Diputados: volvió a postergarse el debate por la reforma sindical

Una vez más Martín Tetaz, presidente de la Comisión de Legislación del Trabajo, decidió suspender la reunión en la que se iba a debatir reformas sustanciales en la constitución de la dirigencia de sindicatos.

Política15/10/2024

5d814d93f59da4b525cb8165d822c261

Se trata de la tercera suspensión desde el pasado 24 de septiembre, en medio de las negociaciones de Casa Rosada con la cúpula de la CGT.

El proyecto condensa 28 iniciativas, impulsadas por el radicalismo y el PRO junto con la Coalición Cívica, Hacemos Federal e Innovación Federal, para modificar la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y la ley 14.250 sobre Convenciones Colectivas del Trabajo. Finalmente, la reunión fue reprogramada, ante la imposibilidad de conseguir la mitad más uno de las firmas de los integrantes de la comisión - 16 de 31 en total - para emitir el dictamen.

"La reunión tenía muchos problemas de quórum porque hay muchos diputados en Brasil y hay otros que no podían llegar por problemas de vuelos, así que decidimos suspenderla. La semana que viene retomamos con otro tema, que tiene que ver con la regulación de las sentencias judiciales", aclaró Martín Tetaz (UCR) para este medio, e indicó que se retomará el debate "en dos o tres semanas, cuando el clima haya cambiado".

El jujeño Manuel Quintar (La Libertad Avanza) fue crítico contra Tetaz: "Nosotros vamos por una reforma sindical y del régimen laboral profundo y con menos circo mediático, como lo propone el diputado Tetaz. Él lo único que trata de hacer es generar un conflicto con la CGT y con todo el mundo sindical para capitalizarlo profundamente. Trata de instalar una agenda que no es de él, sino del Presidente que dijo esto en campaña". "Los tiempos del Congreso van a ser cuando el Poder Ejecutivo lo disponga", sintetizó.

"Esto ya está rayando el absurdo", definió para este medio el bonaerense Daniel Arroyo (Unión por la Patria), quien apuntó que "nunca se pudo avanzar en nada concreto y por eso se suspenden las reuniones, ya por tercera vez y en el mismo día". "Está claro que hay dificultades del radicalismo para articular una propuesta integral con el PRO, La Libertad Avanza y otros diputados. Y también está claro que tampoco puede funcionar una comisión suspendiendo un rato antes de la reunión. Esperemos que la semana que viene se pueda concretar un encuentro y podamos plantear distintos proyectos que hoy se encuentran parados", agregó.

La suspensión del debate de sobre los cambios en los Sindicatos

Luego de dos postergaciones consecutivas, la Cámara de Diputados buscaba retomar el debate de los proyectos presentados por la oposición dialoguista y por el oficialismo para reformar el modelo sindical. La comisión iba a reunirse desde las 12 para debatir las 28 iniciativas y buscar el dictamen para que el proyecto baje al recinto.

Sin embargo, pasado el mediodía, Tetaz confirmó una nueva suspensión de la reunión. Es la tercera que acumula este proyecto desde su presentación el pasado 24 de septiembre.

En detalle, los cinco diputados libertarios que integran la Comisión retiraron su apoyo. En las últimas semanas, el Gobierno acelera la conformación de una mesa de diálogo entre empresarios, funcionarios y dirigentes sindicales de la CGT.

La decisión fue tomada ante la imposibilidad de lograr la firma de 16 de los integrantes de la comisión, a pesar del impulso y el apoyo de los legisladores de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica. De esta manera, nuevamente fue frenado el dictamen del proyecto de ley que busca modificar la Ley 23.551 de Asociaciones Sindicales y la ley 14.250 sobre Convenciones Colectivas del Trabajo.

Diputados: las propuestas del oficialismo y aliados para reformar el modelo sindical

El proyecto, bautizado como Democracia Sindical, plantea diversos cambios en la estructura de los Sindicatos. Entre ellos, plantea terminar con la reelección indefinida de secretarios generales, establecer la participación de las minorías, disponer la ficha limpia para los gremialistas, eliminar las cuotas solidarias compulsivas, establecer un cupo de género en los órganos de representación y fijar como obligatoria la presentación de declaraciones juradas patrimoniales.

El borrador de ese texto fija que "no se podrá exigir ni imponer aportes a los trabajadores de manera obligatoria" y que cualquier descuento deberá tener la "autorización expresa del trabajador". Además, dicho permiso podrá ser revocado en cualquier momento a través de un telegrama o cualquier otro medio de comunicación fehaciente.

Otro de los puntos que genera mayor debate es que el proyecto elimina la posibilidad de la reelección indefinida, mecanismo que existe en la actualidad. A diferencia de esto, el texto dispone una sola reelección. En ese sentido, fija que los "mandatos no podrán exceder de cuatro años, teniendo derecho a ser reelegido por un nuevo período consecutivo de cuatro años. Al finalizar este, deberá transcurrir un intervalo de tiempo de un periodo completo para ser electo nuevamente".

Los bloques que acompañan el documento también buscan garantizar la representación de las minorías en los cuerpos deliberativos y directivos cuando las mismas hubieran obtenido más del 25% de los votos válidos emitidos de sus afiliados. En el borrador de despacho al que accedió dicha agencia también se fija que para los órganos deliberativos se aplicará el sistema D'Hont, mientras que para integrar la mesa directiva de la conducción el ganador tendrá las dos terceras partes, y la primera minoría el tercio restante.

Ámbito

Más noticias
Destacadas

Recibí información en tu mail