
Un Milagro diferente en la Puna: se casaron tras 12 años de peregrinación juntos
En el Milagro 2025, dos peregrinos de la Puna coronaron 12 años de fe al casarse durante la peregrinación en El Alisal.
En conferencia de prensa, el Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, anunció que reimpulsará la investigación con la creación de una Unidad Fiscal como la que se conformó para el caso Jimena Salas.
Salta12/02/2025Este miércoles, en conferencia de prensa, el Procurador General de la Provincia, Pedro García Castiella, anunció que la Fiscal de Impugnación, Mónica Poma, interpuso un escrito ante la Sala de Impugnación pidiendo que se extraigan copias del expediente de las turistas francesas con la intención de sostener la investigación.
“Tratándose de un caso especialmente grave y complejo y para despejar todo tipo de suspicacia, duda, cuestiones que se dicen, se han dicho y se insisten a través de la prensa, a través de escritos y otros, es que este Ministerio Público Fiscal realizó la petición” explicó Castiella.
La decisión se tomó después de que la Corte Suprema resolviera absolver a Santos Clemente Vera tras casi una década preso por un polémico fallo de la justicia salteña. “No se trata de la reapertura del caso porque acá hay una investigación que comenzó, tuvo su fin, tiene un condenado de que nadie los cuestiona” aseguró el procurador.
En ese sentido, García Castiella, detalló que avanzará con la creación de una unidad fiscal para profundizar la investigación del asesinato ocurrido en la quebrada de San Lorenzo hace 15 años. “Acá lo que se trata es esencialmente para preservar el derecho de las víctimas, generar un ámbito para que todos los interesados, las querellas en particular, puedan ofrecer y aportar cuánta duda o materia de investigación les interese aportar. Se va a requerir el aporte del trabajo realizado por los laboratorios en Francia para así despejar toda duda respecto de las cuestiones genéticas, biología molecular que pueden haber quedado lanzando por ahí" concluyó.
En el Milagro 2025, dos peregrinos de la Puna coronaron 12 años de fe al casarse durante la peregrinación en El Alisal.
Este sábado y domingo, rige la alerta debido a las altas temperaturas que azotan la ciudad de Salta. Se solicita a los ciudadanos seguir las indicaciones y en caso de emergencia llamar al 911 o al 105.
El arzobispo de Salta eligió que la misa estacional del Milagro estuviera acompañada por piezas de la ChiquitanIa, tradición musical barroca de origen jesuítico en Bolivia. “La Iglesia no impone estructuras, solo quiere servir a la humanidad”, afirmó.
En el inicio del Triduo del Milagro, el arzobispo Mario Antonio Cargnello agradeció la presencia de fieles, voluntarios y autoridades, y destacó que la devoción a la Virgen genera un clima social que inspira a construir una sociedad más justa y solidaria.
El obispo de Cafayate resaltó que la celebración del Milagro debe vivirse como un espacio de reconciliación y conversión, en sintonía con el Año Santo convocado por el Papa Francisco.
Durante la misa estacional del Milagro, el obispo de Cafayate advirtió sobre los problemas que atraviesa la sociedad: adicciones, corrupción en las estructuras de gestión y la falta de oportunidades laborales.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
La plataforma de la Secretaría de Modernización reúne información sobre puestos sanitarios y policiales, postes SOS, conectividad, hidratación y alimentación, e incluye datos de la app Soy Peregrino que acompaña a los fieles.