
El canciller iraní se demostró abierto a negociaciones con Estados Unidos si son “justas y en pie de igualdad”. Mientras tanto, Trump amenaza con atacar si no llegan a un acuerdo sobre el programa nuclear.


Según las autoridades, el fenómeno marítimo se espera que disminuya progresivamente a partir de este lunes, mejorando hacia el puente festivo de Año Nuevo.
El Mundo30/12/2024
Dos muertos, varias viviendas destruidas y daños a bienes públicos han dejado las fuertes olas registradas en las costas de Ecuador desde el pasado viernes. Según las autoridades, el fenómeno marítimo, que afecta principalmente a las provincias de Manabí y El Oro, se espera que disminuya progresivamente a partir de este lunes, mejorando hacia el puente festivo de Año Nuevo.
El titular de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos (Sngre), Jorge Carrillo, informó en una rueda de prensa que se han registrado once eventos relacionados con el oleaje en las provincias de Santa Elena y Esmeraldas, además de las ya mencionadas Manabí y El Oro.
El fuerte oleaje, con olas que han superado los 2 metros de altura, ha dejado un saldo de dos personas fallecidas, ambas en la provincia de Manabí. Asimismo, ha afectado directamente a 38 familias, que suman un total de 131 personas, y ha causado daños en 38 viviendas, de las cuales 2 quedaron completamente destruidas.
Además, se reportaron daños en 14 bienes públicos, incluyendo cinco estructuras destruidas, como un tramo del puerto pesquero de Jaramijó, en Manabí.
Carrillo pidió a la población que respete las alertas de precaución emitidas, las cuales están vigentes en varias playas mediante el uso de banderas rojas y amarillas, indicando restricciones de acceso por motivos de seguridad.
De acuerdo con el Instituto Oceanográfico y Antártico de la Armada (Inocar), el fenómeno, conocido como “Mar de fondo”, es un evento caracterizado por olas de largo periodo y continuas, generadas por tormentas lejanas en el océano Pacífico. Este tipo de oleaje suele registrarse en la región entre mayo y enero de cada año y afecta a varios países de la costa del Pacífico, como Chile, Perú y Ecuador.
El Inocar advirtió que las olas podían alcanzar hasta 2,1 metros de altura este domingo en las zonas más impactadas. Sin embargo, las proyecciones indican que el fenómeno marítimo empezará a disminuir gradualmente desde este lunes, lo que podría traer alivio tanto a las comunidades afectadas como al sector turístico.
El titular de la Sngre destacó que el turismo costero, un pilar económico importante durante las festividades, se prepara para recibir a decenas de miles de visitantes entre el 1 y el 5 de enero. En ese contexto, las autoridades monitorean de cerca la evolución del oleaje para garantizar la seguridad de los turistas y residentes.
Los equipos de emergencia continúan trabajando en las zonas afectadas para evaluar daños y coordinar la asistencia necesaria, mientras los organismos encargados del monitoreo marítimo vigilan posibles cambios en las condiciones del océano.
El intenso oleaje en las costas del Pacífico en Suramérica ha tenido como consecuencia la muerte de una persona en Chile este domingo, que se suma a dos fallecidos en Ecuador y a más de un centenar de puertos cerrados en Perú, informaron las autoridades.
Según la Armada chilena, que reportó “algunos daños” a embarcaciones menores, la víctima es un hombre de 30 años que ingresó a Playa Tres Islas, en la ciudad norteña Iquique, no apta para el baño y que tiene un aviso de marejadas anormales vigente hasta el 31 de diciembre.
“Después de realizar maniobras de reanimación sin resultados positivos dieron por fallecida a la persona” en la orilla, informó en un video Camilo Aránguiz, Jefe del Centro Meteorológico Marítimo de la Armada en la ciudad de Iquique.
En Perú, han sido clausurados 101 del total de 121 puertos del país, en los que fueron restringidas “prácticamente la totalidad de las actividades de pesca y recreo en el medio marítimo” declaró al canal N el capitán Enrique Varea Loayza, jefe del departamento de Oceanografía de la Marina de Guerra de Perú.
El funcionario peruano comentó que esta condición “va a continuar en los próximos días”. Se llegó a registrar una altura de las olas de hasta cuatro metros durante el fin de semana.
Se espera que el 30 de diciembre el oleaje sea moderado y desde el día 31 a los primeros días de enero pasaría a ser leve.
Con información de EFE y AFP

El canciller iraní se demostró abierto a negociaciones con Estados Unidos si son “justas y en pie de igualdad”. Mientras tanto, Trump amenaza con atacar si no llegan a un acuerdo sobre el programa nuclear.

Taiwán alcanzó un logro crucial en su modernización naval. Esta semana, el submarino Hai Kun completó su primera prueba de inmersión en aguas poco profundas del puerto de Kaohsiung.

Tom Homan afirmó que no renunciará a la misión migratoria de Trump y aseguró que el despliegue de agentes federales se reducirá a medida que las personas consideradas una amenaza sean encarceladas.

Diplomáticos y compañías extranjeras revisan protocolos y preparan salidas de emergencia ante el agravamiento de la crisis. Trump avisó que aplicará aranceles a los países que vendan o suministren petróleo al régimen de Díaz-Canel.

Sería el primero desde la Crisis de los Misiles en 1962. Voces diplomáticas sostuvieron que la medida "ahora sería de verdad", tras el freno de suministro de petróleo venezolano por la captura de Maduro.

Un conflicto entre tres efectivos policiales en un hotel alojamiento terminó con intervención de la fuerza y un episodio inesperado: uno de los agentes que llegó al lugar descubrió que su esposa estaba involucrada en el hecho.

El ministro de Turismo de Corrientes, Juan Enrique Braillard Poccard, afirmó en Aries que la provincia mantiene niveles estables de ocupación durante el verano y anticipó un fuerte repunte con el inicio de los carnavales.

El periodista y escritor Ernesto Bisceglia advirtió que Salta carece de una política turística clara y sostuvo que, mientras la provincia “dibuja en el aire”, Jujuy logró ordenar su oferta y captar visitantes.

El meteorólogo Edgardo Escobar alertó por tormentas fuertes, ráfagas de viento y posible caída de granizo en la ciudad de Salta y el norte provincial. La inestabilidad se mantendría hasta el domingo, según explicó en Aries.

El cantor popular se refirió a las críticas que surgieron tras su participación junto al presidente en el Festival de Jesús María y buscó desdramatizar la situación apelando a una tradición del norte.

Un conflicto entre tres efectivos policiales en un hotel alojamiento terminó con intervención de la fuerza y un episodio inesperado: uno de los agentes que llegó al lugar descubrió que su esposa estaba involucrada en el hecho.