
La intención del Ejecutivo es acelerar las negociaciones con los legisladores y gobernadores aliados durante enero para lograr consensos en torno a la reforma laboral y a la Ley de Glaciares.


En Mar del Plata, el histórico gremialista de los gastronómicos lanzó un partido político que buscará impulsar candidaturas de dirigentes sindicales y "ofrecer una alternativa para el peronismo no kirchnerista".
Política07/02/2025
El titular de la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos (UTHGRA), Luis Barrionuevo, encabezó este viernes un encuentro con dirigentes gremiales en el hotel “Presidente Perón”, de Mar del Plata. En ese contexto, anunció el relanzamiento de un armado político propio con el que buscará aumentar la representación sindical en el Congreso.
“Vamos a hacer un partido todas las organizaciones gremiales y políticas que se sumen y en 30 días estaremos constituyendo en todo el país el partido nacional del movimiento obrero. Acá no hay excluidos; los que quieren estar, van a estar y los que no, allá ellos”, expresó Barrionuevo y remarcó que plantea "un espacio donde el peronismo sindical pueda intervenir en la vida democrática de nuestro movimiento”.
En 2022, Barrionuevo y dirigentes de la Confederación General del Trabajo (CGT) habían lanzado el Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP) que, según indicaron oportunamente, apuntaba a consolidar un “peronismo de trabajadores y trabajadoras” con representación sindical en el ámbito legislativo.
Ahora, Barrionuevo busca reflotar ese proyecto para apuntalar la representación legislativa de los gremios. “Tenemos más de 2500 sindicatos en todo el país. Con la estructura que tenemos, si se quiere defender las leyes que hacen a los trabajadores, creo que se tiene que ocupar cargos en el parlamento”, afirmó Barrionuevo.
"En los últimos años hemos sido testigos de una situación preocupante que tenemos que romper, donde el poder y la pobreza se entrelazan, generando una creciente desconexión entre la dirigencia política y la realidad del argentino que trabaja", señaló un manifiesto del partido y subrayaron que "en lugar de construir un camino de estabilidad y equidad, hemos visto cómo las decisiones políticas, marcadas por la improvisación y la ausencia de estudio y planificación de los grandes problemas estratégicos, han profundizado las desigualdades y debilitado al conjunto de la sociedad".
"Desde el Movimiento Nacional Sindical Peronista (MNSP), impulsamos, a través del Partido Trabaj.AR, la recuperación del protagonismo de los trabajadores en la construcción de una Argentina con desarrollo productivo, justicia social y equidad. No es una causa gremial, es un proyecto de país que requiere el compromiso de quienes día a día construyen el futuro: trabajadores, profesionales, empresarios, comerciantes, emprendedores, jóvenes y jubilados. Creemos en el esfuerzo como motor del progreso y en una sociedad donde cada sector aporte al bienestar común, porque el crecimiento debe ser colectivo", remarcaron.
Además, indicaron que sostendrán valores que han guiado nuestro camino y que hoy siguen siendo el fundamento de la Nación que queremos construir:
● El trabajo como eje central de la vida social y económica.
● La justicia social como principio rector de un país equitativo y con
oportunidades para todos.
● La solidaridad y la comunidad organizada como base de la convivencia social.
● La familia como núcleo de formación y contención.
● La educación y la salud como derechos fundamentales y no como privilegios.
Por último, el comunicado destacó que "el peronismo está vivo en cada trabajador y trabajadora que se levanta cada día para garantizar el sustento de su familia, en cada organización que defiende los derechos de sus representados y en cada argentino que cree en la movilidad social y en la construcción de un país con más oportunidades. Con esta convicción, tenemos la responsabilidad de construir un nuevo espacio político, una herramienta de representación real, que no solo defienda los derechos de los argentinos, sino que los convierta en protagonistas del diseño y la implementación de las políticas públicas necesarias para una Argentina competitiva e integrada al mundo".

La intención del Ejecutivo es acelerar las negociaciones con los legisladores y gobernadores aliados durante enero para lograr consensos en torno a la reforma laboral y a la Ley de Glaciares.

El presidente Javier Milei decidió que tanto su salario como el de la vicepresidenta Victoria Villarruel permanezcan congelados por tiempo indeterminado.

El Senado de Salta aprobó leyes estratégicas, fortaleció el trabajo en comisiones y reafirmó su rol institucional con 37 sesiones durante 2025.

La medida fue anunciada por Manuel Adorni tras el escándalo por presuntas coimas. Las funciones de la Agencia Nacional de Discapacidad pasarán al Ministerio de Salud.

El ministro aclaró la situación financiera de la Provincia, explicó la negociación con el Banco Nación y confirmó que continuarán las paritarias pese al contexto de recorte nacional.

La aprobación del artículo 30 del Presupuesto 2026 genera preocupación en el sector educativo. Desde AMET adelantaron que convocará a una reunión nacional para definir medidas. "No va a haber ni siquiera para comprar electrodos o máscara para soldar", advirtieron.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.

La mayoría de los pasos internacionales que conectan Salta y Jujuy con Bolivia, Chile y Paraguay se encuentran habilitados, aunque algunos operan con horarios restringidos o permanecen cerrados por razones climáticas.

Walter Montoya pasó por Rosario Central, Sevilla, Cruz Azul, Gremio, Defensor Sporting, Central Córdoba y Godoy Cruz antes de llegar a Gimnasia y Tiro.

Luego de la aprobación del Presupuesto, Milei busca aprovechar su momento y planea nuevas alianzas electorales para 2027 con Gustavo Sáenz, Osvaldo Jaldo (Tucumán) y Hugo Pasalaqua (Misiones), según publicó Infobae.

El empresario Javier Faroni, mano derecha de Claudio "Chiqui" Tapia, fue interceptado por la PSA en el Aeroparque Jorge Newbery cuando intentaba abordar un vuelo privado hacia Uruguay.