
Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.
El año se va ordenando en función de un proceso electoral que tendrá a Salta entre las primeras que resolverá su reforma legislativa.
Opinión19/02/2025Si bien las campañas suelen ser momentos perturbadores, sirven para conocer aspectos de la realidad provincial y nacional.
Precisamente mañana se inicia el cronograma electoral para las elecciones del 11 de mayo. La primera acción es la distribución y exhibición de padrones provisorios, una instancia que es muy importante porque le permite al ciudadano revisar su inscripción, que tiene directa relación con el lugar donde deberá emitir su voto, para tramitar correcciones si son necesarias.
Diez días después se abre el período ordinario de sesiones de las Cámaras de Senadores y Diputados. Es el momento en que el Gobernador presenta el estado de la Provincia ante la Asamblea Legislativa y se espera que este 1 de marzo se exponga de manera precisa una situación que es preocupante. “Hay cosas ante las que no nos podemos hacer los desentendidos”, fue el anticipo que vino del presidente del principal bloque oficialista, el justicialista Germán Rallé.
No solo se trata de cuestiones sociales y económicas sino también institucionales. Todo indica que está resentida la relación fiscal entre los gobiernos nacional y provinciales, marcando la necesidad de revisar principios fundamentales de la organización del país. El federalismo hace agua desde hace mucho tiempo y el régimen de coparticipación ya no puede contener las legítimas demandas de todas las regiones.
El impacto de esta situación debe ser informado en el mensaje a la Asamblea Legislativa, porque es lo que está en los cimientos de la pobreza que Salta comparte con las provincias del Norte Grande y determina las dificultades que enfrenta la generación de riquezas. Por caso, el atraso en el desarrollo de la infraestructura productiva no es solo consecuencia de sucesivas administraciones ineficientes sino también del abandono de sus responsabilidades por parte del Ejecutivo nacional. Ello es notable en este primer año de gestión de la Libertad Avanza.
Debe reconocerse que, con mucho esfuerzo, Salta puede mostrar cuentas equilibradas en los últimos cinco períodos fiscales. Pero también hay que señalar que el superávit primario, que se cuestiona desde la oposición frente a necesidades sociales insatisfechas, sirve para cubrir el peso de una deuda pública abultada por sucesivas renegociaciones.
Pero ese esfuerzo está llegando al límite. La asistencia desde la Nación, mediante el ejercicio discrecional para repartir fondos fiduciarios de variada naturaleza que se disponían presupuestariamente, ha desaparecido. Las consecuencias se manifiestan, especialmente, en la caída de la obra pública y en la limitada capacidad de la administración provincial de sostener con fondos propios la calidad de servicios esenciales, como salud, seguridad y educación.
Esta situación está incidiendo en la elección de medio tiempo. El armado de la propuesta que cada sector político pueda hacer está condicionado por factores que se vinculan a la irrupción de un modelo de gestión política que está cambiando prácticas que se venían consolidando en las últimas tres décadas. Además, incide un inquietante panorama internacional, que muestra a la Argentina despegándose de sus vecinos de la región.
El gobernador Gustavo Sáenz se muestra directamente involucrado en el armado de un oficialismo que debe fijar sus límites. No se trata solamente de armar colectoras de votos cuidando el gasto público sino de proponer un proyecto que convoque a unir los esfuerzos hacia un destino común, que sea realista y respete los disensos. La oposición, en tanto, debe exponer el suyo con sentido positivo, sin una crítica reactiva que no ofrezca alternativas.
Los tiempos se van acortando y hay que darle a la sociedad la oportunidad de reflexionar sobre la decisión que va a tomar.
Salta, 19 de febrero de 2025
Sin antecedentes cercanos de una decisión similar, el Concejo Deliberante rechazó la Cuenta General del Ejercicio 2023, correspondiente al último año de gestión de Bettina Romero. Asimismo, aprobó por mayoría la del año 2024.
El Presidente muestra torpezas políticas y económicas que lo dejan cada vez más aislado. Gobernadores, aliados y votantes se alejan, mientras él insiste en culpar a los demás.
Las marchas en todo el país y el rechazo del Congreso a los vetos presidenciales expresan lo más elemental de la democracia: el pueblo y sus representantes le marcan límites al poder. No es un golpe, es participación ciudadana.
Congreso y gobernadores son dos partes del poder político que desvelan al Ejecutivo Nacional. Tras dos años con presupuesto prorrogado la administración libertaria ha entendido que puede ser un elemento ordenador de vínculos inconducentes, como los que ha venido manteniendo hasta ahora.
Se corrió el velo sobre el manejo de los recursos públicos durante 2026. Fueron expuestas las grandes líneas de lo que podría ser el primer presupuesto de un gobierno que va a ingresar en su tercer año de gestión.
Septiembre avanza y con él un escenario político que se va reconfigurando día a día. Lo que se palpa en las calles y en las urnas es que el oficialismo ya no tiene aquel blindaje con el que arrancó su gestión. El malestar es real y cada vez más visible: se expresa en el voto, en la desconfianza, en la distancia de sectores que hace poco estaban dispuestos a darle crédito.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El candidato a senador acusó a la gestión Milei de priorizar la confrontación antes que resolver las necesidades de universidades, jubilados y provincias.
La Cámara Federal de Apelaciones de Salta rechazó una nueva impugnación de la defensa y dejó firme la solicitud de desafuero del legislador, investigado por peculado de servicio y abuso de autoridad.
Los ediles aprobaron la Cuenta e informaron que la Municipalidad capitalina utilizó fondos propios para su funcionamiento y que generó un superávit por 16.534 millones de pesos. Críticas a la gestión Romero.
Los ediles señalaron la cantidad de obras “abandonadas” de la gestión Romero a partir de su derrota electoral en mayo de 2023. Sumaron los sobreprecios en las obras de Plaza 9 Julio y canal de Yrigoyen.