Sin Presupuesto 2025, siete provincias darán refuerzos de fin de año a los estatales

Pese al contexto de ahogamiento financiero y reducción de transferencias automáticas, una cuarta parte de los mandatarios otorgarán sumas cuantiosas a sus trabajadores públicos.

Economía09/12/2024

HODMP5SISFHKXBB2UH5H25BG7Q

Sin Presupuesto 2025 y con una casi certeza que las transferencias automáticas serán discrecionales el próximo año, siete gobernadores de las provincias más afectadas por los recortes de Javier Milei otorgaran cuantiosos bonos de fin de año para los empleados públicos de sus provincias. 

Con el objetivo de no tener sorpresas de fin de año, los mandatarios provinciales de Santiago del Estero, Formosa, Jujuy, San Luis, Corrientes, Salta y La Pampa beneficiarán a los empleados estatales. 

Según Politikon, el acumulado del período enero - noviembre 2024 se sostiene en terreno negativo para la totalidad de las jurisdicciones subnacionales.

En este marco, los extremos muestran a CABA con el descenso más leve (-9,9%) y la provincia de Buenos Aires con la baja más fuerte (-11,4%).  Le siguen Chaco, Santa Fe, Salta, Corrientes, Misiones, Córdoba, Tucumán, Formosa y Jujuy. 

En términos reales, los primeros 11 meses del año los giros por coparticipación registraron una caída del 10,7% en promedio interanual y produjeron un 76,8% de reducción en transferencias en términos reales. 

¿Cuento darán los gobernadores? 

En primer lugar, quién dará el bono más abultado será el gobernador de Santiago del Estero, Gerardo Zamora, serán $1,3 millones en tres cuotas con la última a pagar el 3 de enero.  Además, en los primeros meses de febrero sostendrá una mesa paritaria. 

En segundo lugar, está el gobernador de Formosa, Gildo Insfrán, quién otorgará un bono "excepcional" de $700.000 a cancelarse en dos cuotas, en enero y febrero. Este bono no incluirá a quienes perciban en diciembre ingresos brutos por más de $2 millones ni las autoridades superiores y agentes pasivos que hubieran desempeñado cargos de jerarquía. 

 El gobernador peronista lo calificó de un "esfuerzo" para mitigar la pérdida de poder adquisitivo. 

 Seguidamente, el gobernador correntino Gustavo Valdés pagará $500.000 en tres veces ($100.000 este mes junto al aguinaldo y dos cuotas de $200.000 en enero y febrero). En este sentido, Valdés consideró que es necesario porque "tiene que ver con la fortaleza de un gobierno provincial que está bien administrado". 

Por otra parte, en cuarto lugar están los trabajadores de la provincia de San Luis. Allí, Claudio Poggi en conjunto con el PRO y la UCR concedió $350.000 a los empleados públicos y $150.000 a los beneficiarios de Inclusión Social.

 A su turno, el gobernador de La Pampa, Sergio Ziliotto, dará $300.000 a los trabajadores estatales y habrá una cláusula gatillo en la paritaria de enero. 

Finalmente, el jujeño Carlos Sadir pagará la próxima semana la segunda cuota del bono no remunerativo de fin de año; $200.000 para los estatales y de $140.000 para los capacitadores laborales. Y el gobernador Gustavo Saénz concedió $100.000 en enero a sus empleados.

Según Politikón, a nivel consolidado se observa una pérdida de recursos a precios para las provincias de 2024 por $4.276.240 millones. 

Es este dinero en transferencias automáticas que los gobernadores quieren asegurar en el Presupuesto 2025, pero que se encuentra descartado para las extraordinarias de este año. 

"Con el Presupuesto en mi provincia vamos a tener un plafón, un horizonte, una mirada", había dicho el gobernador de San Juan Marcelo Orrego esta semana en declaraciones periodísticas, antes de entrar a la conferencia de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En este contexto, si bien no todas las provincias otorgaron bonos son los trabajadores estatales nacionales los que más perdieron contra la inflación durante el primer año de gestión libertaria. 

Cronista

Más noticias
Destacadas
3KTXKCTCBSTFDPA2RIF3ZG642E

Navidad

Opinión25/12/2024

La bendición 'Urbi et Orbi' se impartió sobre un mundo alterado por su conflictividad. Donde el Papa Francisco posó sus ojos pudo marcar una confrontación que somete a la población a un estado deplorable.

Recibí información en tu mail