Cambio

Con más de un centenar de muertes en lo que va del año cobró más fuerza la conmemoración del Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tránsito.

Opinión18/11/2024

edit 18 11 24

La Capital concentra casi dos tercios de las pérdidas de vidas humanas en toda la Provincia.

La fecha se rememora el tercer domingo de noviembre de cada año y la difícil situación que generan los siniestros viales justifica que en la Argentina y  en Salta, en particular, tome cuerpo para despertar un estado de conciencia sobre su gravedad. En realidad, es un problema del planeta y por ello es uno de los objetivos planteados por las Naciones Unidas para el decenio en curso. El plan de acción busca reducir las muertes y las lesiones debidas a accidentes de tránsito en al menos un 50% para 2030.

El último informe de la ONU -que contiene los datos de 2023- da cuenta que mil 190 millones de personas mueren en las carreteras del mundo cada año, cifra que marca apenas una disminución del 5% desde 2010. En un poco más de una década, 10 países lograron al menos una reducción del 50% en las muertes y otros 85 lograron reducciones de entre el 10% y el 49%, lo que demuestra que los objetivos de seguridad vial para 2030 son posibles si los gobiernos invierten en las acciones adecuadas. El resto ha alcanzado descensos ligeros y en el mundo, los siniestros viales siguen siendo la principal causa de muerte de los niños y jóvenes de 5 a 29 años.

Además, más de la mitad de las muertes en carretera ocurren entre peatones, ciclistas, motociclistas y usuarios de micromovilidad, como los monopatines eléctricos.

En la Argentina, el tránsito parece más seguro en la Ciudad de Buenos Aires, que cerró el pasado año con 113 muertes que, en relación con su población que supera los 3 millones de habitantes, marca una incidencia muy baja. Distinto es el caso, por ejemplo, de Santiago del Estero, cuyas 349 defunciones triplican esa incidencia. Salta se ubica en la franja media y repite esa ubicación en el NOA.

La ONG Luchemos por la Vida lleva ajustadas estadísticas y promueve investigaciones sobre los siniestros de tránsito en la Argentina, que son la primera causa de muerte en menores de 35 años y la tercera sobre la totalidad de los argentinos, por encima de la mayoría de los países desarrollados, en relación al número de vehículos circulantes. Desde allí se asegura que “rara vez se analiza la conducta en el tránsito en primera persona”; esto es, se percibe que la culpa es de los otros.

Respecto de las causas, a la cabeza se ubica la velocidad que, por encima de 90 Km/h, un vehículo se torna difícil de controlar .Otra causa fundamental de mortalidad en accidentes de tránsito es atribuible a las bebidas alcohólicas: un sólo vaso de vino, cerveza o whisky, limita la capacidad de conducción, ya que produce una alteración de los reflejos para conducir. La distracción y, por supuesto, el incumplimiento de normas de tránsito y de seguridad contribuyen a incrementar el número de siniestros. Debe sumarse a estas razones que muchas rutas y calles no están en buen estado, ni bien señalizadas. 

Por delante todavía hay un largo camino de trabajo para transformar la situación. En el caso de la Provincia, hasta la semana pasada estaban registradas 118 víctimas fatales, 86 de ellas en la Capital.

Este panorama afirma el objetivo de alcanzar un cambio cultural para salvar vidas, que se ha planteado el gobierno municipal de la principal ciudad de la Provincia. Los controles de alcoholemia dan cuenta que muchos jóvenes incurren en esa grave falta, que es la más frecuente de las infracciones que se detectan.

Y hay urgencia en alcanzar ese cambio que exige un amplio compromiso social.

Salta, 18 de noviembre de 2024

Te puede interesar
Frase 1920 x 1080

Milagro

Opinión15/09/2025

Se mantiene un clima de incertidumbre y la celebración que tiene a Salta como un centro de renovación espiritual en esta jornada, fue una oportunidad para que se señalen caminos por los que puede transitar la sociedad para salir fortalecida.

Frase 1920 x 1080

Reparación

Opinión12/09/2025

La sabiduría popular asegura que no hay mal que por bien no venga. Luego de una derrota electoral que, en otras circunstancias, hubiese sido solo un dato indicativo del humor social, se abrió un proceso de transición hacia un modelo de vinculación más fructífero entre los gobiernos nacional y provinciales.

Frase 1920 x 1080

Defensa

Opinión11/09/2025

Finalmente, el presidente Javier Milei vetó la ley de financiamiento universitario. Se avanza ahora hacia la aplicación de la consigna de la comunidad de cada casa de estudios: «Si hay veto, hay marcha».

Frases políticos

Los días difíciles de concordia y paz

Antonio Marocco
Opinión11/09/2025

Esta columna iba a empezar con una semblanza sobre el tiempo del Milagro salteño. Con la imagen de los peregrinos que desde hace días surcan cerros y quebradas y emocionan, porque siguen adelante con el combustible de la fe: esa intuición poética de un pueblo que ni en los momentos más aciagos deja de creer.

Frase 1920 x 1080

Conflicto

Opinión10/09/2025

La crisis del Instituto Provincial de la Salud no da señales de mejoramiento. Los médicos, que son uno de los principales prestadores, se mantienen en estado de alerta luego de una advertencia de corte de servicios.

Lo más visto
4616-turismo-durante-el-milagro-en-salta

Milagro Salteño: Cronograma de las peregrinaciones

Sociedad14/09/2025

Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.

Recibí información en tu mail