Cuando en febrero pasado Salta dispuso arancelar la atención sanitaria a extranjeros, estaba lejos de suponer que el año iba a cerrar con todo un país ocupado en determinar si adopta la misma decisión.
Percepciones
Se agota el tiempo y las oportunidades de negociación. Es lo que se desprende del curso que va tomando la relación entre la Nación y las provincias.
Opinión03/12/2024Se aguarda que este miércoles haya definiciones en torno de las sesiones extraordinarias del Congreso que, por el volumen de cuestiones que tienen tratamiento legislativo, debieran convocarse. Es lo que esperan no solo los legisladores de la oposición, sino también los gobernadores que vinieron planteando requerimientos en el marco del diálogo entablado con el Ejecutivo nacional.
El año a punto de fenecer se ha caracterizado por el vínculo que los mandatarios provinciales entablaron con un gobierno sin demasiado enraizamiento político. Sin dominio territorial a través de gestiones municipales o provinciales y con una escasa representación parlamentaria, La Libertad Avanza -el partido que sostiene al presidente Javier Milei- es un espacio muy endeble como para prescindir de los aportes de otros espacios políticos.
La gobernabilidad y los logros alcanzados por la gestión del mandatario nacional fueron posibles por la predisponibilidad de los gobernadores y la habilidad de los negociadores libertarios. Los principios de la política de cambio que se aplican crearon un estado de necesidad profunda en los gobiernos provinciales y los caminos para su resolución no se construyeron en bloques; fueron escasas las oportunidades de planteamientos por pertenencia partidaria o regionales. El proverbio popular “divide para reinar” ha sido aplicado con precisión y los gobernadores están observando que su pretensión de acordar una participación eficaz en la distribución de recursos a través del presupuesto nacional, está a punto de fracasar.
Las negociaciones por fuera del Congreso se extendieron infructuosamente y la dilación por falta de acuerdos favoreció a una política intransigente respecto de algunos objetivos. El lunes, el Presidente de la Nación dio la última vuelta de tuerca a las conversaciones sobre el esquema de gastos y recursos. En un ámbito ajeno al del diálogo institucional entre dos niveles de gobierno, insistió en que se puso un candado al equilibrio fiscal “y nos hemos tragado la llave", graficó.
Su expresión se proyecta sobre una cuestión prioritaria que está emergiendo, aunque en Salta ya está definida. Se trata de las elecciones de medio tiempo, que en esta provincia se efectuarán el 4 de mayo próximo. Las nacionales se están imponiendo como preocupación prioritaria de los libertarios, que han comprobado que necesitan ocupar más bancas en el Parlamento para morigerar negociaciones desgastantes y gravosas.
Esta intención le ofrece a los gobernadores una última oportunidad para lograr satisfacción a algunos de sus requerimientos. Nuevamente podrán usar su capital político cuando se gire al Congreso el paquete de reforma electoral, que incluye temas polémicos, que exigirán debates enjundiosos y también algunos intercambios de favores, como ha venido sucediendo en el período ordinario. Es que incluye la eliminación de las PASO, la reforma de la ley de partidos políticos imponiendo requisitos más estrictos que limiten la creación de instituciones vacías y la ampliación de la participación del financiamiento privado de campañas políticas.
Las elecciones provinciales serán un termómetro para medir la temperatura del fastidio ciudadano sobre la situación social. La gente está sintiendo el golpe económico pero continúan apoyando a un político disruptivo, reconocía un diputado provincial del interior salteño.
Son percepciones de una conflictividad contenida y de preocupaciones ajenas a la cuestión electoral. El año aún no se cerró.
Salta, 3 de diciembre de 2024
Se abre desde hoy un intenso proceso político, en el que cerrarán temas pendientes de resolución y se encararán cuestiones que apuntan a fortalecer una gestión de gobierno, que será evaluado en 2025, en elecciones intermedias.
Sin ley de presupuesto el gobierno podrá reasignar partidas por 20 billones de pesos sin la necesidad de contar con la autorización previa del Congreso Nacional.
Al borde del cierre del año, la transparencia aparece como una preocupación de los distintos niveles de gobierno.
A pocos días de que se deje de aplicar el impuesto País, se demandó información sobre el Fondo de Integración Socio Urbana. Es que el 1% de esa carga que se aplica sobre el dólar se destina a financiar obras en barrios populares.
Estamos atravesando un clima de época enrarecido. En Argentina y en todo el mundo. Las tasas de natalidad se han desplomado.
Tartagal intimó a la empresa 13 de Junio: más de $188 millones en subsidios en lo que va del año
El intendente Franco Hernández Berni intimó a la empresa 13 de Junio por interrumpir el servicio de transporte público.
La iniciativa recibió media sanción de Diputados. “Este proyecto no se busca dividir, sino complementar. Esto es un llamado a modernizar nuestras instituciones”, expresaron.
Juan Pablo Rodríguez destacó la importancia de renovar equipos en áreas críticas como Turismo y Seguridad, y reflexionó sobre posibles reestructuraciones ministeriales.
“Quizás se produzcan otros cambios en secretarías u organismos del Estado”, adelantó el ministro de Gobierno.
Tras la sorpresiva salida de GyT, envuelta en deudas saldadas y promesas incumplidas, Yagui, ahora, se quedó sin Chacarita.