
A horas de que Francisco sea historia, los argentinos lo despidieron de distintas maneras. La mayoría oró por él pero más por un país que lo valora por lo que fue pero que no lo hizo cuando era.
Cuando en febrero pasado Salta dispuso arancelar la atención sanitaria a extranjeros, estaba lejos de suponer que el año iba a cerrar con todo un país ocupado en determinar si adopta la misma decisión.
Opinión04/12/2024Solo en base a las estadísticas que maneja el Ministerio de Salud de la Provincia no se puede determinar el alcance de los beneficios para los salteños. Sí se debe subrayar que implica un cambio significativo en una práctica que caracterizó a Salta -como al resto de la Argentina - de aplicar el mismo trato a propios y a extranjeros.
En principio, hubo un ahorro forzado por la necesidad ante la restricción en el flujo de recursos que giraba el gobierno nacional y permitía financiar la actividad de todos los efectores de la salud pública. La decisión en ese sentido fue conducente porque hubo una reducción drástica en la atención médica a extranjeros, especialmente de países vecinos como Bolivia, Chile y Paraguay.
Por entonces no hubo mayores argumentaciones para tomar tal decisión que, hasta ahora, solo repitieron otras tres provincias, también limítrofes, como es el caso de Mendoza, Santa Cruz y Jujuy. Los salteños tampoco necesitaron fundamentaciones para una medida que implicaba un manejo más racional de recursos cada vez más escasos, tanto financieros, como tecnológicos y especialmente humanos. Tampoco se generaron quejas y, especialmente, no hubo denuncias por falta de atención a emergencias, poniendo en peligro la vida de las personas. Además su aplicación no fue improvisada ni se cerró a una demanda instalada; simplemente se aplica un tarifario como ocurre en cualquier punto del mundo.
Excluyendo dos de los más importantes hospitales de la provincia -como son el San Bernardo y el Materno Infantil, de gran demanda no solo por parte de la población limítrofe sino de la de otras provincias de la región- el cambio se notó en establecimientos de Tartagal, Profesor Salvador Mazza y San Ramón de la Nueva Orán. La atención bajó un 95% y se generó un ahorro de 60 millones de pesos, según los datos informados por el vocero presidencial al exponer a Salta como antecedente de una medida similar que el gobierno de La Libertad Avanza pretende imponer en todo el territorio argentino.
Ese propósito persigue un ahorro fiscal y una mejor atención para el resto de los ciudadanos residentes en el país, según se explicó en el anuncio realizado el martes al dar cuenta de cambios en el régimen migratorio. El avance de la Vocería de la Presidencia de la Nación se ratificó a través del presidente alterno del Senado de la Nación, Bartolomé Abdala, al dar cuenta que el Ejecutivo Nacional remitirá un proyecto al Congreso para que los extranjeros paguen por la educación en Universidades Nacionales y también por la atención en el sistema de salud. También se van a agravar las sanciones para los extranjeros que cometan delitos al intentar ingresar al país o residiendo en él.
Estas medidas ponen a la Argentina en un esquema de normalidad, en tanto no vulneren derechos esenciales de la persona humana o avance sobre la autonomía de las provincias.
Su alcance no debe quedar en un mero propósito fiscalista sino debe significar el cuidado de servicios que deben ser prestados con calidad a quienes con su esfuerzo aportan a su financiamiento, cuestión que en este tiempo de crisis no se está verificando en esta provincia que tomó la delantera.
Salta, 04 de diciembre de 2024
A horas de que Francisco sea historia, los argentinos lo despidieron de distintas maneras. La mayoría oró por él pero más por un país que lo valora por lo que fue pero que no lo hizo cuando era.
Caminaba hacia la radio y pensaba en cómo la vida nos va llevando por distintos lugares. Los desafíos y los sueños, con esfuerzo y dedicación, a veces se cumplen. Y cuando no, el solo hecho de transitar el camino nos colma de aprendizaje y nos transforma.
Nuevos temas van irrumpiendo en una campaña electoral que no ha logrado todavía llamar la atención del electorado. Son cuestiones que se vinculan a la gestión de los gobiernos provincial y municipales, que serán evaluados al momento de integrar los cuerpos legislativos.
Cada 23 de abril se celebra el Día Internacional del Libro. En un tiempo de crisis social y económica, quizás parezca secundario poner atención a lo que se plantea con la conmemoración pero resulta esencial por su trascendencia.
Murió el hombre que vino desde el fin de mundo para recordarle al centro de poder que los últimos deben se los primeros. Murió el padre Francisco, el argentino universal, el Papa que caminó con los humildes, habló con los sin voz e incomodó a los que se creían dueños de la verdad.
El paréntesis que se abrió este lunes y cerrará el fin de semana detuvo o ralentizó algunas actividades. De todas maneras, la muerte de Francisco, el Papa argentino, no pudo contra la campaña electoral.
La Ordenanza Nº 16.377 establece requisitos para conductores, vehículos y empresas, y garantiza la interoperabilidad con taxis y remises.
Así lo reveló - en Aries - el titular de la Cámara de Proveedores Mineros. Según dijo, este desplome responde a diversos factores. No obstante se mantiene la expectativa por nuevos proyectos.
Leo jugó los 90 minutos en Canadá por la semifinal de ida de la Concachampions. El miércoles, la revancha.
El senador por San Martín, Manuel Pailler, expresó su preocupación por la crítica situación de la planta de Refinor en Campo Durán. Pidió al gobierno nacional “sensibilidad” para evitar una crisis social en el norte.
El Hospital Público Materno Infantil de Salta atraviesa una emergencia pediátrica por el aumento de enfermedades respiratorias lo informó en Aries el Director médico.