
Minería en Salta: 2024 difícil por el precio del litio, pero con optimismo por lo que viene
Agustina Tolaba
Por Aries, el Presidente de la Cámara de la Minería de Salta, Simón Pérez Alsina, aseguró que durante el año, el precio del litio sufrió una caída del 85% que ralentizó mucho la construcción y concreción de nuevos proyectos mineros en la Provincia.
“Se trabajó mucho con el litio y, con la caída del precio, se perdieron entre 500 y 1000 puestos de trabajo, lo que es muchísimo, pero al mismo tiempo, hay otros proyectos activándose que tienen que ver con el oro, plata y cobre donde esas personas van a poder encontrar trabajo” afirmó.
En ese sentido, los proyectos de metales “crearon muchas inversiones y oportunidades “a mediano plazo” por lo que el panorama para el 2025 es optimista.
En octubre, el Gobierno nacional estableció las condiciones, plazos y requisitos que reglamentan la operatividad del Régimen de Incentivo para Grandes Inversiones (RIGI) y esto, sumado a la situación política y estabilidad de la macroeconomía “ofrecieron buenas oportunidades para el país” según el presidente de Cámara de la Minería.
“El RIGI nos pone en igualdad de condiciones con otros lugares del mundo. Antes, en Argentina se pagaba entre 53% y 56% de carga impositiva, mientras que en otros lugares del mundo, solo el 35% o 40% y esto hace obvio hacia donde van las inversiones” sostuvo y agregó que esta medida “viene a ratificar que el país está abierto a inversiones”.
Por último, Pérez Alsina resaltó que, a diferencia de años anteriores, Salta cuenta con una gran cantidad de profesionales capacitados para prestar funciones en los diferentes proyectos, lo que provoca que los profesionales contratados sean locales.


La Municipalidad acelera trabajos hidráulicos ante la inminente llegada del "Súper Niño"
La Escuela Tomás Cabrera celebra 75 años con una muestra que reúne distintas generaciones de artistas

Incorporan cámaras con reconocimiento facial en el ingreso del Hospital San Bernardo

Taxistas, contra el aumento: “Si ahora no trabajamos, después menos”

Riesgo extremo de incendios en Salta: Capital y Tartagal entraron en máxima alerta

El impacto de la minería en el empleo salteño: “Son 5.500 puestos sobre 650 mil ocupados”
Cara a Cara25/09/2026
Leavy activa al Partido de la Victoria y no descarta una candidatura a gobernador

Taxistas, contra el aumento: “Si ahora no trabajamos, después menos”



