
La concejal y referente del espacio en Salta, Agustina Álvarez, se mostró a favor de conformar “alianzas coherentes” sin embargo señaló que a nivel nacional no se definieron decisiones.
Consiste en repasar la utilidad de cada área del Estado para discontinuar las que no sirven.
Política11/02/2025Aunque en los últimos meses fueron muchas las medidas adoptadas para desburocratizar y eficientizar el Estado, el Gobierno dio por inaugurada este martes la etapa de la “Motosierra 2.0″, con la eliminación, mediante el decreto 70, de la Secretaría de Hábitat que dependía del Ministerio de Economía.
Semanas atrás, el ministro de Justicia, Mariano Cúneo Libarona, había utilizado este término para referirse al cierre de otros 155 registros automotores y al avance hacia un registro único, digital y remoto. “Arrancó la motosierra 2.0 en los Registros Automotores, hoy cerramos 155 más. En poco más de un año, le pasamos la motosierra al 20% de los Registros Automotores”, había informado el funcionario nacional a fines de enero.
Pero este martes fue el ministro de Desregulación y Transformación del Estado, Federico Sturzenegger, quien apeló a ese término para referirse a nuevas medidas adoptadas para repasar la utilidad de cada área del Estado y evaluar si conviene eliminarla. “El Decreto 70/25 con firmas de @JMilei y @LuisCaputoAR inaugura una serie de medidas que dimos en llamar la ´Motosierra 2.0´ y que el Presidente anticipó hace unos días. La Motosierra 2.0 consiste, ni más ni menos, en repasar la utilidad de cada área del Estado para discontinuar las que no encuadran en los objetivos que se fijó el Gobierno”, precisó el Ministro en su cuenta de X.
Según mencionó, en este decreto, el @MinEconomia_Ar “hace punta en este proceso eliminando la voluminosa Secretaría de Hábitat”. Según él, para resolver el problema habitacional de la Argentina, que lleva décadas y que los gobiernos anteriores no pudieron resolver, la solución no es construir viviendas en lugares disfuncionales que, “además de ser programas que abren la puerta a la corrupción y al clientelismo político, tienden a dejar a sus habitantes desconectados del mercado laboral”.
“Por eso, el Gobierno ya había cerrado el Procrear con el Decreto 1018/24, y el Fondo Fiduciario para la Vivienda Social con el Decreto 6/25, y había llevado a su mínima expresión el Fondo de Integración Socio Urbana, todos mecanismos para transferir dinero a organizaciones políticas afines al gobierno anterior”, manifestó Sturzenegger. Y consideró que para resolver el problema de vivienda, por el contrario, lo importante es tener una macro ordenada y un Estado pequeño que libere recursos para que crezca el crédito privado a la vivienda.
El funcionario dijo al respecto que, en todo caso, la construcción de viviendas podrá ser un resorte que elijan usar provincias o municipios, aunque admitió que “las provincias hace rato también lo abandonaron cuando desviaron los recursos del Fonavi para gastos generales de administración”. “El cierre de la Secretaría permite importantes ahorros en personal (eran cientos de personas sin tarea real), edificios, equipamiento y servicios. Además, había un ejército oculto de contratados a través de universidades para supuestas auditorías, en algunos casos de obras muy pequeñas”, precisó.
Sturzenegger también precisó que el cierre de la Secretaría de Hábitat es total, aunque algunas áreas, como la de la subsecretaría de Integración Socio-Urbana, se reasigna a la Secretaría de Obras Públicas. También se forma un pequeño equipo transitorio para el cierre de los programas existentes. “Además del Ministro, la motosierra 2.0 requiere del liderazgo de su equipo, en este caso el de Martín Maccarone, Secretario Coordinador de Infraestructura del @MinEconomia_Ar“, consideró el Ministro en su posteo.
Otros de los anuncios realizados en el marco del plan de desregulación conocido como Motosierra 2.0 fue la habilitación de un nuevo sistema de inscripción digital de automóviles cero kilómetro. La medida permitirá a los compradores completar todo el trámite de registro sin necesidad de acudir a una dependencia del Registro de la Propiedad Automotor, agilizando así el proceso de compra.
Con información de Infobae
La concejal y referente del espacio en Salta, Agustina Álvarez, se mostró a favor de conformar “alianzas coherentes” sin embargo señaló que a nivel nacional no se definieron decisiones.
La concejal renovó el pedido de terminar con la intervención partidaria para “enaltecer esa vida institucional que desde el PRO siempre predicamos”.
La Cámara de Diputados de la Provincia aprobó el proyecto enviado por el Ejecutivo que prevé la regularización dominial de puesteros y la posibilidad de renegociar las concesiones otorgadas en el lugar.
El presidente de Brasil pidió visitar a CFK en su departamento de Constitución, donde la expresidenta cumple arresto domiciliario por la condena a seis años de prisión en la causa Vialidad.
Ya no hay número para sostener el veto de Javier Milei en el Congreso. Nuevo encuentro en Córdoba en paralelo a cumbre de ministros de Economía. Coparticipación, ATN y retenciones, en el foco del conflicto.
La oposición busca avanzar en los proyectos de financiamiento universitario, retenciones al agro y la emergencia en la salud pediátrica; prueba de fuego para los bloques aliados.
El Gobernador estuvo presente y acompañó a más de 300 feriantes que llegaron desde más de 30 municipios de la provincia.
La Municipalidad lanzará un concurso para transformar la Terminal de Ómnibus en un polo comercial, con fuerte inversión privada desde 2026.
El servicio de agua potable en la capital salteña presenta interrupciones y baja presión debido a problemas en el suministro de energía eléctrica informó Aguas del Norte.
Mediocampista salteño de Embarcación campeón de la Copa Sudamericana con Defensa y Justicia, tras una breve experiencia en Crucero del Norte este semestre está cerca de sumarse al plantel que dirige Germán Noce para la segunda mitad del Torneo Federal A.
“No me parece tan alocado”, contestó el senador nacional, Sergio Leavy, en Aries, al ser consultado por la llamativa insistencia de su par salteño para modificar la conformación del máximo Tribunal.