
Mientras los argentinos votaban entre promesas y frustraciones, los grandes fondos ya habían ganado la elección. En diez días hicieron un negocio que ningún gobierno podría garantizar sin complicidad política.


El federalismo es la bandera que flamea en este tiempo, en el que la relación entre las Provincias y la Nación atraviesa una zona de conflicto.
Opinión06/11/2024
Pero es un reclamo que con distinto tono se viene planteando desde hace décadas y hay razones que lo justifican.
La exhortación del gobernador Gustavo Sáenz en la apertura de la penúltima sesión del año del Parlamento del NOA, que se efectuó este miércoles en Salta, propuso un camino que desde la región del Norte Grande se debiera transitar. Enfáticamente demandó luchar por lo que supone que desde hace 200 años se viene negando a las diez provincias que la integran.
Objetivamente hay datos que informan que Argentina es un país federal con profundas asimetrías regionales que han perdurado, y en algunos casos se han profundizado, con el correr de las décadas. “De hecho, nuestro país tiene la mayor desigualdad entre provincias de los cinco países más grandes de América Latina”, dice un análisis sobre el Federalismo del Siglo XXI, elaborado con las conclusiones del Foro Universitario del Futuro, organizado por el Programa Argentina Futura. Sus autores, Lucas González y Germán Lodo, toman un índice de Gini construido para reflejar el producto bruto per cápita de cada provincia en esas naciones.
En el caso de la Argentina la desigualdad se expresa en datos que miden que el producto bruto per cápita de la Ciudad de Buenos Aires es casi 10 veces mayor al de Santiago del Estero. En dos áreas clave de política pública se muestran especialmente las enormes desigualdades interprovinciales: la educación y la salud pública; la muerte infantil y el analfabetismo son consecuentes con estas diferencias.
La quincuagésima tercera sesión del Parlamento que nuclea a legisladores de las provincias del NOA y NEA se convocó, precisamente, bajo la consigna “Federalismo en Acción por una Argentina Unida”. El vicegobernador de Santiago del Estero y presidente del Parlamento, Carlos Silva Neder explicó esa proclama en orden a que las provincias son fundantes de una Nación federal pero desde 1853 fueron cediendo facultades en función de la unidad nacional. “Hoy el federalismo está siendo atacado”, aseguró.
Esa mirada no es compartida por la opinión de un sector académico que observa que el modelo de federalismo que se ha desarrollado en el país produce distorsiones económicas, políticas y sociales de variado tipo. Especialistas en ciencia política y economía responsabilizan al esquema de distribución de la riqueza, al manejo de los recursos provinciales y al papel que juega el Ejecutivo Nacional por la desigualdad regional y hasta por la inflación y los déficits fiscales crónicos. Precisamente es lo que fundamentan los funcionarios libertarios al momento de disponer la eliminación de fondos federales que financiaban distintos programas de gobierno en todo el territorio.
Las críticas al federalismo como se lleva adelante en el país llegan al extremo de adjudicarle el sostenimiento de estructuras casi feudales, que promueven la generación de dinastías políticas -la casta, según el lenguaje del presidente Javier Milei- y la consolidación de gobiernos rentistas, que profundizan la dependencia a transferencias federales. Lejos de esa visión, el espíritu del Parlamento regional es acompañar la gestión de los gobernadores para que se reconozca al Norte Grande como salida al mundo y como salida para el país porque tiene todos los recursos que el planeta demanda, como dijo el gobernador salteño.
A todas luces se observa que la cuestión de fondo no es luchar por compensaciones puntuales sino revisar los mecanismos en los que se monta el deficiente federalismo argentino.
Salta, 06 de noviembre de 2024

Mientras los argentinos votaban entre promesas y frustraciones, los grandes fondos ya habían ganado la elección. En diez días hicieron un negocio que ningún gobierno podría garantizar sin complicidad política.

Tras las elecciones de medio tiempo, importa atender el medio tiempo que resta. Por delante hay dos años de mandato para los Ejecutivos nacional y provincial y pensarlos en términos de una renovación reducirá la apreciación de una gestión obligada a resolver severos problemas por los que atraviesa el país.

Dos millones de argentinos no fueron a votar.

La democracia argentina ha dado otro paso hacia su fortalecimiento. Más allá de los resultados de las pasadas elecciones, se hizo lugar a una forma de participación ciudadana que, en cada comicio, tiene la oportunidad de evaluar la tarea política que se despliega desde la administración del Estado a la práctica del control del manejo de los asuntos públicos, que es tarea de los legisladores. Y a través del voto, califica.

La Argentina atraviesa una etapa de pérdida de soberanía y dignidad nacional, pero hay que confiar en que la convivencia democrática siga garantizando el derecho a pensar distinto.

No se elegía Presidente, no se elegía Gobernador, pero la legitimidad de cada uno de ellos estaba en juego.

En su paso por Salta, el Secretario General de SUTERH, Víctor Santa María, cuestionó la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional y advirtió que podría implicar la eliminación de derechos clave como los convenios colectivos y las paritarias.

El Tribunal de Disciplina de la AFA falló de manera oficial a favor de Deportivo Madryn, dándole por ganado el partido de ida del Reducido de la Primera Nacional ante Gimnasia y Esgrima de Jujuy con un resultado de 3-0.

El próximo fin de semana XL ya es oficial en el calendario nacional. Será en noviembre e incluirá cuatro días de descanso, gracias a la combinación de un feriado y un día no laborable con fines turísticos.

Las tasas de interés de los plazos fijos iniciaron la semana con bajas generalizadas (entre 1 y 12 puntos porcentuales) luego de la victoria del oficialismo en las elecciones.

Hoy, la billetera virtual que ofrece el mayor rendimiento en Argentina es Naranja X, con una Tasa Nominal Anual del 39 por ciento en su cuenta remunerada.