
El presidente Donald Trump dijo que hablaría el viernes con el líder chino, Xi Jinping, tras las conversaciones entre los negociadores de las dos economías más grandes del mundo en los últimos días.
El expresidente José Mujica cumplió con du deber cívico y emitió su voto a primera hora en la escuela cercana a su chacra.
El Mundo27/10/2024El expresidente de la República de Uruguay , José Mujica, acudió al circuito de votación a primera hora, habló sobre la necesidad de un cambio en la democracia y en el Parlamento y criticó que la campaña electoral no puso foco en el sector agroexportador.
Mujica se encuentra en silla de ruedas debido a la fragilidad física que le provocó el tratamiento para vencer el tumor de esófago que tuvo. Cabe recordar que el exmandatario del Frente Amplio (FA) usa una sonda gástrica.
“Capaz que es mi último voto”, fue la primera declaración del líder frenteamplista antes de emitir el sufragio. Luego, y fiel a su costumbre, habló con la prensa en el lugar, aunque fue un contacto más breve de lo habitual. “Yo me quedaría hablando más”, dijo cuando las personas que lo asistían le pidieron retirarse.
“Institucionalmente la democracia, por la complejidad de la sociedad moderna, va a tener cambios sustantivos. El futuro lo veo que va a haber mini varios gobiernos. Es imposible resumir en 80 tipos todo el conocimiento”, reflexionó y puso como ejemplo lo ocurrido en la pandemia de Covid, cuando el comité de expertos asesoró a la Presidencia.
Mujica, que admitió sentirse cansado y falto de fuerza por la alimentación por sonda, agregó que “si la democracia no cambia institucionalmente, va a estar enferma”. “No es perfecta, pero es lo mejor que hemos inventado”, agregó parafraseando a Winston Churchill.
Consultado sobre cómo vio la campaña electoral, en la que pese a su delicada salud participó de varios actos con el candidato presidencial Yamandú Orsi y la lista 609 del MPP, Mujica afirmó que la vio “un poco distraída, preocupada en lo que va a gastar y no en lo que va a hacer”.
“Me impresionó la guita que gastó (Andrés) Ojeda. Me llamó la atención porque yo pensaba que era blanco lo había conocido con la (Laura) Raffo, me habían ido a ver al Parlamento, tampoco es muy colorado nunca habló de Battle”, señaló sobre el candidato presidencial del Partido Colorado (PC).
Mujica se refirió también a la participación de los jóvenes e política. “Es relativo que a los jóvenes no les importa la política. Si los jóvenes no están en la política es porque les damos asco”, aseguró.
Con información de Ámbito
El presidente Donald Trump dijo que hablaría el viernes con el líder chino, Xi Jinping, tras las conversaciones entre los negociadores de las dos economías más grandes del mundo en los últimos días.
Los aliados del expresidente de Brasil retomaron las negociaciones en el Congreso para lograr presentar un proyecto de amnistía, después de que recientemente fue condenado a más de 27 años de cárcel.
Nicolás Marín, el joven de 25 años que se había sumado en agosto a una misión humanitaria encabezada por la activista sueca para llevar insumos a Palestina, anunció su retiro del proyecto.
El comisionado Juan Miguel Petit advierte sobre el exceso de presos, la falta de rehabilitación y la necesidad de alternativas a la prisión para garantizar derechos humanos y seguridad.
Bruselas expresó su solidaridad con Bucarest luego de que aviones F-16 interceptaran un dron ruso cerca de la frontera con Ucrania, mientras Polonia refuerza su vigilancia aérea.
La reunión en Jerusalén buscó coordinar la diplomacia estadounidense e israelí ante la ofensiva contra líderes de Hamas y los próximos debates internacionales sobre Palestina.
Salta se viste de fe y devoción. Este sábado 6 de septiembre comienza el rezo de la Novena en Honor del Señor y la Virgen del Milagro 2025.
Miles de fieles de distintos puntos de Salta y provincias vecinas caminan hacia la Catedral Basílica. Entre las peregrinaciones más grandes se cuentan las de los Valles Calchaquíes, Santa Victoria Oeste y San Antonio de los Cobres.
El entrenador de la Selección Argentina habló tras la caída en Guayaquil. Analizó la última fecha de las Eliminatorias y destacó el trabajo del rival. También se refirió a la ausencia de Messi.
El Triduo del Milagro en Salta se celebra del 13 al 15 de septiembre con miles de peregrinos, misas, procesiones y la tradicional renovación del Pacto de Fidelidad.
El Gobierno, a través del Decreto 614/2025, estableció nuevas reglas para feriados trasladables facultando a Jefatura de Gabinete a definir traslados.