El secretario de Turismo municipal señaló que, hasta el momento, la temporada tiene una ocupación hotelera del 77% y se espera alcanzar números de años anteriores.
Educación universitaria, un reto urgente en Morillo advirtió Córdova
El interventor de Morillo reflexionó sobre los desafíos educativos del municipio, destacando la necesidad de crear oportunidades para que los jóvenes accedan a estudios superiores.
Municipios05/12/2024Ivana ChañiMorillo enfrenta un desafío histórico: garantizar que sus jóvenes puedan acceder a la educación superior sin tener que emigrar. Según analizó por Aries el interventor del municipio, Marcelo Córdoba, la falta de infraestructura y opciones universitarias ha relegado a la comunidad durante años. “Hay una escalera que se corta en la educación. Aunque tenemos 32 escuelas y algunos cursos terciarios, no hay posibilidades de seguir estudios superiores. Esto limita el crecimiento intelectual y profesional de los jóvenes y, en consecuencia, el desarrollo del municipio”, afirmó.
La situación cobró notoriedad tras la publicación de un video en TikTok por parte de Dano Cuéllar, un joven de Morillo, que entre lágrimas expuso la dura realidad de los adolescentes que no tienen opciones para estudiar en su tierra. Córdoba expresó su tristeza tras verlo. “Me contagió esa tristeza y las ganas de que los chicos no tengan que emigrar para estudiar. Queremos que puedan crecer en su lugar de origen y, si deben irse, que cuenten con nuestro apoyo”, sostuvo el interventor, quien anunció planes para crear una casa de Morillo en Salta destinada a estudiantes, además de explorar la posibilidad de otorgar becas.
De cara a 2025, Córdoba aseguró que la educación será una prioridad en su gestión. “La riqueza de nuestro Chaco (salteño) es grande, pero ha sido postergada. El cambio debe comenzar con la educación”, reforzó.
En otro tramo de la entrevista, ahondando en la gestión a casi tres semanas de haber asumido como interventor, Córdova destacó el orden de las cuentas y aseguró el pago de sueldos y aguinaldo.
Sin embargo, expuso problemas en el acceso el agua, principalmente, a las comunidades originarias. En tal sentido, precisó que son tres los camiones que entregan agua y se trabaja para instalar la mayor cantidad de cañerías y conexiones domiciliarias para que “cada uno pueda abrir un grifo en su casa”.
Finalmente, Córdoba reflexionó sobre el desafío tomado: “No me arrepiento, desde que comencé en la función en 2019, (…) viendo cómo mejorar la comunidad para poder dejarle un mejor lugar a los hijos”, completó.
La actualización buscará adecuarla a las reformas de la Constitución Nacional y Provincial, además de redefinir el rol de la municipalidad, señaló el Intendente.
Frontera: el intendente de Orán aseguró que la actividad comercial se resintió y apuntó a los impuestos
Baltasar Lara Gros alertó sobre el impacto negativo del tránsito fronterizo y la falta de competitividad en los comercios locales.
Orán: “Hay mucho más control en la frontera, pero también más actividad”
El intendente de esa localidad Baltasar Lara Gros analizó el Plan Güemes y destacó los resultados que está arrojando en la lucha contra el narcotráfico.
Producto de un robo, explotó el tablero eléctrico de una plaza en General Güemes
Municipios14/01/2025Según se informó, malvivientes robaron 20 metros de cable de la plaza de Barrio El Cruce, generando un cortocircuito general.
Metán: trasladaron al hospital a una menor que se encontraba en el balneario municipal
Municipios14/01/2025La Municipalidad de Metán emitió un comunidado en el que informó que la niña sufrió un "ataque convulsivo, producto de un cuadro febril" y que "se encuentra estable".
ADP condiciona las paritarias a la continuidad del exIncentivo y un bono en febrero
Por Aries, Fernando Mazzone adelantó los principales reclamos que llevará a la mesa de negociación con el gobierno provincial este jueves 16 de enero.
“De manera unilateral y sin ningún amparo legal, dejaron de dar clases por más de 130 días durante 2023, generando un daño de más de $250.000.000 a la provincia”, señaló la ministra de Educación, Cristina Fiore.
Por Aries, el coordinador de Modernización, Juan Ibañez, informó que la herramienta digital cuenta con más de 20.000 descargas y que pese a que la demanda superó las expectativas, “no hubo inconvenientes técnicos”.
La unidad corresponde a la Empresa de Urkupiña que brinda servicio a localidades del Norte provincial.
Para hoy jueves se esperan temperaturas que oscilarán entre los 17 y 31 grados en la ciudad de Salta.