
Conflicto en alta mar: China condenó la incautación de buques por parte de EE. UU.
El Mundo22/12/2025El Gobierno de China calificó de "arbitraria e ilegal" la incautación de un segundo petrolero de su propiedad por parte de Estados Unidos.


La medida es altamente criticada porque atenta contra los organismos de control, la rendición de cuentas y la trasparencia del Estado.
El Mundo25/01/2025
La nueva administración Trump inició con despidos en organismos de control federales, una medida posiblemente ilegal que podría enfrentar impugnaciones judiciales.
Este sábado habló desde el Senado, el líder que representa a la minoría, Chuck Schumer y describió a los despidos como una "purga escalofriante".
"Estos despidos son la manera que tiene Donald Trump de decirnos que le aterroriza la rendición de cuentas y que es hostil a los hechos y a la transparencia", dijo Schumer, un demócrata de Nueva York.
Además, agregó que esta medida era un “anticipo del enfoque ilegal” que tendrá la nueva gestión de Donald Trump.
Según informó CBS News, los inspectores generales afectados recibieron un correo electrónico proveniente del director del personal presidencial durante la noche del viernes. Aseguraron que “debido al cambio de prioridades”, sus puestos como inspectores generales quedaban terminados. con efecto inmediato,
Estos despidos masivos alcanzaron al inspector general del Departamento de Salud y Servicios Humanos y al inspector general de la Administración de Pequeñas Empresas.
Por otra parte, el New York Times aseguró que circulaban listas de despidos de organismos de control. Estas listas podrían contener más departamentos afectados, como agricultura, comercio, defensa, educación, vivienda y desarrollo urbano, interior, trabajo, transporte, asuntos de veteranos y también la Agencia de Protección Ambiental.
El Congreso creó los inspectores generales a raíz del escándalo de Watergate, como parte de una ola de reformas destinadas a frenar la corrupción, el mal uso de fondos y el fraude.
Los organismos de control independientes, tienen la particularidad de que trabajan dentro de las agencias federales pero no están controlados por el director de esas agencias. Tienen como objetivo servir de protección contra la mala gestión y el abuso de poder, son designados por el presidente, pero se espera que sean imparciales.
Los despidos podrían violar una ley que requiere que la Casa Blanca notifique al Congreso con 30 días de anticipación e información específica del caso antes de despedir a un inspector general federal.
Hannibal Ware, el inspector general de la Administración de Pequeñas Empresas y jefe de un consejo de vigilancia que abarca varias agencias, envió una carta a Sergio Gor, el jefe de la Oficina de Personal Presidencial de la Casa Blanca, en donde describía que los despidos eran inválidos.
"Le recomiendo que se comunique con la Casa Blanca sobre el curso de acción que tiene previsto seguir", escribió Ware. "En este momento, no creemos que las medidas adoptadas sean legalmente suficientes para destituir a los inspectores generales nombrados por el presidente y confirmados por el Senado".
Finalmente, algunos legisladores republicanos calificaron la medida como “golpe de estado ” y además que atentaban con la transparencia y la rendición de cuentas.
Con información de Noticias Argentinas

El Gobierno de China calificó de "arbitraria e ilegal" la incautación de un segundo petrolero de su propiedad por parte de Estados Unidos.

En respuesta a las investigaciones sobre vehículos eléctricos, China oficializó la imposición de aranceles de entre el 21,9% y el 42,7% a los productos lácteos procedentes de la Unión Europea.

Tras semanas de cautiverio, las autoridades de Nigeria confirmaron la liberación de los últimos 130 estudiantes secuestrados a finales de noviembre en el internado católico St. Mary’s.
El Gobierno de Japón advirtió que adoptará "medidas apropiadas" para frenar la devaluación del yen, que alcanzó los 157,2 unidades por dólar a pesar del reciente aumento de tasas de interés.

El expresidente de Brasil, Jair Bolsonaro, quien cumple una condena de 27 años por intento de golpe de Estado, será sometido a dos cirugías simultáneas para tratar una hernia inguinal y crisis de hipo crónico.

Nuevos documentos judiciales revelaron que los autores del atentado en Bondi Beach, que dejó 16 muertos, lanzaron cuatro artefactos explosivos contra la multitud que no llegaron a detonar.

Desde Asunción del Paraguay se definirieron los cruces de la Fase Preliminar del máximo torneo continental, una instancia clave para los equipos que buscan llegar a la fase de grupos.

Juan Román Riquelme definió la nueva estructura del Consejo de Fútbol de Boca para 2026, con Marcelo "Chelo" Delgado como máximo responsable y único sobreviviente del grupo original.

En un inesperado anuncio durante un recital en San Pablo, Neymar Jr. volvió a encender la ilusión de los hinchas brasileños de cara al Mundial 2026.
El interventor del municipio fronterizo aseguró que el cruce hacia Bermejo se mantiene activo por las fiestas, pero lejos de los niveles del año pasado. También habló del contrabando y la depuración del padrón electoral.

La Cooperativa Yerbatera Andresito, referente del sector en Misiones, anunció oficialmente que entró en cesación de pagos "hasta nuevo aviso" debido a una situación financiera crítica.