
El papa Francisco cumple hoy 88 años
En el Vaticano, la jornada comenzó con una misa especial en la Capilla Sixtina, donde colaboradores cercanos y amigos.
El Mundo17/12/2024
El papa Francisco celebra este martes su cumpleaños número 88, un evento que congrega a fieles y líderes religiosos en el Vaticano y alrededor del mundo en un día de oración y gratitud. Los medios religiosos destacan que su pontificado estuvo marcado por un enfoque pastoral centrado en la misericordia y el amor, buscando siempre tender puentes y dialogar con todas las personas de buena voluntad.
Jorge Mario Bergoglio nació en Buenos Aires el 17 de diciembre de 1936, dejó una profunda huella en la Iglesia Católica desde su elección como Papa en 2013, es conocido por su carisma, humildad y cercanía a quienes más lo necesitan, Francisco trabajó por la paz, la justicia social y el cuidado del medio ambiente.
En el Vaticano, la jornada comenzó con una misa especial en la Capilla Sixtina, donde colaboradores cercanos y amigos del pontífice se reunieron para orar por su salud y bienestar. Durante la homilía, se destacó la dedicación del papa Francisco a los pobres y su compromiso con la reforma de la Iglesia, así como su incansable llamado a la fraternidad y la solidaridad global.
En tanto, líderes religiosos y políticos de todo el mundo enviaron sus buenos deseos a través de las redes sociales y otros medios, resaltando la influencia positiva del Papa en la promoción de la paz y el entendimiento entre diferentes culturas y religiones.
Un poco de la historia del papa Francisco
Francisco es hijo de migrantes piamonteses, su padre, Mario, era contador, mientras que su madre, Regina Sívori, se ocupaba de la casa y de la educación de los cinco hijos de la familia y antes de elegir el camino del sacerdocio fue técnico químico.
El 11 de marzo de 1958 ingresó al noviciado de la Compañía de Jesús, en 1963 obtuvo la licenciatura en filosofía y en 1969 recibió la ordenación sacerdotal, mientras que un año más tarde, en 1970 obtendría la licenciatura en Teología.
En 1998 asumió el cargo de Arzobispo de Buenos Aires y en el 2001 fue creado cardenal por san Juan Pablo II. Durante esta etapa se distinguió por su estilo de vida sencillo y cercano a los fieles; solía viajar en transporte público vistiendo sotana y confesar en la Catedral de Buenos Aires como cualquier presbítero.
El 13 de marzo de 2013 fue electo Papa y se convirtió en el primer americano, jesuita e hispanohablante en suceder a san Pedro. Eligió llamarse Francisco en honor a san Francisco de Asís, símbolo de la paz, la austeridad y el servicio a los pobres.
Durante su pontificado publicó cuatro encíclicas y canonizado más de 900 santos incluidos san Juan Pablo II, san Juan XXIII, san Pablo VI y santa Teresa de Calcuta. Su labor se centró en la importancia de la misericordia, la sinodalidad y la salida al encuentro dentro de la Iglesia.
Con información de Noticias Argentinas


El gobierno de Xi Jinping afirmó que Trump comete “un error tras otro” y denunció que tiene una “naturaleza chantajista”.

Cinco personas resultaron heridas y tuvieron que ser trasladadas a un centro de salud.

El presidente y aspirante a la reelección intensificó sus críticas contra su rival del correísmo, luego de la polémica por la llegada de Erik Prince, asesor estadounidense en seguridad.
Con reservas sólidas, Lula dice que Brasil está preparado frente a decisiones de Trump
El Mundo08/04/2025El mandatario aseguró que durante sus dos primeros mandatos "hicimos una acumulación de reservas internacionales que puede enfrentar cualquier crisis".

Con este descenso, la compañía acumula una pérdida del 19% en su valor bursátil durante las últimas tres jornadas.

Autoridades provinciales cuestionaron la logística impuesta por la administración libertaria para validar la pensión por discapacidad.

Así lo confirmó en Aries el concejal Gustavo Farquarson, quien además adelantó que el próximo lunes podría emitirse un dictamen técnico.

Las autoridades colombianas dijeron que se trata de José Miguel Demoya Hernández, alias 'Chirimoya', el quinto hombre en la estructura de la banda criminal.

El secretario general de la CGT en Salta, si bien reconoció que el gremio está en una “encrucijada”, le pidió “animarse al paro” pese la conciliación.

Así lo dio a conocer el Ministerio Público Fiscal, a través de la Resolución N° 58/25 firmada por el Procurador General de la Nación, Eduardo Casal.