
Durante el período en que el sistema estuvo fuera de servicio, algunos afiliados debieron abonar en efectivo el valor de la consulta. En esos casos, según informaron, se podrán solicitar el reintegro correspondiente por un valor de $13.000.
Durante el Mes de Lucha contra el Cáncer de Mama, el camión oncológico estuvo en Pichanal, Orán y en diversos barrios de Capital. Se colocaron más de 650 vacunas, se testeó a cerca de 200 personas contra VIH y sífilis, y se hicieron 50 papanicolaou durante el mes.
Salud01/11/2024La Organización Mundial de la Salud (OMS), declaró a octubre como el mes de concientización de la lucha contra el Cáncer de Mama, como una oportunidad para generar conciencia y para detectar precozmente esta neoplasia.
Es por ello que el camión oncológico del Ministerio de Salud Pública estableció la campaña “Octubre Rosa” y recorrió diferentes puntos de la ciudad de Salta, Pichanal y Orán para examinar las mamas y realizar mamografías.
A lo largo del mes, en la unidad se llevaron a cabo 1498 prácticas, 554 mamografías, 50 Papanicolaou, 19 implantes subdérmicos y se colocaron 666 dosis de vacunas.
Además, se efectuaron test del Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH) y sífilis a 209 personas, con 2 resultados positivos para VIH y 15 para sífilis, lo que representa el 8,13% de los testeados.
Los estudios se realizaron en el Monumento a Güemes (381); y en los centros de salud de los barrios San Ignacio (48), villa Lavalle (171), villa Primavera (146), Hernando de Lerma (30) y Centro (162); en el barrio 17 de Octubre (20); y en el Parque de la Familia (59), de la ciudad de Salta.
También en los hospitales Edgardo Bohuid (111) y San Vicente de Paul (370), de Pichanal y Orán, respectivamente.
Nuevos operativos
El camión oncológico del Ministerio de Salud Pública prestará servicios en la Región Sanitaria Norte la próxima semana.
El cronograma de atención es el siguiente:
· Coronel Juan Solá (Morillo): 4 y 5 de noviembre, en la Plaza Principal.
· Dragones: 6 de noviembre, en el centro de salud.
· Embarcación: 7 y 8 de noviembre, en el hospital San Roque. (Además se asistirá a pobladoras de Hickmann y Misión Chaqueña).
Se entregarán 30 turnos diarios en cada institución, distribuidos en horario matutino y vespertino, a mujeres mayores de 40 años, que no tengan obra social. También, menores de esa edad que cuenten con pedido médico.
Cabe destacar que, quienes tengan cobertura social deben consultar en su prepaga cuáles son los sanatorios habilitados para realizarse el estudio, mientras que aquellas personas que no cuenten con obra social pueden hacerlo en un hospital público o el camión oncológico.
Durante el período en que el sistema estuvo fuera de servicio, algunos afiliados debieron abonar en efectivo el valor de la consulta. En esos casos, según informaron, se podrán solicitar el reintegro correspondiente por un valor de $13.000.
Hoy se celebra el Día Mundial del Lavado de Manos, una acción considerada por los especialistas como un hábito clave y esencial para la salud pública.
La Sociedad Argentina de Infectología reclama que la inoculación recupere su estatus para evitar el crecimiento de casos; el Ministerio de Salud responde: “El Estado no puede subsidiar ese privilegio”
El 14 de octubre se celebra el Día Mundial de la Donación de Órganos, Tejidos y Trasplantes, una fecha clave para generar conciencia global sobre la importancia de la donación y su impacto vital.
El tabaquismo, las dietas ricas en grasa, el stress y el sedentarismo son algunas de las aristas que pueden conducirnos a la trombosis, según explicó la Dra. Roxana Quinteros en Aries.
La médica deportóloga Carolina Anna Scaccia dialogó en Aries sobre el debate internacional en torno a la inclusión de atletas trans en el deporte competitivo.
Lo llevaron desde la casa de su madre a una dependencia de la Policía Federal en Viedma. El Gobierno avaló la orden de traslado que dispuso la Corte Suprema.
El Poder Judicial de Salta abrirá el próximo lunes 13 de octubre, a las 9 de la mañana, el proceso de subasta electrónica de cuatro camionetas (tres Toyota Hilux y una Chevrolet S10) pertenecientes al Poder Ejecutivo.
El periódico estadounidense The Wall Street Journal publicó un fuerte editorial titulado "Argentina: país correcto, rescate equivocado", donde cuestiona el salvataje financiero del Tesoro norteamericano.
El presidente del Autoclub Salta, Pablo Sardi, confirmó en Aries que la categoría nacional correrá el 22 y 23 de noviembre en el autódromo salteño. El evento contará con apoyo del Gobierno provincial y se espera la presencia de hasta 30 mil personas.
El presidente de la comisión, Nicolás Mayoraz, de La Libertad Avanza, confirmó que este miércoles a las 17 comenzará el debate sobre el pedido judicial de desafuero contra el legislador salteño.