
La Municipalidad de San Lorenzo entregó certificados a 32 nuevos guías, quienes impulsarán la cadena de valor del turismo en la Reserva Natural y el área histórica.
El intendente de La Caldera se refirió a las construcciones ilegales en las laderas de los cerros a lo largo de la ruta nacional 9. Destacó los riesgos asociados a estas prácticas, las medidas adoptadas por el municipio y el impacto ambiental y social que generan.
Municipios24/01/2025El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, abordó en Aries FM, la problemática de las construcciones ilegales en las laderas de los cerros de la ruta nacional 9, una situación que describe como un legado de gestiones anteriores y que representa un riesgo para quienes transitan y viven en la zona.
“La ruta nacional 9, en su tramo de cornisa, sufre constantemente las consecuencias de las lluvias, especialmente en esta temporada. Esta semana, Vialidad Nacional estuvo trabajando en bacheo, reparación de banquinas y desmalezado. Sin embargo, las construcciones ilegales en estas laderas generan problemas adicionales”, explicó el intendente.
El municipio ha llevado a cabo la clausura de más de 15 accesos ilegales y paralizado obras en zonas donde no está permitido realizar movimientos de suelo. “En algunos casos, lamentablemente, los trabajos se reanudan tras retirar las clausuras, y debemos intervenir nuevamente. Hemos contado con el apoyo de Medio Ambiente, Vialidad Nacional y Gendarmería para reforzar estas acciones”, destacó.
El intendente también señaló que el municipio ha optado por no habilitar servicios en estas zonas para evitar dar legalidad a asentamientos ilegales. “Esto es un problema heredado que nunca debió permitirse. Ahora trabajamos en un plan de regularización para aquellos casos que cumplen con los requisitos legales, pero seguimos enfrentando el impacto de decisiones pasadas”, enfatizó.
El auge de las construcciones ilegales en la zona está impulsado por precios atractivos y la promesa de una inversión rentable. Sin embargo, muchas personas adquieren terrenos sabiendo que carecen de legalidad. “La historia muestra que, ante irregularidades como estas, se suele terminar regularizando la situación. Esto alimenta un ciclo que debemos romper”, concluyó el intendente.
La Municipalidad de San Lorenzo entregó certificados a 32 nuevos guías, quienes impulsarán la cadena de valor del turismo en la Reserva Natural y el área histórica.
En la primera localidad se realizará una obra hídrica y en el otro una eléctrica. El ministro Sergio Camacho se reunió con ambos intendentes y los legisladores departamentales.
La actividad se llevará acabo este fin de semana en el Complejo Los Ceibos. Invitan a la comunidad a disfrutar de la propuesta.
El mandatario se sumó a los festejos por las fiestas patronales que este año tuvo el lema: “Junto a San Cayetano y el Beato Monti, peregrinemos con esperanza.
”Es un honor estar con ustedes; en este pueblo del que me siento parte”, expresó el gobernador en plaza San Martín donde se realizó el Festi Plaza y se cantó el feliz cumpleaños a la ciudad.
En la festividad en honor a Santa Rosa de Lima, el pueblo participó de las celebraciones religiosas, el tradicional desfile y procesión.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
En su primera versión la figura central de la Novena fue María Santísima del Milagro y se encuentra reproducida en un texto de toscano. La segunda versión salió en 1787 y la tercera en 1877. Estas tres ediciones tienen una característica que llama la atención y es que no figuran en ellas las oraciones que hoy se rezan al Señor del Milagro.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
Cada 14 de septiembre se homenajea a los miles de fieles que recorren rutas y senderos para participar de la festividad del Milagro. La fecha fue instituida por ley.