
EEUU aceptó levantar las restricciones a la ayuda militar y al intercambio de inteligencia. Las dos partes también acordaron concluir “lo antes posible” un acuerdo sobre los minerales ucranianos.
Los lugares bombardeados por los aviones de combate eran utilizados por los terroristas para almacenar armas y lanzaderas.
El Mundo14/02/2025Las Fuerzas de Defensa de Israel confirmaron haber llevado a cabo ataques aéreos en el sur del Líbano el jueves por la noche y afirman haber atacado instalaciones de Hezbollah.
Los lugares atacados por los aviones de combate eran utilizados por Hezbollah para almacenar armas y lanzaderas y “suponían una amenaza directa para el frente interno israelí”, afirma el ejército.
Según las IDF, la actividad de Hezbollah en los lugares “constituye una violación flagrante de los acuerdos entre Israel y Líbano”.
El ministro de Asuntos Estratégicos de Israel, Ron Dermer, ha asegurado este jueves que la Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) mantendrán al menos cinco puestos militares en Líbano a pesar de su retirada del país, contemplada en el acuerdo de alto el fuego de pasado mes de noviembre y que debería culminar a comienzos de la semana que viene.
La intención es mantener estos puestos militares en Líbano hasta que se garantice que se cumplen los compromisos del alto el fuego, que incluye también la retirada del partido-milicia chií Hezbollah del sur de Líbano en favor del Ejército regular del país, según ha precisado Dermer durante una entrevista recogida por la agencia estadounidense Bloomberg.
Dermer, considerado como uno de los principales hombres de confianza del primer ministro Benjamin Netanyahu, no ha precisado cuánto tiempo mantendrá Israel estas posiciones, aunque sí ha reconocido que no se retirarán a corto plazo. Además, ha incidido en que el acuerdo contempla que las autoridades libanesas hagan esfuerzos por desmantelar a Hezbollah.
Por su parte, el presidente del Parlamento libanés, Nabih Berri, una de las figuras más relevantes del país, ha anunciado que Estados Unidos le ha informado de que Israel se retirará del sur del país el 18 de febrero -tal y como se contempla en el acuerdo- pero que permanecerá en cinco puestos militares.
Berri ha recalcado que esta iniciativa israelí ha sido rápidamente rechazada tanto por él como por el presidente libanés, Joseph Aoun. “Es responsabilidad de los estadounidenses imponer la retirada, de lo contrario habrán causado el mayor revés para el gobierno libanés”, ha dicho el presidente del Parlamento, recoge L’Orient-Le Jour.
Finalmente, Berri ha incidido en que hasta la fecha Hezbollah había estado de acuerdo y “plenamente comprometido” con el acuerdo de alto el fuego, pero que si Israel decide mantener su presencia militar en Líbano significará que sigue gozando de libertad de movimiento en el país, lo cual es “inaceptable” para la parte libanesa.
Esta negativa de Israel a retirarse por completo de Líbano podría reavivar las llamas del conflicto con Hezbollah, que surgió en el marco del apoyo del grupo a la causa palestina tras los ataques de Hamás del 7 de octubre, y que se intensificó en septiembre, cuando las FDI lanzaron ataques contra el país, matando a unas 4.000 personas, incluido el líder de Hezbollah, Hasán Nasralá.
Con información de EP
EEUU aceptó levantar las restricciones a la ayuda militar y al intercambio de inteligencia. Las dos partes también acordaron concluir “lo antes posible” un acuerdo sobre los minerales ucranianos.
Fue detenido en La Haya por la Corte Penal Internacional. Su carrera política, marcada por una política de mano dura contra el crimen, especialmente el narcotráfico, dejó miles de muertos
Las acciones de la compañía cayeron en un 15,4%. Ante esto, el mandatario republicano eligió apoyar al magnate.
Las conversaciones entre altos funcionarios comenzaron este martes, horas después de que tres personas murieran en ataques entre las fuerzas de Ucrania y Rusia.
Situado a tan solo 60 kilómetros de Ciudad de Guatemala, se trata de uno de los volcanes más activos de la Tierra.
Un guardia de seguridad murió tras un incendio que calcinó más de 20 autos en Domodédovo.
El presidente del Ente Regulador respondió tras las declaraciones del intendente de Oran y aseguró que, en varios municipios del norte, “la recaudación es desproporcionada”.
En cumplimiento de la decisión unánime del Consejo Nacional del PJ, liderado por Cristina Fernández de Kirchner.
Se definió el día, horario y sede que dará lugar a la presentación de Gimnasia y Tiro en la primera fase de la Copa Argentina, donde enfrentará al Tiburón, reciente ascendido.
"Su despedida fue tranquila, en paz, mientras dormía", informó la familia a través de un comunicado.
“Seria incoherente no acompañar la conducción a cargo de Cristina Fernández de Kirchner, no podemos no estar en este nuevo proyecto ", afirmó el secretario general del Partido de la Victoria.