
Los cancilleres del Mercosur y las máximas autoridades de la Unión Europea, lideradas por Ursula von der Leyen, formalizaron el tratado de asociación comercial más esperado del siglo.


La tarea principal de Assad Hassan al Shaibani será restablecer los lazos con Occidente.
El Mundo21/12/2024
El Gobierno interino de Siria nombró este sábado a Assaad Hassan al Shaibani como nuevo ministro de Asuntos Exteriores, una figura que buscará principalmente recuperar los lazos rotos con Occidente por el régimen del depuesto Bachar al Asad, y lograr que se levanten las sanciones y ayuden a la reconstrucción de Siria.
La oficina política de la nueva administración siria anunció en un escueto mensaje su nombramiento, acompañado de una fotografía oficial con traje y corbata, recogida también por la agencia oficial de noticias SANA. "El Comando General anuncia el nombramiento de Assaad Hassan al-Shibani como ministro de Asuntos Exteriores del nuevo gobierno sirio", se lee en el comunicado. "Se unió a la revolución siria en 2011... y participó en la fundación del Gobierno de Salvación", dice el texto, publicado en Telegram por el gobierno interino.
De esta manera, el nuevo Gobierno sirio -en funciones hasta el próximo 1 de marzo- va tomando forma desde que se designó a Mohamed al Bashir como primer ministro interino, pocos días después de la caída de Al Asad, el pasado 8 de diciembre, por una coalición islamista insurgente liderada por el Organismo de Liberación del Levante (Hayat Tahrir al Sham o HTS, en árabe), heredero de la filial siria de Al Qaeda. Muchos consideran a Al Shaibani como el ministro de Exteriores de facto del HTS desde hace años.
Reapertura diplomática con todavía frentes abiertos en el norte
Qatar reabrió hoy su embajada en Damasco, tras 13 años de cierre debido a la guerra civil en el país. El emirato del Golfo izó la bandera en su misión diplomática, y se convierte en el segundo país después de Turquía en reabrir oficialmente su embajada desde que una coalición rebelde liderada por islamistas tomó el poder en la capital siria el pasado 8 de diciembre. Otros países tramitan también la reapertura de sus embajadas e incluso la UE ha anunciado que abrirá su delegación en Damasco.
El Gobierno interino de Siria aseguró también hoy que sigue reforzando la seguridad y presencia policial en el país. "Estamos realizando intensos esfuerzos en el Ministerio del Interior para garantizar la seguridad y la estabilidad en todas las provincias sirias, reforzando la seguridad y la presencia policial en todas las zonas con el objetivo de proteger la vida y los bienes de los ciudadanos, y preservar las instalaciones públicas de los miembros débiles de voluntad de algunas células del régimen difunto", indicó en un comunicado el ministro del Interior interino, Mohamed Abdulrahman.
Sin embargo, los enfrentamientos en el norte continúan también con las fuerzas kurdosirias. Las Fuerzas de Siria Democrática (FSD), una alianza armada liderada por kurdosirios, aseguró este sábado que han matado a 35 rebeldes sirios respaldados por Ankara en las casi dos semanas de enfrentamientos alrededor de la estratégica presa de Tishrin, en la provincia de Alepo, en el noreste de Siria.
Además, al menos tres personas murieron, entre ellas un clérigo, en un ataque con dron turco contra un vehículo en un puesto de control cerca de la aldea de Tel Brak, en la provincia de Al Hasaka, en el noreste de Siria, en una nueva acción contra zonas controladas por los kurdosirios.
Con información de EFE/AFP/RTR

Los cancilleres del Mercosur y las máximas autoridades de la Unión Europea, lideradas por Ursula von der Leyen, formalizaron el tratado de asociación comercial más esperado del siglo.

Mientras el Mercosur celebraba el fin de décadas de negociación con la Unión Europea, el presidente Javier Milei protagonizó un desplante que reavivó la interna con el presidente de Brasil.

El líder supremo iraní aseguró que las movilizaciones son obra de un “complot estadounidense” cuyo objetivo sería “devorar a Irán”.
La advertencia surge tras los anuncios del presidente Donald Trump sobre el inicio de "ataques terrestres" contra cárteles y la reciente captura de Nicolás Maduro en Caracas.

Tras el consistorio en Roma, el arzobispo de Montevideo, Daniel Sturla, regresó con una noticia histórica: el papa León XIV tiene el "deseo claro" de visitar Uruguay en la segunda mitad de este año.
Un mercado común de escala global nace hoy en Asunción. A las 12:00, los cancilleres del Mercosur y la Unión Europea rubricarán el documento final de un tratado que llevó más de 25 años de negociación.

A través de la Resolución Nº 95/2026, el Ente Regulador de los Servicios Públicos aprobó el nuevo reglamento para la tramitación de factibilidades de agua potable, cloacas y tratamiento de efluentes.

El Juzgado de Garantías N° 4 de Salta elevó a juicio la causa contra 19 sindicalistas y empleados por el bloqueo al Hotel Provincial Plaza ocurrido en 2021.

En una entrevista con la periodista Barbie Simons, las estrellas de Hollywood Ben Affleck y Matt Damon sorprendieron al recrear el polémico audio viral de Luciano Castro.

La banda revolucionó la música pop y rock, influyendo en la moda, la contracultura y movimientos sociales de los años 60, con ventas superiores a 178 millones de discos certificados.

Las lluvias registradas en la zona de los Valles Calchaquíes provocaron un corte momentáneo en la Ruta Nacional 68, a la altura de Los Colorados. La afluencia de turistas por el Festival de la Feria Artesanal de San Carlos generó congestionamientos y demoras.