económica.

El informe de la OCDE subraya que, si se cumplen estas proyecciones, Argentina no solo será uno de los países con mayor crecimiento en el G20, sino también un ejemplo de cómo la economía puede recuperar terreno tras una crisis económica y una inflación desbocada.

Con información de Ámbito

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail