Construcciones ilegales en La Caldera: un problema heredado que pone en riesgo a todos

El intendente de La Caldera se refirió a las construcciones ilegales en las laderas de los cerros a lo largo de la ruta nacional 9. Destacó los riesgos asociados a estas prácticas, las medidas adoptadas por el municipio y el impacto ambiental y social que generan.

Municipios24/01/2025

multimedia.normal.ba5bd6de885b2e04.V2hhdHNBcHAgSW1hZ2UgMjAyNC0wMy0wNSBhdCAxMC5fbm9ybWFsLndlYnA%3D
Archivo - Todo salta noticias

El intendente de La Caldera, Diego Sumbay, abordó en Aries FM, la problemática de las construcciones ilegales en las laderas de los cerros de la ruta nacional 9, una situación que describe como un legado de gestiones anteriores y que representa un riesgo para quienes transitan y viven en la zona.

“La ruta nacional 9, en su tramo de cornisa, sufre constantemente las consecuencias de las lluvias, especialmente en esta temporada. Esta semana, Vialidad Nacional estuvo trabajando en bacheo, reparación de banquinas y desmalezado. Sin embargo, las construcciones ilegales en estas laderas generan problemas adicionales”, explicó el intendente.

Clausuras y medidas preventivas

El municipio ha llevado a cabo la clausura de más de 15 accesos ilegales y paralizado obras en zonas donde no está permitido realizar movimientos de suelo. “En algunos casos, lamentablemente, los trabajos se reanudan tras retirar las clausuras, y debemos intervenir nuevamente. Hemos contado con el apoyo de Medio Ambiente, Vialidad Nacional y Gendarmería para reforzar estas acciones”, destacó.

El intendente también señaló que el municipio ha optado por no habilitar servicios en estas zonas para evitar dar legalidad a asentamientos ilegales. “Esto es un problema heredado que nunca debió permitirse. Ahora trabajamos en un plan de regularización para aquellos casos que cumplen con los requisitos legales, pero seguimos enfrentando el impacto de decisiones pasadas”, enfatizó.

Impacto del negocio inmobiliario

El auge de las construcciones ilegales en la zona está impulsado por precios atractivos y la promesa de una inversión rentable. Sin embargo, muchas personas adquieren terrenos sabiendo que carecen de legalidad. “La historia muestra que, ante irregularidades como estas, se suele terminar regularizando la situación. Esto alimenta un ciclo que debemos romper”, concluyó el intendente.

Más noticias
11-1024x683

San Lorenzo tendrá su ‘Carpa carnavalera’

Municipios14/02/2025

El encuentro será en el Complejo Deportivo los Ceibos, este viernes, a partir de hora 19. Habrá espectáculos, baile, fondas, peloteros y castillos inflables para los mas chicos. La entrada - se informó desde la Municipalidad - es libre y gratuita.

7409-finalizo-la-ampliacion-del-centro-de-salud-de-barrio-guemes-de-oran

Robaron vacunas de un Centro de Salud en Orán

Municipios28/01/2025

Mediante un comunicado, el Hospital San Vicente de Paúl informó que el robo ocurrió en la madrugada del martes. Alertaron que al perder la cadena de frío "esas vacunas ya no sirven" y solicitaron a la comunidad contactar al 911 en caso de tener información.

Destacadas
Potencia Cafayate

Sáenz inauguró Potencia Cafayate

Salta15/02/2025

Con más de 150 emprendedores, gran patio gastronómico, un sector de bodegas que refleja la identidad vitivinícola, espectáculos en vivo y la presencia de 18 municipios, comenzó hoy esta gran exhibición que muestra el talento y esfuerzo de los emprendedores.

Recibí información en tu mail