Despues de la guerra, Israel mantendrá el control de seguridad sobre Gaza

El ministro de Defensa dijo que el ejército también conservará libertad de acción en la Franja para evitar nuevos ataques terroristas.

El Mundo17/12/2024

67614aab59bf5b01e459385c

Israel tendrá “pleno control de la seguridad” sobre la palestina Franja de Gaza y mantendrá “libertad de acción” para atacar, al igual que hace en el territorio ocupado de Cisjordania, declaró este martes su ministro de Defensa, Israel Katz.

“En respuesta a diversas publicaciones, mi posición respecto a (la Franja de) Gaza es clara. Después de que el poder militar y gubernamental de Hamas sea derrotado, Israel tendrá pleno control de seguridad sobre Gaza con total libertad de acción”, dijo Katz en un comunicado en X.

Katz afirmó que el futuro control de Israel sobre Gaza debería ser “exactamente igual que en Judea y Samaria”, los nombres bíblicos de Cisjordania que Israel ocupa desde 1967 y donde sus fuerzas realizan frecuentes incursiones.

“No permitiremos que ninguna organización terrorista desde Gaza atente contra los asentamientos israelíes y los ciudadanos. No permitiremos un retorno a la realidad anterior (al ataque de Hamas) del 7 de octubre”, sentenció.

la-inauguracion-iba-a-ser-este-miercoles-foto-band-TVLVXXVYFRHEVIM5YPUMUEN36UUn árbol de Navidad se derrumbó y mató a un joven

La incógnita sobre el gobierno de Gaza
 
Si bien existe consenso entre la comunidad internacional, incluido EE.UU., para que Israel no ocupe Gaza cuando termine la guerra, la cuestión del gobierno del enclave tras la guerra sigue sin resolverse, más de un año después de que Israel prometiera aplastar a Hamas en represalia por su ataque del 7 de octubre de 2023.

El predecesor de Katz, Yoav Gallant, había expresado su firme oposición a cualquier control israelí prolongado de Gaza, de donde Israel retiró tropas y colonos en 2005 tras décadas de dominio directo.

En mayo, entonces como ministro de Defensa, Gallant dijo que “no estaría de acuerdo con el establecimiento de una administración militar israelí en Gaza”.

“Israel no debe tener un control civil sobre la Franja de Gaza”, declaró entonces Gallant, instando al primer ministro Benjamin Netanyahu a diseñar un plan de posguerra para el territorio.

Netanyahu destituyó a Gallant en noviembre, alegando desacuerdos sobre las políticas de guerra.

El dirigente israelí sustituyó a Gallant por Katz, ex ministro de Asuntos Exteriores que, según los analistas israelíes, es más proclive a respaldar los puntos de vista de Netanyahu.

Netanyahu ha insistido de forma repetida en un tono similar a Katz en que Israel debe mantener su presencia militar en dos corredores y una zona de amortiguación por motivos de seguridad.

Israel se opone a que un gobierno transitorio controlado por la Autoridad Nacional Palestina (ANP), cuyas fuerzas asumirían el control de seguridad, gobierne la Franja, algo que este organismo -que gestiona de forma parcial zonas parcheadas de Cisjordania- considera una muestra del compromiso internacional con los dos Estados y la soberanía palestina.

Hamas se hizo con el control total de Gaza en 2007, culminando meses de enfrentamientos con otras facciones palestinas tras ganar las elecciones legislativas el año anterior.

El ataque de Hamas que desencadenó la guerra se saldó con la muerte de 1.208 personas, en su mayoría civiles, según un recuento que incluye a los rehenes muertos en cautividad.

La campaña de represalias de Israel ha causado la muerte de al menos 45.028 personas en Gaza, la mayoría civiles, según las cifras del Ministerio de Sanidad del territorio dirigido por Hamas, que Naciones Unidas considera fiables.

Con información de Infobae

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail