
El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.


El año se va ordenando en función de un proceso electoral que tendrá a Salta entre las primeras que resolverá su reforma legislativa.
Opinión19/02/2025
Si bien las campañas suelen ser momentos perturbadores, sirven para conocer aspectos de la realidad provincial y nacional.
Precisamente mañana se inicia el cronograma electoral para las elecciones del 11 de mayo. La primera acción es la distribución y exhibición de padrones provisorios, una instancia que es muy importante porque le permite al ciudadano revisar su inscripción, que tiene directa relación con el lugar donde deberá emitir su voto, para tramitar correcciones si son necesarias.
Diez días después se abre el período ordinario de sesiones de las Cámaras de Senadores y Diputados. Es el momento en que el Gobernador presenta el estado de la Provincia ante la Asamblea Legislativa y se espera que este 1 de marzo se exponga de manera precisa una situación que es preocupante. “Hay cosas ante las que no nos podemos hacer los desentendidos”, fue el anticipo que vino del presidente del principal bloque oficialista, el justicialista Germán Rallé.
No solo se trata de cuestiones sociales y económicas sino también institucionales. Todo indica que está resentida la relación fiscal entre los gobiernos nacional y provinciales, marcando la necesidad de revisar principios fundamentales de la organización del país. El federalismo hace agua desde hace mucho tiempo y el régimen de coparticipación ya no puede contener las legítimas demandas de todas las regiones.
El impacto de esta situación debe ser informado en el mensaje a la Asamblea Legislativa, porque es lo que está en los cimientos de la pobreza que Salta comparte con las provincias del Norte Grande y determina las dificultades que enfrenta la generación de riquezas. Por caso, el atraso en el desarrollo de la infraestructura productiva no es solo consecuencia de sucesivas administraciones ineficientes sino también del abandono de sus responsabilidades por parte del Ejecutivo nacional. Ello es notable en este primer año de gestión de la Libertad Avanza.
Debe reconocerse que, con mucho esfuerzo, Salta puede mostrar cuentas equilibradas en los últimos cinco períodos fiscales. Pero también hay que señalar que el superávit primario, que se cuestiona desde la oposición frente a necesidades sociales insatisfechas, sirve para cubrir el peso de una deuda pública abultada por sucesivas renegociaciones.
Pero ese esfuerzo está llegando al límite. La asistencia desde la Nación, mediante el ejercicio discrecional para repartir fondos fiduciarios de variada naturaleza que se disponían presupuestariamente, ha desaparecido. Las consecuencias se manifiestan, especialmente, en la caída de la obra pública y en la limitada capacidad de la administración provincial de sostener con fondos propios la calidad de servicios esenciales, como salud, seguridad y educación.
Esta situación está incidiendo en la elección de medio tiempo. El armado de la propuesta que cada sector político pueda hacer está condicionado por factores que se vinculan a la irrupción de un modelo de gestión política que está cambiando prácticas que se venían consolidando en las últimas tres décadas. Además, incide un inquietante panorama internacional, que muestra a la Argentina despegándose de sus vecinos de la región.
El gobernador Gustavo Sáenz se muestra directamente involucrado en el armado de un oficialismo que debe fijar sus límites. No se trata solamente de armar colectoras de votos cuidando el gasto público sino de proponer un proyecto que convoque a unir los esfuerzos hacia un destino común, que sea realista y respete los disensos. La oposición, en tanto, debe exponer el suyo con sentido positivo, sin una crítica reactiva que no ofrezca alternativas.
Los tiempos se van acortando y hay que darle a la sociedad la oportunidad de reflexionar sobre la decisión que va a tomar.
Salta, 19 de febrero de 2025

El que está transcurriendo es el "Año de la Grandeza Argentina". Así lo ha declarado por decreto el Gobierno nacional en una decisión que tiene una afilada arista de voluntarismo o es un desafío a una sociedad que sigue acumulando fracasos.

Es imposible ocultar una verdad obvia; de allí que la sabiduría popular asegura que no se puede tapar el sol con un dedo. El gobierno de la Provincia ya no puede ocultar severas dificultades financieras que están en el origen de crecientes problemas de gestión.

Dentro de poco vamos a tener leyes de países razonables. Es un anuncio que realizó el presidente Javier Milei y que, en realidad, se asumió como promesa porque se formuló en una virtual campaña electoral. En tanto se van acumulando los Decretos de Necesidad y Urgencia sin que el Congreso los trate conforme exige la naturaleza excepcional de estas medidas.

La última semana de enero está confirmando que la temporada turística en la provincia no colma las expectativas de los sectores vinculados a una actividad que los salteños aprecian por el impacto que tiene en una economía débil. Los datos referidos a la primera quincena no son positivos y las proyecciones tampoco lo son.

A días que se inicie el período extraordinario de sesiones, que se extenderá durante febrero en el Congreso, legisladores nacionales han requerido la presencia del canciller para que de explicaciones respecto de la incorporación de la República Argentina como miembro fundador del Consejo de Paz, creado por el presidente Donald Trump. Es una de las 20 naciones que aceptó sumarse a la polémica iniciativa.

A medida que se acerca febrero, se intensifican las negociaciones en el ámbito parlamentario. Desde la oposición se han cuestionado las limitaciones de la agenda de temas a tratar en extraordinarias mientras el oficialismo intenta resguardar las principales iniciativas que debe analizar el Congreso.

Expertos de la ONU advirtieron que la decisión de poner fin al financiamiento de la asistencia jurídica de los menores no acompañados involucrados en procesos migratorios implica una “grave violación” de los derechos de los niños.

Desde este miércoles al mediodía comienza la venta de entradas para la 52° edición de la Serenata a Cafayate. Tres noches de folclore, emoción y miles de visitantes en los Valles Calchaquíes.
La Justicia analiza el reclamo del gigante del ecommerce argentino en medio del fuerte crecimiento de importaciones vía courier

El presidente del Ente Mixto de Turismo de Entre Ríos destacó la diversidad natural, cultural e histórica de la provincia y aseguró que el objetivo es sostener el turismo durante los doce meses, más allá del verano.

La directora provincial de Desarrollo Turístico señaló en Aries que la provincia tuvo un buen arranque de temporada y confía en un repunte durante la segunda quincena de enero, impulsado por los grandes festivales y la diversidad de paisajes.