Ficha Limpia: el oficialismo consiguió dictamen y se tratará la semana próxima en Diputados

El oficialismo consiguió dictamen de mayoría y se debatirá la próxima semana en Diputados. El proyecto podría bloquear una posible candidatura de Cristina Kirchner.

Política05/02/2025

el-oficialismo-tendria-dictamen-de-ficha-limpia-y-se-trataria-la-proxima-semana-en-diputados-foto-di

“Tenemos dictamen de #fichalimpia @FichaLimpia junto a @NicolasMayoraz, @slospennato y @PatoVasquezOk!!! La semana que viene vamos por la sanción junto a @MenemMartin @JMilei @luispetri”, celebró Manuel Quintar, titular de una de las comisiones, a través de las redes sociales.

La iniciativa fue elaborada por el ministro de Defensa, Luis Petri, y el constitucionalista Alejandro Fargosi, junto a Gastón Marra. Y 500 mil personas lo acompañaron con su firma desde la plataforma Change.org.

En esta nueva redacción, se propone que ninguna persona condenada en segunda instancia -dictada antes del 31 de diciembre del año previo al proceso electoral- pueda presentarse como candidato.

Además de los delitos de cohecho y tráfico de influencias, incluye delitos de malversación de caudales públicos, negociaciones incompatibles con la función pública, exacciones ilegales, enriquecimiento ilícito y encubrimiento. Esto afectaría a la expresidenta Cristina Kirchner, si decidiera ser candidata en las próximas elecciones, y a otros exfuncionarios.

“El proyecto del Poder Ejecutivo amplía el dictamen original, agregando a los funcionarios de la administración pública nacional. La regla que agregaron de la fecha no lo desvirtúa, le pone una garantía más para los que decían que podía ser proscriptivo, ya no hay ninguna chance de que usen ese argumento”, señaló la diputada Silvia Lospennato en su cuenta de X.

“Si no fuera un buen proyecto no lo apoyaríamos, porque para nosotros el compromiso con la Ficha Limpia trasciende cualquier conveniencia política. De hecho, jamás me importó si se aprobaba el (proyecto) mío, el de la petición ciudadana, el de otro diputado o el del Presidente; no hay ego que valga cuando lo que está en juego es aprobar una ley buena para nuestra democracia”, agregó.

Asimismo, la legisladora también anticipó un duro debate. Es que si el proyecto se aprueba en Diputados, se trataría luego en la Cámara de Senadores, donde el bloque de Unión por la Patria cuenta con 34 legisladores propios. Y está en contra de la iniciativa.

“Creemos que es un claro mensaje de proscripción hacia una de las figuras más importantes de la oposición, que es Cristina Fernández de Kirchner -dijo la diputada Cecilia Moreau, expresidenta de la Cámara-. Creo que se está tendiendo a construir un modelo autoritario con distintas facetas, porque se ataca a aquellos que piensan distinto, que sienten distinto, que viven distinto, y además, con un ajuste brutal en lo económico”.

En la previa, la diputada del PRO, Germana Figueroa Casas, le dijo a TN que respalda Ficha Limpia porque “una persona condenada en doble instancia no puede ser candidata”. Mientras que desde la UCR la diputada Pamela Verasay adelantó que el proyecto “no debería tener problemas durante su tratamiento”, y que, respecto a la propuesta anterior, “amplió el listado” de quienes estarían impedidos de ocupar cargos públicos.

Tras la presentación que hizo Lospennato en el plenario, uno de los primeros en tomar la palabra fue el diputado kirchnerista, Rodolfo Tailhade, que cuestionó duramente al oficialismo por el proyecto: “Veo mucha histeria mediática, mucha performance. Tienen un miedo terrible a que gane Cristina Kirchner las elecciones que los están apretando de manera descarada. Es inconstitucional de punta a punta. No tienen razones para estar tan preocupados porque la Corte se va a ocupar de proscribir a Cristina, lo va a hacer como lo hizo sistemáticamente desde que están los jueces puestos por el macrismo”.

Los antecedentes del debate

Ya en dos oportunidades, y durante el cierre del periodo parlamentario 2024, el proyecto de Ficha Limpia estuvo cerca de ser debatido en el recinto de la Cámara Baja. En ambas casos, la sesión no logró el quórum reglamentario.

La última fue el pasado 28 de noviembre. En esa jornada, desde el PRO -por intermedio de su presidente, Cristian Ritondo, y de la diputada Silvia Lospennato- solicitaron una sesión especial, que no logró la mayoría requerida. Faltaron ocho diputados libertarios y tres del PRO, lo que profundizó las diferencias entre ambos sectores y generó un fuerte discurso de impotencia de Lospennato.

El fracaso de este tratamiento motivó la comunicación entre Javier Milei y Lospennato, impulsora de una de las iniciativas sobre este tema. El Presidente se comprometió a elaborar un proyecto y discutirlo en extraordinarias. Esa iniciativa es la que se pondrá en debate este miércoles, en las comisiones de Diputados.

El proyecto sería llevado al recinto en una sesión especial prevista para los días 12 o 13 de febrero, en el marco de las sesiones extraordinarias. Aunque el radicalismo hará gestiones para incluirlo esta semana.

Desde las filas libertarias prefieren mantener el cronograma establecido en la convocatoria a la sesión de esta semana, es decir, con los tres proyectos ya establecidos: la suspensión de las PASO y las leyes vinculadas a la seguridad, la de Reincidencia y el Juicio en Ausencia del acusado. Y recién una semana después, habilitar nuevamente el recinto para discutir Ficha Limpia.

TN

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail