
La Cámara Federal de Casación confirmó la sentencia contra dos miembros del cuerpo de Aguas Blancas, Salta. Las declaraciones de arrepentido fueron claves para dictar sentencia.
Según el informe requerido por la fiscalía, a cargo de Eduardo Taiano, el exfiscal federal fue víctima de homicidio por su investigación del atentado a la AMIA y su encubrimiento.
Judiciales10/01/2025La fiscalía a cargo de Eduardo Taiano confirmó, a pocos días del décimo aniversario de la muerte del fiscal Alberto Nisman, que este fue víctima de un homicidio vinculado a su trabajo en la investigación del atentado a la AMIA y su denuncia contra la entonces presidenta Cristina Fernández de Kirchner por la firma del Memorándum con Irán.
El informe de 56 páginas detalla que la muerte de Nisman estuvo directamente motivada por su labor en la UFI-AMIA y subraya que el caso está lejos de cerrarse.
“Se encuentran en curso medidas para identificar a los responsables materiales y quienes ordenaron el crimen”, afirma el documento.
El informe destaca que los servicios de inteligencia tuvieron un papel crucial tanto en la investigación del atentado a la AMIA como en los eventos previos a la muerte de Nisman.
Según la fiscalía, hubo un cambio significativo tras el fallecimiento de Néstor Kirchner en 2010, cuando Cristina Fernández ordenó cesar la colaboración con Nisman en la causa AMIA.
El documento denuncia una fractura en la Secretaría de Inteligencia entre aquellos que obedecieron la orden y quienes se resistieron a abandonar la colaboración. Esta división marcó un punto de inflexión que coincidió con la firma del controvertido Memorándum con Irán.
El juez federal Julián Ercolini delegó la investigación en Taiano, quien ha solicitado nuevas pruebas, incluyendo la revisión de 100 nuevas líneas telefónicas relacionadas con el caso.
También se mantienen las declaraciones de agentes de inteligencia que tuvieron comunicaciones clave durante el fin de semana de la muerte del fiscal.
Entre los imputados figuran figuras de alto perfil, como Sergio Berni, exsecretario de Seguridad, y Luis Alberto Heiler, prefecto general, debido a irregularidades detectadas en el procedimiento realizado en el complejo Le Parc, donde fue hallado el cuerpo sin vida de Nisman.
Con información de Mitre
La Cámara Federal de Casación confirmó la sentencia contra dos miembros del cuerpo de Aguas Blancas, Salta. Las declaraciones de arrepentido fueron claves para dictar sentencia.
Continúa el debate oral en San Isidro. Los fiscales, las querellas y las defensas le harán diversas preguntas a la hija del “Diez”.
La excoordinadora y ocho exoperadoras del dispositivo “Casita feliz” están siendo juzgadas por incumplimiento de los deberes de funcionario público en perjuicio de la Administración Provincial.
La estudiante, de 16 años, está bajo tratamiento psiquiátrico y se había reincorporado a clases este viernes después de un año, aseguró su madre.
Una joven de 17 años contó que sufría abusos desde los 6 años, y, tras su testimonio, sus hermanas y primas manifestaron que ellas también habían pasado por lo mismo. Apuntaron a su abuelo como el victimario.
“Los jubilados se mueren esperando”, reclama un grupo de más de veinte abogados previsionalistas que presentó una nota por las demoras crónicas en el Juzgado Federal de Salta.
Así lo reveló una prestigiosa revista de turismo a nivel mundial. Iruya es un tesoro escondido a 307 km de la capital salteña.
Así lo anunció el ministro de Infraestructura en Aries. La medida busca descomprimir el tránsito pesado sobre la ruta nacional.
Anticipó su declaración contra la conductora y otros famosos por estar presuntamente implicados en una red de trata.
La conductora habría gestionado de manera irregular el certificado de defunción de la madre de la ex peluquera con ayuda del ex ministro.
El acto central será frente al Monumento Hernando de Lerma. Se realizará el tradicional desfile barrial en Santa Cecilia y por la tarde, frente al Cabildo Histórico del Norte, habrá un Carrusel de Bandas.